LocalesSalud

San Francisco alcanzó los 300 casos desde que comenzó la pandemia

Hoy el COE Regional informó 108 nuevos casos de Coronavirus en San Francisco, resultados de varios días que se aguardaban lleguen desde el Laboratorio Central. Con este número, se alcanzó la cifra de 300 casos desde que comenzó la pandemia.

En estos últimos 15 días, hubo un relajamiento en las medidas de prevención de la ciudadanía y los casos crecieron. El COE Central sugirió restricción de actividades de 20 hs a 6 hs. pero el COE Regional junto a la municipalidad apela al cuidado personal y la conciencia de los vecinos sanfrancisqueños.

Hoy la única forma de cuidarse es extremar las medidas de prevención: lavado de manos, uso de barbijo y distanciamiento social. Además de sólo salir de sus viviendas para lo esencial.



Bernarte: «En el caso de seguir los contagios habrá restricción de horarios o actividades»

Respecto de la posibilidad de la implementación de medidas restrictivas en virtud de la cantidad de casos de Covid en las últimas horas, Damián Bernarte expresó que: «Las actividades autorizadas siguen sin modificaciones. Estamos en una situación límite, en caso de seguir la evolución en la cantidad de personas que se contagian, inevitablemente habrá restricciones de horario y de actividades en la ciudad»

«Tenemos que reveer conductas individuales, las reuniones con muchas personas son el foco para el esparcimiento del virus en la ciudad. Sino bajamos la tasa de contagio se tomarán medidas en restricciones de horarios o actividades»

El Secretario de Gobierno apeló a la responsabilidad individual y colectiva de los vecinos sosteniendo que «a medida que fueron pasando lasa semanas, nuestra gente se fue relajando, hubo menos cuidado, no solo de la casa para afuera, sino también de puertas adentro. No nos estamos cuidando dentro de casa, es volver a empezar con hábitos que hemos adquirido al comienzo de esto hasta que pueda surgir la vacuna».

En virtud de la sugerencia del COE Provincial de implementar mayores límites de circulación en el horario de 20 a 6 de la mañana Bernarte agregó: «Esta decisión de seguir con el curso normal de las actividades se mantiene hasta lunes a la mañana, pero puede cambiar en cualquier momento según el comportamiento de los vecinos de la ciudad de San Francisco. No va a ver un inspector de tránsito en cada casa para controlar, la responsabilidad es de cada uno de nosotros, como individuo que vivimos en sociedad».

«Tomemos conciencia del cuadro de situación, apelamos a la racionalizad de los vecinos. Debemos entender que el estado no tiene para aportar una persona que controle a cada uno de nosotros», agregó.

Consultado acerca de los negocios o empresas del rubro gastronómico que no cumplen con los protocolos de prevención, Bernarte concluyó que «las acciones que se deben llevar adelante en cuento a la intervención de las autoridades siguen siendo las mismas. Las multas son muy caras, en algún momento se necesita tener el libre de deuda y allí se cobrarán si no las quieren pagar antes. Son multas de hasta 100.000 pesos. Las multas no tienen que ver por la recaudación».



Valentín Vicente: «En el Hospital tenemos una ocupación del 10 % de camas críticas»

Vicente sostuvo que este tipo de encuentros con la prensa «era un reclamo que teníamos en los últimos días. La idea es tenerlos con mayor asiduidad».

Respecto del aumento de contagios, la máxima autoridad del Hospital Iturraspe manifestó que «hubo un aumento importante de casos de desde la semana pasada y esto nos pone en alerta. Hoy tenemos alrededor de 190 contagiados en San Francisco y un poco mas de 300 en todo el Departamento».

El facultativo indicó además que «en el Hospital tenemos actualmente doce (12) pacientes internados, de los cuales dos (2) están con asistencia respiratoria. Esto significa una ocupación del 10% de camas críticas y un 30% de camas covid.»

«Si bien tenemos hasta el momento una baja internación vamos a incorporar nuevas camas», agregó

Consultado acerca de los indicadores futuros de progagación de la enfermedad, Vicente expresó que: «No se puede evaluar por tres o cuatro días una proyección de contagios. Uno a veces ve que no va a pasar nada, que es un gripe y nada más, pero a la tercera edad tiene una tasa de mortalidad importante. Para una proyección se necesitan varios días, si nos tenemos que basar en las últimas horas, podemos decir 100 casos diarios por lo menos. Nosotros podemos aconsejar las medidas, pero es individual el cuidarse. Estamos esperando 200 hisopados por el momento»

«Alrededor de 600 personas en la ciudad están aisladas, aunque esa cifra va aumentando de a 100 en cada día», concluyó.