Sociales

La peatonal cordobesa, una pasarela por la inclusión y el respeto a la mujer

Con la presencia del vicegobernador, Dr. Martín Llaryora y como cierre de las actividades programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Legislatura de Córdoba junto a diferentes instituciones educativas y sociales, llevó a cabo un original desfile de moda que tuvo como principal mensaje la inclusión, la diversidad y el respeto hacia la mujer.

m3

Sobre la peatonal de Rivera Indarte, frente al histórico Palacio Legislativo, se realizó la segunda edición de #Mujerazas!!! “Mujeres sin medidas”. Se trata de un desfile de diseño académico y social cuyo propósito fundamental es desmitificar la idea de que el cuerpo de la mujer debe seguir los modelos establecidos por la moda, la lógica del mercado y los estereotipos.

Unas 50 modelos no convencionales y representativas de los diferentes roles de la mujer mostraron sobre la pasarela las colecciones de los estudiantes y egresados de las carreras relacionadas con el arte textil y el diseño de indumentaria de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

m4

En pleno centro, numeroso público se acercó a disfrutar del desfile que incluyó espectáculos musicales, puesta de luces y pantallas gigantes. Sobre una pasarela de más de 10 metros, se lucieron modelos no profesionales quienes le dieron el sello distintivo a este particular desfile: abuelas, jóvenes, niñas, artistas transexuales, mujeres con síndrome de Down, amas de casa y mujeres que han enfrentado la violencia de género o que lucharon contra alguna enfermedad.

A través de la pasarela al aire libre se mostró indumentaria y diseño alternativo buscando romper barreras y modelos establecidos.

En referencia a esta propuesta, el vicegobernador Martín Llaryora explicó: “Este desfile muestra a mujeres de todas las edades junto al trabajo de los diseñadores locales y genera una provocación cultural frente a estereotipos que nos quieren imponer en la sociedad. Muy agradecido con todas las organizaciones y fundaciones que se sumaron en este homenaje a las mujeres. Hay muchos derechos consolidados, pero hay mucho más por hacer y ésta ha sido una jornada de reflexión”.

Con la peatonal de Córdoba como escenario, estas modelos no convencionales mostraron en la pasarela las colecciones confeccionadas por estudiantes a lo largo de su formación. Las mujeres llevaron diseños con distintos colores simbolizando la lucha contra las diferentes problemáticas que afronta la mujer en estos tiempos, como ser la violencia familiar, la trata de personas, la lucha contra el cáncer de mama, entre otras.

m2

Al finalizar el desfile, que mostró producciones textiles como vestidos, tapados, tocados y accesorios que combinaron colores, texturas y formas, y convocó a un numeroso público que en horas de la tarde se encontraba la peatonal cordobesa, se realizó un cierre musical.

Cabe recordar que durante todo el mes de marzo, en el patio de la Legislatura de Córdoba se podrá visitar la muestra de arte plástica “Tramas de Vida” en homenaje a las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *