EconomíaPolítica

Con Larreta ausente, el Presidente y 23 gobernadores firman el Consenso Fiscal

Con la única ausencia del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este lunes a las 17 el presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores firman el Consenso Fiscal. En representación de la provincia de Córdoba viajará el vicegobernador Manuel Calvo.

El convenio que se suscribirá en Buenos Aires busca, al decir del Gobierno, “darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino”. Mantendrá vigentes «las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021», por lo que «ya no va a ser necesario el próximo año firmar un consenso por materia tributaria provincial», se informó.

El nuevo consenso fiscal fue analizado por el Jefe de Estado y los 13 mandatarios provinciales que se reunieron la semana pasada en la residencia de Olivos, en un encuentro en el que se habló de las partidas presupuestarias de cada distrito para el año próximo y se escucharon las expresiones de preocupación de los mandatarios por el rechazo opositor al Presupuesto 2022.

De aquel encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Horacio Rodríguez Larreta adelantó que no firmará el nuevo consenso fiscal.

“La ciudad no va a firmar el consenso fiscal que incluye aumento de impuestos. En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos por eso mismo no vamos a firmar el consenso fiscal”, había señalado en una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero.

Fuente: La Mañana.