Cultura

Se inaugura la primera muestra del año en el Centro Cultural

En el marco del Proyecto “Por el Carnaval”, que lleva adelante la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Cultura, este domingo 5 de marzo a partir de las 19 horas en el Centro Cultural San Francisco, se inaugurará la primer muestra de este 2023 denominada “Por el Carnaval”, historia de los carnavales en San Francisco.


“Esta muestra es el puntapié del comienzo de las muestras que vamos a desarrollar este 2023. En esta oportunidad, la idea es brindar un homenaje al carnaval con una exposición que incluirá pinturas de máscaras realizadas por los más de 20 muralistas de la ciudad, que trabajan con nosotros en el proyecto de las Paredes Hablan, contando la historia de los carnavales en San Francisco”.

En cuanto a lo que se podrá apreciar en la exposición, el secretario comentó que habrá “cuadros de máscaras de diferentes estilos como venecianas, de Las Vegas, aztecas, siguiendo todo una temática que gracias al Archivo Gráfico, y fundamentalmente a Alberto Orellano de la Murga de la Estación quienes colaboraron con una reseña de la historia de los carnavales en San Francisco, fotos, vestimenta, revistas, tambores. Lo que tiene que ver con la historia arranca con una imagen de 1913 que es el registro más antiguo que tenemos en la ciudad”, manifestó el secretario de Gobierno Rodrigo Buffa, quien además agradeció la colaboración de Félix Piñero y a Damián Bolagno, responsable de montar la muestra.


Por su parte el director de Cultura Gabriel Quaranta comentó que “el proyecto `Por el Carnaval´ comenzó el año pasado con el dictado de los talleres de máscara, murga cantada y un taller de percusión, que continuaremos desarrollando todo el año con nuevas propuestas “.

Quaranta dijo además que para la inauguración está prevista la participación de las murgas La Estación, Caprichito de Barrio, Impresentables del Parque y Ruborizados por Costumbre y las comparsas Ara Narú y Sueños de Luna. “Para esta noche de presentación el cierre estará a cargo de la Murga la Frutilla de la Torta de Río Ceballos”, especificó Quaranta.

Al mismo tiempo Buffa agradeció al intendente Damián Bernarte “quien nos da la posibilidad de seguir trabajando en el mismo sentido que veníamos haciéndolo el año pasado, dándole lugar a todas las expresiones culturales y fundamentalmente demostrando que la prioridad la tienen nuestros artistas locales. Venimos a seguir fortaleciendo la ciudad receptiva y de eventos que es San Francisco”, finalizó el funcionario.

Cabe destacar que la muestra comenzará el domingo y se extenderá hasta el viernes 10 de marzo de 8 a 22 horas en el Centro Cultural, con entrada libre y gratuita.