Economía

El precio de los medicamentos aumentó un 5,2% en octubre

El incremento se mantiene un punto por debajo de la inflación general. Las leches de fórmula subieron por encima del promedio.


La inflación sigue su marcha ascendente en todo el país, afectando a todos los rubros de actividad, incluyendo a los medicamentos. Según el relevamiento que se realiza sobre los 100 productos medicinales más vendidos en la provincia de Córdoba, en octubre los medicamentos tuvieron un alza mensual del 5,2 por ciento.

El incremento del mes anterior volvió a estar por debajo del Índice de Precios al Consumidor que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), merced al acuerdo que se mantiene vigente entre el Gobierno nacional y los laboratorios que elaboran medicinas en el país.

El acuerdo contempla que los precios de los medicamentos pueden aumentar hasta un punto porcentual por debajo del IPC. En septiembre, dicho indicador subió 6,2 por ciento, y se espera que para octubre muestre un aumento similar.

COSTOS EN MEDICAMENTOS PARA EL RUBRO REPRODUCCIÓN Y BEBÉS

El mes pasado, la mayoría de los rubros de medicamentos relevados por este diario registraron subas similares, de entre el 5,1 y el 5,4 por ciento. No obstante ello, hubo dos familias de productos que registraron subas inferiores.

Por un lado, el rubro “Reproducción y bebés”, que mide impacto de los precios sobre las leches de fórmula, anticonceptivos, test de embarazo y preservativos, subió por debajo del nivel general, con un incremento del 4,4 por ciento mensual.

Ya desde hace unos meses, llama la atención que los preservativos suban menos que el promedio de los medicamentos.

En cambio, la leche de fórmula viene aumentando por encima de la media general. De hecho, una de las marcas relevadas subió en octubre un siete por ciento, mientras que la otra tuvo un alza mayor, del 17 por ciento.

En ambos casos, se trata de las leches más vendidas que se administran durante el primer año de vida de los bebés, en caso de que estos no se alimenten con pecho materno.

MEDICAMENTOS RESPIRATORIOS: AUMENTO DE UN 4,75 POR CIENTO

Por otro lado, los medicamentos recetados para pacientes con afecciones respiratorias también aumentaron menos que el promedio. El mes pasado, esta familia de remedios se encareció un 4,75 por ciento.

Esta desaceleración en los precios puede deberse al hecho de que ya pasó el pico de infecciones respiratorias, que por lo general se extiende hasta bien entrada la primavera, lo habría impactado en la demanda de estos remedios y, por ende, en sus precios.

RELEVAMIENTO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS POR FARMACIAS

Por su parte, el relevamiento que también realiza mes a mes el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, sobre un total de 18.600 productos medicinales, arrojó en octubre un incremento general del 5,53 por ciento, similar al registrado por La Voz.

Así, en lo que va del año (10 meses) la suba en los medicamentos ya alcanza el 62,61 por ciento. Y respecto de igual mes del año pasado (octubre de 2021) el alza es del 71,31 por ciento.

MAYORES ALZAS EN INSUMOS DE INTERNACIÓN

A diferencia de los medicamentos, que vienen aumentando por debajo de la inflación, los insumos médicos utilizados en las internaciones está registrando subas muy significativas, que tienen en alerta a clínicas y prepagas.

Un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) detectó incrementos de hasta el 50 por ciento en estos insumos en el segundo cuatrimestre del año, duplicando a la inflación general que en ese período alcanzó el 24,8 por ciento.

“Hubo picos de aumento de hasta el 50 por ciento en los insumos para internaciones, y también alzas por encima de la inflación en los remedios de alto costo que pueden generarle gastos millonarios a obras sociales y prepagas por cada tratamiento”, señaló el Observatorio.

Al medir los precios de los medicamentos, se detectó que aquellos que habitualmente son usados para internaciones tuvieron las mayores subas, llegando al 32 por ciento en promedio durante el cuatrimestre mayo-agosto.

ACUERDO CON LABORATORIOS: RIGE AL 18 DE NOVIEMBRE

El Gobierno nacional y representantes del sector farmacéutico prorrogaron en septiembre por 60 días el acuerdo por el cual los medicamentos deben aumentar como máximo hasta un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.

El acuerdo tiene vigencia hasta el próximo 18 de noviembre e incluye a todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Para su aplicación se toman como base los precios vigentes en los laboratorios al 30 de agosto de 2022. La evolución de los precios es monitoreada conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio de la Nación.

No se sabe si el acuerdo se renovará por un nuevo plazo a partir de la semana próxima, cuando vence la última prórroga.