Policiales

El enigmático 24 de Junio argentino

DSF hace un repaso por las efemérides de un día simbólico en el que aparecen cantantes populares, deportistas muy reconocidos, un escritor y hasta un político con reconocimiento social.

Entre nacimientos y muertes muchos recuerdan este día por lo paradigmático. Algunos lo hacen para celebrar, otros para homenajear o simplemente para reconocer a los personajes públicos.

El 24 de Junio de 1789 nació el Sargento Juan Bautista Cabral en la provincia de Corrientes. Fue un soldado argentino, perteneciente al Regimiento de Granaderos a Caballo, que murió tras el Combate de San Lorenzo al socorrer al entonces coronel José de San Martín cuyo caballo había caído durante el combate. La providencial acción de Cabral en el bautismo de fuego de las fuerzas argentinas figura de manera conspicua en la iconografía patriótica.

Más acá en el tiempo pero en 1821 se produjo el nacimiento de Guillermo Rawson quien fuera médico, higienista y político. Se desempeñó como Ministro del Interior en la Presidencia de Bartolomé Mitre entre 1862 y1868. Fue el creador de la Cruz Roja Argentina en 1880.


 

Sábato uno de los escritores prestigiosos del país


En 1911 fue el nacimiento del reconocido escritor Ernesto Sábato. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel Cervantes en 1984, luego de Jorge Luis Borges. Fue presidente e Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) y público un informe conocido por la famosa expresión “Nunca Más”. Fue ensayista, novelista, físico y pintor.

Un hito para la música

El 24 de junio no es una fecha más para la música argentina. Nació un importante cantautor y guitarrista pero sobre todo se produjeron dos muertes trágicas, en distintos años, de cantantes populares.

En 1935 en la ciudad de Medellín, Colombia encuentra su fallecimiento el cantante de Tango Carlos Gardel, reconocido como el “Zorzal criollo”. Fue cantante, compositor y actor. Es el más conocido representante en la historia del tango. Fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo xx, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos, por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial. Su muerte la encontró en un accidente aéreo.


Gardel un ícono del tango argentino


En el año 1958 nació en Monte Grande el guitarrista y cantante, Luis Salinas. Es un improvisador nato con una original capacidad interpretativa. Antes de lograr el reconocimiento mundial, Salinas fue aceptado en casa. Lleva grabados más de diez discos y participó en 2012 en la «Cumbre de guitarras» realizada en Chile junto a Scott Henderson. Entre los géneros que toca se encuentran el Jazz, tango, rock, folclore, blues, entre otros.

En el año 2000 muere en un accidente de tránsito el cordobés Rodrigo Alejandro Bueno, popularmente conocido como “Rodrigo”. Fue uno de los máximos exponentes del cuarteto en la Argentina. El estilo de él estuvo marcado por su carisma y su energía en el escenario. Su pelo corto y teñido y ropa casual diferían de cantantes típicos de cuarteto con colores estridentes y el pelo largo rizado. Su publicación de 1999, “A 2000”, fue certificado como cuádruple disco de platino y se convirtió en tema de una gira que comenzó en el Teatro Astral y que finalizó al año siguiente en el Luna Park, estadio donde ofreció trece conciertos consecutivos con las entradas agotadas.

Deportistas de todos los tiempos

Un 24 de junio se produjo el nacimiento de tres grandes glorias del deporte de nuestro país. Uno ya sin vida dejó un legado importantísimo en el automovilismo. Los otros dos son futbolistas, uno de ellos todavía en vigencia.

En 1911 nació en Balcarce nada más y nada menos que Juan Manuel Fangio. Es considerado por los especialistas como uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos, por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 en las temporadas 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Además fue subcampeón en los años 1950 y 1953.


Fangio es uno de los mejores pilotos de la historia de Fórmula 1


Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en el 2003. Fue el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días). Tiene su propio museo en su ciudad natal.

En 1978 fue dado a luz Juan Román Riquelme, ex futbolista y actual vicepresidente del Club Boca Juniors. Es el máximo ídolo de la historia del club “xeneize” y se destacó como uno de los mejores jugadores de su generación del fútbol argentino y sudamericano.

Con Boca Juniors logró conquistas tres Copas Libertadores y una Copa Intercontinental entre varios títulos más. Fue campeón del Mundo con la selección Argentina Sub 20 en Malasia 1997. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Disputó el Mundial de Alemania 2006 con el combinado mayor argentino. Fue distinguido en cuatro oportunidades como el futbolista argentino del año y uno como el mejor sudamericano.


 

Messi, uno de los que nació un 24 de junio


En 1987 nació en Rosario una leyendo del fútbol mundial. Se trata de Lionel Andrés Messi. Es considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad y uno de los mejores de la historia en el fútbol. Se desempeñó toda su carrera, hasta el momento, en el Barcelona Fútbol Club de España.

En el club catalán consiguió alzarse con 35 títulos y es el goleador histórico del club y de la Liga Española. Obtuvo seis veces el Balón de Oro como mejor futbolista del año. Campeón Juvenil Sub 20 con la Selección argentina en 2005. Obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Disputó cuatro mundiales 2006, 2010, 2014 (subcampeón) y 2018. Es el máximo anotador de la selección argentino y actualmente comparte con Javier Mascherano como los jugadores con mayor presencia con la camiseta “albiceleste”.