Política

Avanzan las obras en el cementerio municipal

Las tareas, que comenzaron el año pasado y se ejecutan en distintas etapas, “tienen resultados muy positivos”, según evaluaron las autoridades municipales. La primera etapa incluyó tareas en el cementerio histórico, mientras que en la segunda fase que se encuentra en proceso de ejecución y está próxima a finalizarse, se trabaja en la parte nueva de la necrópolis.

Primera etapa de los trabajos

En cuanto a la primera etapa, el secretario municipal de Servicios Públicos Hobey Salvático, detalló: “El frente del cementerio histórico se reparó en su totalidad. Allí picamos los revoques hasta la superficie de los ladrillos, reparamos las rajaduras con llaves de metales y se hicieron los desagües pluviales nuevos. Además- continuó- la pared de la fachada principal es colindante con unas galerías de nichos viejos que estaban muy deteriorados, por lo que se arreglaron también los techos de dichos nichos y se hicieron los desagües pluviales, algo que hace muchos años no se realizaba”.

Vale decir que una parte del frente se reparó con tres capas de revoque: impermeabilización, revoque fino y grueso; mientras que otra parte se hicieron con placas superboard, que son de cemento altamente resistentes a la intemperie y al impacto, lo que le dará mayor durabilidad. “Este material, además, nos permitió trabajar más rápido ya que caso contrario debíamos esperar más tiempo a que se sequen las paredes una vez que se picó el revoque”, informó el secretario.

Salvático relató que también “se reparó e impermeabilizó el techo y frente de la capilla, cambiamos los viejos baños públicos internos del cementerio, conocidos como `baños turcos´, por inodoros y se remedió la estructura del techo. Asimismo, hemos arreglado los tres portones de ingreso y el sector noreste, respetando en este último caso la originalidad de la construcción, algo que nos solicitaban los vecinos”, concluyó.

Segunda etapa

En referencia al sector del cementerio nuevo, Salvático describió: “Estamos pronto a culminar las tareas en esta parte, donde se repararon los siete techos de las galerías y el techo de la casa mortuoria. Luego del proceso del secado de las paredes, se comenzó con la estructura edilicia de las galerías, demandando un trabajo mayor dado a que no solo arregló la estructura de cemento, sino que también se cambiaron las cañerías de electricidad, cableado nuevo, cajas e iluminación nuevas. Culminada esta reparación a la brevedad, se procederá al pintado exterior de cada una de las galerías”.

Para finalizar, el titular del área de Servicios Públicos destacó el hecho de que este tipo de tareas “nunca se habían realizado; las galerías son originales y datan de hace 20 años aproximadamente, mientras que el frente del edificio hace 13 años que no se reparaba”.

Cabe indicar que estas obras se complementan con las tareas diarias que se llevan a cabo en el cementerio como la reparación y/o reposición de luminarias, canillas, cestos, bancos y escaleras.

Cámaras y personal de seguridad

“Los trabajos en el cementerio municipal era una necesidad que nos planteaban los vecinos. Este es un lugar muy visitado, donde descansan los seres queridos que hicieron grande a nuestra ciudad y que cuando uno venía notaba el paso del tiempo sin acciones de mantenimiento”, expresó por su parte el intendente Damián Bernarte, quien agregó que este año se seguirá trabajando en el sector de los nichos más viejos del casco histórico del cementerio.

El mandatario relató que el pedido de los vecinos no solo tenía que ver con lo estructural y lo funcional, sino también con los actos vinculados a la seguridad y al vandalismo. “Teníamos muchos reclamos por robos de placas, por acceso a los mausoleos y otras acciones, y por ello tomamos la decisión de trabajar de manera ardua en este sector tan caro al sentimiento de los sanfrancisqueños”.

En ese sentido, informó que durante el 2022 se instalaron ocho cámaras full HD y se incorporarán durante el corriente año ocho más “para potenciar el control a fin de evitar actos vandálicos o de robo. También- prosiguió Bernarte- iniciamos los trámites para tener un servicio de seguridad que efectúe rondas nocturnas con el objetivo de generar condiciones menos apropiadas para quienes pretendan romper o sustraer objetos preciados de quienes tiene aquí a sus seres queridos”.

Respecto a la decisión de intervenir el camposanto, tanto en infraestructura como en seguridad, el intendente explicó que se tuvieron en cuenta las inquietudes planteadas por parte del personal del cementerio, sumado a la predisposición por parte de los empleados de la Secretaría de Servicios Públicos, y a un fuerte reclamo por parte de los vecinos. “Como siempre lo resaltamos, nosotros tomamos muchas decisiones a partir de tener la cabeza abierta y los oídos atentos, de escuchar cuáles son las necesidades que nos plantean los vecinos y, a partir de allí, actuar en consecuencia. Es un ejemplo más de lo que nosotros tenemos como política pública en la gestión”, finalizó Bernarte.

Nuevo servicio de cremación

Omar Guettier, director del cementerio municipal contó respecto a este servicio recientemente incorporado en la dependencia a su cargo: “En los últimos meses del año 2022, la Secretaría de Servicios Públicos contrató el servicio de 60 cremaciones para aquellos nichos que debían desocuparse y cuyos cuerpos aún no estaban degradados, agilizando así el trámite de desocupación que se efectúa de manera manual”. El director recordó que anteriormente los cuerpos se llevaban a fosas comunitarias, “algo altamente contaminante ya que los líquidos cadavéricos se filtraban hacia las napas freáticas”, agregó.

Los motivos por los cuales se puede desocupar un nicho, y por lo que se recurre al servicio de cremación ante la no degradación de los cuerpos, pueden ser porque se trata de nichos concesionados (cuyo tiempo de concesión es de 25 a 30 años) o porque los contribuyente dejaron de abonar el monto correspondiente y se lo desaloja tras cumplimentarse con el proceso administrativo estipulado.

Por último, en cuanto a los trabajos concretados y aquellos en ejecución en el cementerio, Guettier opinó: “Estas eran obras necesarias ya que el cementerio trabaja los 365 días del año, está abierto siempre y es una de los pocos cementerios en los que se sepulta incluso los días domingos, por lo que todo aquello que se pueda dar como servicios hacia quienes lo visitan, siempre van a ser muy bienvenidos”.