domingo 19 de septiembre 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
Política - 4 junio, 2021

Córdoba restringe actividades en el pico de la segunda ola

Este viernes por la mañana se anunciaron las nuevas medidas sanitarias que tomó el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Serán por 14 días a partir del lunes. Pero este fin de semana se adhieren al decreto nacional.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Gobernador Juan Schiaretti; el vice gobernador Manuel Calvo; el Ministro de Gobierno Facundo Torres ; el Ministro de Salud Diego Cardozo y el Ministro de Educación Walter Grahovac.

El gobernador Juan Schiaretti comenzó diciendo que “no queremos politizar las medidas. Buscamos el consenso con la sociedad. La pandemia va a pasar cuando estemos todos vacunados, eso ha hecho retroceder los contagios”.

Además agregó que “habíamos anticipado que cuando estemos cerca del 80% de ocupación de camas críticas, íbamos a tomar medidas. Ya comenzamos a entrar y estamos atravesando el momento más crítico de la pandemia en nuestra provincia”.

Serán por catorces días y acordadas con todos los intendentes y jefes comunales de la provincia. Los sectores que sean afectados recibirán apoyo económico de la provincia. Serán $3.800.000.000. Ya se han anotado 1305 empresas.

El máximo mandatario provincial “tenemos cepas mucho más contagiosas que al principio y está atacando a personas de mucha menos edad. También ha comenzado a atacar a los más chicos. Ataca a los más jóvenes porque son los que más se mueven. El virus circula porque circulamos nosotros. Vamos a ampliar los vacunatorios. Están llegando vacunas a nuestra patria. Quiero que se anoten a vacunarse”.

El Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo expuso que “estamos viendo una alta demanda de camas debido a la patología. Debemos parar la circulación para poder avanzar con la vacunación que es la medida más efectiva”.

También dijo que “el tiempo que dure este pico va a depender que la sociedad nos acompañe con las medidas. Es importante pedirle a nuestra comunidad que nos ayuden a superar este momento tan crítico”.


Bares podrán abrir con horarios


Las medidas a tomar por 14 días serán:

Sábado 5 y domingo 6 de Junio. Aplicación DNU Nacional Nº 334/2021

– Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

– Podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía hasta las 18hs.

– Están exceptuados las personas de servicios o actividades esenciales.

– Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR

Desde el lunes 7 de junio a las 00.00 horas y hasta el viernes 18 de junio inclusive

– Restricción de Circulación desde las 20 y hasta las 6 horas, excepto para actividades esenciales con el permiso correspondiente otorgado por la APP CUIDAR.

– Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales con el certificado otorgado por la APP CUIDAR.

– Bares y restaurantes: Hasta las 19 horas podrán permanecer abiertos sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Luego podrán funcionar con modalidad delivery hasta las 23 horas.

– Comercios No Esenciales: Hasta las 19 horas podrán abrir sus puertas.

– Permanecerán cerrados: Centros Comerciales (Shopping y Paseos Comerciales), Salones de Fiestas, Cines, Teatros, Bingos y Casinos.

– Reuniones Sociales y Familiares: Quedan suspendidas tanto en ambientes públicos como privados.

– Transporte Público de Pasajeros: Podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

– Actividades Religiosas y Turísticas: Quedan suspendidas. Cabe reiterar que no está permitida la circulación interdepartamental con estos fines.

– Obras Privadas de Construcción: Se podrán realizar trabajos solo en el exterior de las viviendas habitadas. Mientras que en viviendas sin habitar u obras en construcción, podrán desarrollarse en el horario permitido.

– Actividad Educativa: Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías no tendrán atención presencial. A su vez, la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

– Actividades Deportivas y Recreativas: Quedan suspendidas/os gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre. Además se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas. En paralelo, quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running.