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Empresas - 18 noviembre, 2021

Eduardo Felizia: «Nuestra empresa tiene indicadores de referencia de las mejores del país»

El directivo de Compañía de Seguros El Norte fue elegido recientemente como presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). En un mano a mano con Diario San Francisco se explayó sobre la importancia de esta designación, al tiempo que desarrolló un pormenorizado análisis del sector y del proceso de consolidación y crecimiento de la reconocida empresa de nuestra ciudad.

Esta organización surge como una necesidad para las Compañías de Seguros de capital nacional de tener una representación institucional frente a los distintos estamentos de la sociedad y en general frente a la comunidad de asegurados, productores y demás personas vinculadas a nuestra actividad.

Luego de los sucesos de fines de 2001, resultó evidente la diferenciación que existe en materia de políticas aseguradoras entre las empresas que pertenecen a grupos internacionales, para los cuales la operación argentina se inserta en el conjunto de sus intereses mundiales y los aseguradores nacionales radicados en el País, para quienes la suerte de sus empresas está inexorablemente ligada a la suerte que tengamos como Nación.

La internacionalización de los mercados financieros, en los cuales se encuentra comprendido el de seguros, hace necesario para los aseguradores locales contar con un ámbito propio de discusión y representación de sus intereses, sin perjuicio de la natural comunidad de ideas con otros sectores de este mismo mercado.

Por estas razones, ADEAA está abierta a todo tipo de entidades aseguradoras, manteniendo sus postulados un fuerte contenido nacional y privado.


El sanfrancisqueño en el momento de su asunción


El pasado mes de octubre, la asociación eligió sus nuevas autoridades y por primera vez asumió su presidencia un vecino del interior de nuestro país. Se trata del sanfrancisqueño Eduardo Felizia de Compañía de Seguros El Norte. 

El compromiso de ADEAA es impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los aseguradores argentinos a partir del concepto de que la calidad de un sistema asegurador en su conjunto no radica en su concentración en unas pocas empresas grandes, sino en la coexistencia de aseguradores grandes, medianos y pequeños que operen en condiciones económicas, financieras, técnicas y comerciales adecuadas para responder a las exigencias de una economía moderna y garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones asumidas.

DIARIO SAN FRANCISCO se acercó hasta El Norte en donde el flamante presidente de la entidad nacional nos recibió para comentar las sensaciones de su elección y los desafíos hacia adelante en la asociación como en la compañía.

«Por razones de tamaños de empresas, características, necesidades, hay diferentes cámaras de aseguradoras. La nuestra, ADEAA tiene la característica que aglutina a un grupo muy afines, empresas de capital nacional, privadas, medianas y pequeñas» comentó. Empresas extranjeras, del estado nacional o estado provincial y gran grupo de cooperativas tienen otras asociaciones» expresó Felizia. «En la industria aseguradora hay diversidad de empresas«.

Sobre su elección indicó «fui elegido hace más de un mes para representar esta asociación en donde es por primera vez conducido por alguien del interior profundo. Somos gente sana, de trabajo y esas empresas que además trabajan en ese interior. El Norte trabaja en todo el país pero con presencia en ciudades medianas y pequeñas».

«Esta asociación representa a las compañías frente a los órganos reguladores: como por ejemplo la superintendencia de seguros. Este organismo dicta  gran cantidad de normas contables, administrativas, comerciales entonces es mucho más sencillo recurrir a la asociación que hace el planteo en superintendencia u otro organismo. Trabaja intensamente en el asesoramiento en cada compañía. Hay apoyo a las empresas preferentemente más pequeñas en donde la asociación brinda apoyatura», explicó.

En términos del abordaje de las distintas temáticas del sector, el abogado y empresario de nuestra ciudad manifestó que «la problemática es común entre las distintas asociaciones. Nuestra asociación tiene vínculos directos y permanentes con las restantes para hacer frente a los pedidos. El vínculo es muy fluido aunque los intereses no sean lo mismo, a veces necesitamos hacer un frente común».

Con respecto a coyuntura de mercado asegurador en el marco de la pandemia y de la difícil situación en nuestro país, Felizia manifestó que «este contexto ha afectado a la actividad aseguradora pero no en manera significativa y en donde pudimos llevarlo adelante demostrando que los argentinos continuaron con su costumbre general, manteniendo sus pólizas en las aseguradoras, porque a pesar de la retracción, el argentino mantuvo sus seguros».

De todas formas, agregó: «La pandemia desde el ámbito sanitario está retrocediendo aunque dejó daños médicos, educativos y diferentes problemas. Se vienen tiempos difíciles según avizoramos desde el rubro asegurador».


«Solidez estructural de El Norte»

Sobre el impacto de todo este escenario en el desarrollo y crecimiento de la Compañía de Seguros El Norte, Eduardo Felizia describió que «tenemos una situación que nos enorgullece y que tiene que ver con una solidez estructural, patrimonial, financiera y comercial, envidiable. Estamos en un momento excelente con nuevos productos comerciales, con desarrollos en procesos, con un profesionalismo en todas las áreas que nos coloca en una situación excelente en el mercado asegurador. Somos una empresa mediana pero grande con unos indicadores de referencia de las mejores en el país. Estamos ayudado por la inserción geográfica direccionado a la gente de campo, al industrial, al comerciante, a la persona en ciudades medianas a pequeñas de nuestro país».

«La industria aseguradora superó la pandemia bastante bien, nosotros hoy en noviembre ya tenemos más contratos que en marzo del año pasado. Crecimiento sostenido con números muy sólidos con el compromiso, la solidez, al seriedad, la buena fe, que siempre ha caracterizado a la compañía», agregó

Los desafíos hacia adelante

«Estamos optando por una modernización y un desarrollo tecnológico máximo manteniendo los pilares fundamentales de la compañía y en este sentido estamos implementando procesos y avances tecnológicos muy importantes para estar al mejor nivel argentino. Eso habla de productos, redes, aplicaciones, sistemas. En esa idea, la compañía ha constituido una empresa tecnológica para darle soporte a la misma. Por ahora es sólo para nosotros pero en un futuro mediato, poder ofrecerlo a otras aseguradoras. Estamos apostando a un desarrollo que nos coloque a un altísimo nivel», explicó el directivo.

En este sentido añadió: «la pandemia le dio un desarrollo en sexta velocidad. Veníamos trabajando muy bien, ya habíamos incorporado reuniones virtuales, contacto con nuestra gente donde fuere. Cuando el 19 de marzo apareció esta situación, desde ese día seguimos trabajando normalmente pero aceleró todo. Veníamos equipados muy bien».

Por último y respecto a la importancia de incorporación de las nuevas generaciones en la estructura de la organización, Felizia concluyó: «La tercera y cuarta generación del fundador ya vienen trabajando dentro de la compañía. La cuarta presentó el proyecto de apostar a constituir una empresa de desarrollo tecnológico mejor de lo que teníamos y en muy poco tiempo lo logramos y estamos viendo el acierto y los beneficios de la decisión tomada».


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