Economía

Cayó 4,3% el poder de compra argentino

Los términos de intercambio desmejoraron por la baja en los precios, principalmente de las commodities agrícolas. El avance 2004-2015 de las exportaciones fue por la suba en los valores.

Argentina sufrió un deterioro de los términos de intercambio de su comercio exterior del 4,3 por ciento durante 2015. Como paliativo, en el cuarto trimestre del año pasado, ese indicador había registrado una mejora del 3,8 por ciento, en forma interanual, según datos oficiales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los resultados del comercio exterior fueron presentados en una conferencia de prensa encabezada por el director Téc­nico del organismo, Fernando Cerro; la directora de Estadísticas del Comercio Exterior María Inés Dalton, el director de Cuentas Internacionales, Pedro Lines, y la directora del Sector Externo, Silvia Aniel.

Los términos de intercambio evalúan los precios relativos de las exportaciones e importaciones de un país. Este indicador se hizo relevante a mediados de la década de 1950, cuando el economista argentino Raúl Pre­bisch expusiera la relación de “deterioro de los términos de intercambio”, concepto con el que explicaba la tendencia por la que cada vez había que vender más materias primas para adquirir la misma cantidad de productos manufacturados.

Cerro destacó que “respecto de 2004, el volumen de las exportaciones argentinas solo creció un cinco por ciento”, por lo que las mejoras en los ingresos se debe al aumento de su valor. “El precio mejoró más del 25 por ciento con respecto al precio de las importaciones”, señaló el funcionario, en relación con 2004.

Revalorización

De acuerdo con lo que indican las planillas oficiales, a precios de 2004, la cantidad de productos exportados por Argentina en 2015 estaría valuado en apenas 36.153,1 millones de dólares. Pero el año pasado, las exportaciones fueron por 56.752 millones de dólares, una mejora que se explica casi exclusivamente por el incremento de los precios de las materias primas y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que componen el 50 por ciento de la oferta argentina.

Precios y cantidades

El año pasado, las ventas externas del país cayeron 15,6 por ciento en precios y 1,1 por ciento en cantidades, respecto de 2014. En tanto, las importaciones fueron por 59.787 millones de dólares, lo que implica una baja del 11,8 por ciento en precios y una mejora del 3,8 por ciento en cantidades.

Si se toma en cuenta solo la evolución positiva que tuvo el precio de las ventas externas respecto del precio de las importaciones, en 2015 el país tuvo un poder de compra 9.436 millones de dólares superior al que tuvo en 2004, casi con las mismas cantidades vendidas.

El pico de los términos de intercambio se registró en 2012: fue 44,7 superior al de 2004; se combinó con una mejora en volúmenes del 19,3 por ciento, lo que le permitió disponer de un poder de compra de 18.502 millones de dólares superior al de ocho años antes.

Los que más cayeron

Según el informe de Comercio Exterior del ­Indec, las prin­cipales caídas interanuales en las exportaciones correspondieron a los rubros combustibles y energía, que registraron una baja de 54,2 por ciento en comparación con 2014; minerales, que mostraron un descenso de 43,2 por ciento, y los productos lácteos, cuyas ventas al exterior bajaron 34 por ciento anual.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/cayo-43-el-poder-de-compra-argentino?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *