Córdoba restringe actividades en el pico de la segunda ola

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Gobernador Juan Schiaretti; el vice gobernador Manuel Calvo; el Ministro de Gobierno Facundo Torres ; el Ministro de Salud Diego Cardozo y el Ministro de Educación Walter Grahovac.

El gobernador Juan Schiaretti comenzó diciendo que “no queremos politizar las medidas. Buscamos el consenso con la sociedad. La pandemia va a pasar cuando estemos todos vacunados, eso ha hecho retroceder los contagios”.

Además agregó que “habíamos anticipado que cuando estemos cerca del 80% de ocupación de camas críticas, íbamos a tomar medidas. Ya comenzamos a entrar y estamos atravesando el momento más crítico de la pandemia en nuestra provincia”.

Serán por catorces días y acordadas con todos los intendentes y jefes comunales de la provincia. Los sectores que sean afectados recibirán apoyo económico de la provincia. Serán $3.800.000.000. Ya se han anotado 1305 empresas.

El máximo mandatario provincial “tenemos cepas mucho más contagiosas que al principio y está atacando a personas de mucha menos edad. También ha comenzado a atacar a los más chicos. Ataca a los más jóvenes porque son los que más se mueven. El virus circula porque circulamos nosotros. Vamos a ampliar los vacunatorios. Están llegando vacunas a nuestra patria. Quiero que se anoten a vacunarse”.

El Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo expuso que “estamos viendo una alta demanda de camas debido a la patología. Debemos parar la circulación para poder avanzar con la vacunación que es la medida más efectiva”.

También dijo que “el tiempo que dure este pico va a depender que la sociedad nos acompañe con las medidas. Es importante pedirle a nuestra comunidad que nos ayuden a superar este momento tan crítico”.


Bares podrán abrir con horarios


Las medidas a tomar por 14 días serán:

Sábado 5 y domingo 6 de Junio. Aplicación DNU Nacional Nº 334/2021

– Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

– Podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía hasta las 18hs.

– Están exceptuados las personas de servicios o actividades esenciales.

– Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR

Desde el lunes 7 de junio a las 00.00 horas y hasta el viernes 18 de junio inclusive

– Restricción de Circulación desde las 20 y hasta las 6 horas, excepto para actividades esenciales con el permiso correspondiente otorgado por la APP CUIDAR.

– Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales con el certificado otorgado por la APP CUIDAR.

– Bares y restaurantes: Hasta las 19 horas podrán permanecer abiertos sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Luego podrán funcionar con modalidad delivery hasta las 23 horas.

– Comercios No Esenciales: Hasta las 19 horas podrán abrir sus puertas.

– Permanecerán cerrados: Centros Comerciales (Shopping y Paseos Comerciales), Salones de Fiestas, Cines, Teatros, Bingos y Casinos.

– Reuniones Sociales y Familiares: Quedan suspendidas tanto en ambientes públicos como privados.

– Transporte Público de Pasajeros: Podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

– Actividades Religiosas y Turísticas: Quedan suspendidas. Cabe reiterar que no está permitida la circulación interdepartamental con estos fines.

– Obras Privadas de Construcción: Se podrán realizar trabajos solo en el exterior de las viviendas habitadas. Mientras que en viviendas sin habitar u obras en construcción, podrán desarrollarse en el horario permitido.

– Actividad Educativa: Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías no tendrán atención presencial. A su vez, la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

– Actividades Deportivas y Recreativas: Quedan suspendidas/os gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre. Además se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas. En paralelo, quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running.