Policiales

En ascenso: 7 de cada 10 contagios en Córdoba se registraron en septiembre

El 73 por ciento de los casos registrados en Córdoba desde el inicio de la pandemia ocurrieron durante septiembre. En números absolutos, fueron 22.549 diagnósticos sobre un total de 30.666, considerando los datos oficiales hasta el 28 de septiembre inclusive. Autoridades sanitarias insisten en que estamos en un momento complicado y que hay que intensificar las medidas de prevención en la provincia.

“Hoy, más que nunca, debemos cumplir con el protocolo. Usar barbijo, respetar el distanciamiento y reducir al máximo el contacto estrecho. Tenemos que garantizar el aislamiento, tanto de los casos positivos como de los sospechosos. Es una herramienta fundamental para el cuidado del adulto mayor”, explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante septiembre, los casos positivos aumentaron un 277 por ciento, al pasar de 8.117 el 31 de agosto a 30.666 el 28 de este mes. Las muertes se incrementaron un 182 por ciento, al pasar de 126 a 356 en el mismo período. Seis de cada 10 fallecimientos (230 en números absolutos) acontecieron en septiembre.

También aumentó en forma considerable el total de pacientes críticos con Covid-19. La cantidad de internados en camas críticas destinadas a la pandemia creció un 321 por ciento, al pasar de 196 a 826 personas en tan sólo un mes.

El porcentaje de ocupación de camas críticas totales también creció, a expensas de los pacientes con Sars-Cov-2. El 31 de agosto había 819 internados. La cifra trepó a 1.494 el lunes pasado. Un 82 por ciento más.

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, advirtió que en las últimas semanas también se incrementó la gravedad de los pacientes que acuden al sistema de salud. Y lo atribuyó, en parte, a una mayor afectación de los geriátricos. Este mes se registraron casos en 35 residencias, en comparación con los 23 de agosto.

¿Qué debemos hacer en este contexto? “El aislamiento es la medida más eficaz para cortar la cadena de contagio –explicó Barbás–. Si soy contacto estrecho o tengo algún factor de riesgo, no tengo que dejar de consultar. Me tengo que aislar y avisar a mis contactos, para que se aíslen en forma preventiva”.

En este momento crítico de la pandemia hay que usar barbijo al salir a la calle, procurando que además de la boca también nos tape la nariz. Evitar lugares con aglomeraciones y proteger a los adultos mayores.

Cardozo recordó que las reuniones sociales y familiares no están permitidas en Córdoba. “Todas las semanas estamos analizando nuevas medidas. Pero sabiendo que tendremos en los próximos días un aumento marcado de casos y de ocupación de camas, no vamos a habilitar por el momento estos encuentros”, agregó.

Autoridades sanitarias evitaron hablar de pronósticos o de picos. Pero sí insistieron en que en los próximos días los casos van a seguir aumentando.

Anunciaron que agentes sanitarios harán visitas domiciliarias, en los barrios que registren más casos. Y que se usarán herramientas digitales, tanto para el seguimiento de los casos positivos como de los contactos estrechos.

El resultado de los diagnósticos positivos se informará a través del Ciudadano Digital, como actualmente se notifican los que dan negativo. Y también se prevé la entrega de certificados de ausentismo laboral, mediante esta vía, para todos los contactos que deban permanecer aislados en forma preventiva.

El miércoles pasado, el comité de especialistas que asesora al Ministerio de Salud provincial recomendó restringir la circulación durante la noche, tal como lo está implementando Chile. Pero descartaron, por el momento, volver a fase 1, para no resentir la actividad económica.

Mayor conciencia

En momentos críticos de la pandemia, hay que asumir que todos somos positivos y que portamos el virus en forma asintomática. Ese fue el consejo de Paul Offit, coinventor de la vacuna contra el rotavirus y asesor de la Oficina de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

“No creo que consigamos salir de la pandemia con el testeo. Lo que tenemos que hacer es asumir que cada persona está infectada en forma asintomática y, entonces, usar barbijo, mantener la distancia social y las medidas de higiene en chicos y grandes”, informó a La Nación. Offit será uno de los que recomendarán o descartarán las futuras vacunas contra el Covid-19 en Estados Unidos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior