Economía

Diciembre: la Nación y la Provincia refuerzan con $ 6.260 millones la asistencia social

El Gobierno nacional enviará $ 4.995 entre la tarjeta Alimentar y el bono para indigentes. El Gobierno provincial entregará $ 1.265 millones con la Tarjeta Social y los créditos del Banco de la Gente.


Luego del estallido social de 2001, el fin de año es una época que genera preocupación para los oficialismos de turno. Esta no será la excepción, teniendo en cuenta la crisis económica y los altos índices de inflación. En distintos programas, este mes de diciembre, la Nación y la Provincia reforzarán con 6.260 millones de pesos la asistencia para los sectores más vulnerables.

No se contabilizan todos los programas sociales que administran el Gobierno nacional y la gestión del gobernador Juan Schiaretti.

Sólo se tuvieron en cuenta cuatro programas, dos nacionales y dos provinciales, que apuntan a reforzar la asistencia estatal para llegar directamente a los sectores más vulnerables.

En medio de los reclamos de las organizaciones piqueteras para que el Gobierno nacional aumente el presupuesto destinado a los planes sociales, especialmente el Potenciar Trabajo, la gestión del presidente Alberto Fernández apostó a entregar fondos para alimentos y un bono para indigentes que se terminará de pagar este mes.

La Nación es la que más recursos destina a programas sociales que se aplican en Córdoba. Entre la Tarjeta Alimentar y el bono para indigentes que se comenzó a pagar el mes pasado, serán 4.995 millones de pesos que llegarán como refuerzo de asistencialismo a la provincia.

Se tratan de dos programas nacionales que se aplican en todas las provincias, pero por ser el segundo distrito con mayor cantidad de habitantes, luego de la provincia de Buenos Aires, Córdoba es uno de los que más recibe, pese a las diferencias políticas que existen entre la Casa Rosada y el Centro Cívico.

El Gobierno nacional también financia la Tarjeta Alimentar, que en Córdoba tiene 198 mil beneficiarias.

Perciben esta asistencia madres carecientes que tienen hijos de hasta 14 años. Además, perciben la Asistencia Universal por Hijo (AUH), que no es incompatible con esta ayuda alimentaria.

Con un hijo, las beneficiarias reciben 12 mil pesos; dos hijos, 19 mil pesos, y más de tres hijos menores de 14 años, 25 mil pesos.

Según fuentes del Gobierno nacional, el promedio, son unos 15 mil pesos por recibe cada beneficiaria, lo que hace un total de 2.970 millones de pesos que llegarán este mes a las beneficiarias cordobesas.

Este programa asistencia tuvo un cambio importante, seis meses atrás. Estos fondos que se inyectan como un refuerzo alimentario se depositan en la cuenta del plan AUH, y son de libre disponibilidad.

Hasta que se modificó el mecanismo de entrega de estos recursos, la Tarjeta Alimentar sólo se podía utilizar para la compra de alimentos en los comercios adheridos al sistema.

Este cambio en el programa que se implementó durante la gestión del exministro de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, generó algunas críticas.

Como los recursos son de libre disponibilidad, está el riesgo de que las beneficiarias utilicen esos recursos para otro destino que no sea la compra de alimentos para sus hijos.

El entonces ministro albertista defendió la modificación, con el argumento que confiaban en que las madres destinarán los fondos para sostener a su familia.

BONO PARA INDIGENTES

Por otro lado, en octubre pasado, el Gobierno nacional anunció un bono de 45 mil pesos destinado a personas que son consideradas indigentes: desocupados, sin ingresos declarados y que no reciben otros planes sociales.

El bono se paga en dos cuotas de 22.500 pesos. Este mes se abonará la última a unos 90 mil cordobeses que reciben esta asistencia.

Aún no existe un dato oficial sobre la cantidad de beneficiarios de esta asistencia, pero en la Anses-Córdoba estiman que son alrededor de 90 mil beneficiarios.

En este caso, el desembolso de la Nación alcanza los 2.025 millones de pesos para los cordobeses que reciben este programa, cuya inscripción aún sigue abierta.

PROGRAMAS PROVINCIALES

Por otro lado, el Gobierno provincial, entre los más de 20 programas asistenciales, tiene dos que inyectarán recursos en este último mes del año.

La gestión schiarettista tiene desde hace varios años la Tarjeta Social, mediante la cual se entregan fondos para la compra de alimentos.

Este programa tiene 46.500 beneficiarios, que no reciben la Tarjeta Alimentar nacional. Son 8.000 pesos que perciben los beneficiarios, pero esta suma se elevará a 10 mil pesos en este mes.

Al anunció lo hará el Gobierno provincial, probablemente durante esta semana.

Es decir, que a través de esta asistencia, el Gobierno provincial inyectará este mes unos 465 millones de pesos, que son utilizados especialmente en la compra de alimentos en los pequeños comercios de cercanía.

A diferencia de la Tarjeta Alimentar nacional, en este caso, los fondos de la Tarjeta Social sólo se pueden utilizar para la compra de alimentos.

En tanto, la Provincia también viene entregando créditos de 40 mil pesos, a través del Banco de Gente.

El gobernador Juan Schiaretti anunció meses atrás que iba a entregar 100 mil de estos créditos, a devolver en 20 cuotas, sin intereses, y con tres meses de gracia.

Según datos oficiales, la Provincia ya entregó 20 mil de estos créditos, lo que hace hasta ahora una inversión de 800 millones de pesos.

Sumando los 800 millones de pesos de estos créditos, más los 465 millones de pesos de la Tarjeta Social, la administración schiarettista aportará 1.265 millones de pesos en esta época de fin de año, sólo en estos dos programas.

La inscripción para los créditos del Banco de la Gente está abierta y se mantendrá hasta llegar a los 100 mil créditos entregados, que al final del programa harán una suma total de 4.000 mil millones de pesos.