Noticias Generales

A un mes del Censo, el 7,6% de los hogares cordobeses ya completó el formulario digital

Son más de 125 mil, sobre 1,5 millones previstos. Señalan que se amesetó el ritmo de respuestas, pero esperan un repunte en las últimas dos semanas. El 18 de mayo es el presencial, casa por casa.


Más de 125 mil hogares cordobeses completaron, hasta este lunes, el Censo Digital 2022.

El dato es positivo para los organizadores, ya que es la primera experiencia de este tipo en la Argentina. No obstante, reconocen una caída en el entusiasmo inicial que generó esta modalidad.

A un mes de la instancia presencial, la respuesta remota del cuestionario con 61 preguntas logró el piso mínimo que registró en países de América Latina esta modalidad antes de la pandemia, señalan desde la Provincia.

En Córdoba estiman que se deberían encuestar alrededor de 1,5 millones de hogares. Hasta este lunes lo hicieron de forma anticipada y virtual 125.842.

“La constatación que tenemos está alrededor del 7,6 por ciento del total de viviendas previsto para todo el operativo”, apuntó Daniel Ortega, director de Estadística y Censos del Gobierno Provincial. Reconoció, además, que hay departamentos que tienen una mejor performance que otros.

Por caso, este fin de semana se conoció que Unión, en el sudeste provincial y con cabecera en Bell Ville, es el departamento con más alto nivel de respuestas de toda la provincia. Allí 13 de cada 100 hogares ya completaron el formulario on line, hasta el 13 de abril.Es casi el doble del promedio cordobés.

AMESETAMIENTO

De acuerdo con las cifras que concentra el Indec, el entusiasmo inicial que suscitó la novedad del Censo Digital se aplacó en las últimas semanas. “Si se analiza el comportamiento que tuvo la demanda se puede ver que cayó en una meseta en los últimos días”, describió Ortega.

“Arrancó a buen ritmo, como ocurre con toda nueva herramienta digital, ahora se aplacó el nivel de respuesta, pero se espera que en la última semana y sobre todo en los últimos dos días se produzca el gran pico”, apuntó el funcionario haciendo referencia a que este tipo de trámites suelen dejarse para último momento.

En ese sentido la respuesta digital al censo, que es optativa, podrá realizarse hasta las 8 de la mañana del mismo miércoles 18 de mayo, antes que comience el recorrido de los censistas. Vale recordar que quienes completen el formulario virtual deberán guardar un código que luego deberán entregar a quien visite su hogar para adelantar la entrevista en persona.

El índice de respuesta está por ahora lejos del planteado hace un mes atrás cuando se lanzó el Censo Digital. “Esperamos que crezca y mucho –agregó Ortega–. Como no había antecedentes no teníamos un porcentaje fijo. Teníamos parámetros de que en América latina, antes de la pandemia, la disposición apenas superaba el 6 por ciento, mientras que en Europa alcanzaba a más del 20 ciento de los hogares”.

MUESTRAS

Como muestra se puede tomar lo que ocurrió en las dos pruebas pilotos que se desarrollaron a fines de 2021. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), el nivel de contestación remoto estuvo entre el 13 y el 15 por ciento, mientras que en la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe, alcanzó el 30 por ciento.

“Si uno proyecta esto estaríamos cerca de entre el 20 y el 30 por ciento. Pero ojalá nos sorprendemos y haya una respuesta masiva. Indec va estar reforzando la campaña y desde la Provincia también”, apuntó Ortega, para quien la meta máxima sería llegar al 50 por ciento de la población.

En las 23 localidades cordobesas que no estaban dentro del sitio oficial hasta unos días, la respuesta también está un poco más lentas reconocen. Córdoba no fue la única provincia donde se detectó este error de carga en el sistema.

CULTURA Y CAMBIO

El último censo nacional se llevó adelante el 27 de octubre de 2010. Argentina tiene una gran tradición este materia y eso también puede influir a la hora de la contestación advierten desde la Provincia. “Hay mucha gente que prefiere recibir el censista como un rito que se mantiene. Es importante que el Estado pueda dar una herramienta digital de acuerdo con las necesidades del siglo 21”, dijo Ortega.

La digitalización del Censo 2022 fue cuestionada por diferentes asociaciones y organismos de la sociedad civil porque dejaba abierta la posibilidad de que se vulnerara el secreto estadístico. Al pedir el DNI dentro del cuestionario, le brinda la posibilidad al Estado de cotejar ese dato con otras bases administrativas. Vale decir, el Censo podría dejar de ser anónimo.

Finalmente ese requisito se eliminó, pero para completar el formulario “on line” se mantuvo. Desde la organización señalan que es inevitable hacerlo de esta manera porque necesitan asegurarse de que quien complete el formulario sea una persona mayor de 14 años (la edad permitida para responder).

Además, tiene el sistema una validación con captcha. Inclusive se puede repetir el número de documento para completar más de un hogar, en caso que se quiera ayudar a un adulto mayor. Aunque si se repite reiteradas veces se bloquea.

Algunos especialistas señalan que al tener que completar el DNI ese registro puede igualmente quedar almacenado.

Sobre las condiciones de seguridad del sitio, Ortega señaló que hasta ahora “no ha tenido ningún ataque o riesgo. La tecnología que está por detrás es la más sofisticada de Argentina. Está a cargo de Arsat. Si alguien lo llega a vulnerar, no puede acceder a toda la información. La seguridad informática es uno de los desafíos que también tiene este Censo”, dijo Ortega.