Bono para monotributistas, servicio doméstico, informales y jubilados: quiénes y cómo cobrarán

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán. Postergó la creación de un nuevo impuesto.


El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron en las últimas horas un refuerzo de ingresos para los trabajadores informales y de casas particulares y monotributistas y también una ayuda para jubilados y pensionados.

BONOS: CUÁNTO, CÓMO Y QUIÉNES COBRARÁN

Bono de 18 mil pesos. Se abonará en dos cuotas de $ 9.000 cada una. Estará destinado a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales; a empleados de casas particulares registrados o no, y a monotributistas de las categorías A y B.

Bono de 12 mil pesos. Será en una cuota para jubilados y pensionados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas. Se tratará de un complemento del bono -que comenzó a ser abonado el lunes por la Anses- de $6.000, de manera de equiparar los $18.000 que se otorga a los trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

OTRAS ASISTENCIAS

Estas medidas de fortalecimiento de los ingresos focalizadas en sectores vulnerables de la población se suma a las políticas implementadas anteriormente, entre las que se encuentran el aumento del 50% en el monto de la Tarjeta Alimentar, una mejora de las asignaciones sociales, el adelanto del paritarias para trabajadores bajo convenio y el pago de un bono de $6.000 para jubilados y pensionados.

POSTERGAN IMPUESTO

El ministro Guzmán aseguró, por otra parte, que en las próximas semanas se convocará a distintos sectores para analizar medidas que atiendan la “renta adicional” que reciben algunos sectores que representan sólo el 3,2% del total de las empresas argentinas, aseguró.

Con ello, postergó el anuncio pero indicó: Se trata de “un mecanismo para poder capturar parte de la renta inesperada producto no de inversiones, sino del shock que implica la guerra en Ucrania”, dijo.

“El universo se enfocará en empresas que tengan ganancias netas superiores a los 1.000 millones de pesos”, ubicó. “La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia”, añadió.