Policiales

El Presidente canceló por tercera vez una visita a Córdoba

En lo que es la tercera cancelación de una visita oficial a Córdoba, el presidente Alberto Fernández postergó para la semana que viene un acto que mañana iba a encabezar en Fadea, junto con el gobernador Juan Schiaretti y el intendente capitalino Martín Llaryora.

El primer desembarco de Alberto Fernández en Córdoba, desde que llegó a la Casa Rosada, iba a ser en la Fábrica de Aviones (Fadea), donde se iba a hacer un importante anuncio de inversión que beneficiará a Fadea.

Sin embargo, ayer por la tarde, desde la Casa Rosada comunicaron al Centro Cívico y al municipio capitalino la postergación de la visita presidencial, que se reprogramó para miércoles de la semana que viene.

El jefe del Estado tenía previsto venir a la provincia en la segunda quincena de febrero antes del arranque de la cuarentena, pero se postergó por “problemas de agenda”.

Luego, a principios de mayo, Alberto Fernández tenía planificado venir a la capital provincial para visitar la empresa Tecme, una de las fábricas cordobesas de respiradores artificiales.

Finalmente, el viaje se canceló porque la unidad médica presidencial aconsejó no viajar al interior, cuando el Covid-19 había avanzado muy fuerte en Buenos Aires.

El ministro de Salud, Ginés González García, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fueron los funcionarios nacionales que visitaron la fábrica de respiradores, el 2 de mayo pasado.

Fuerte inversión

El presidente de la Nación, junto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, iban a venir mañana al mediodía a Fadea para lanzar el Plan de Defensa nacional.

Se trata de un ambicioso programa aprobado en el Senado de la Nación para la renovación de equipamientos de las Fuerzas Armadas, con una inversión de 30 mil millones de pesos.

De ese monto, se creó un fondo de 2,5 millones de dólares para la construcción en Fadea del avión de entrenamiento militar IA-100.

De allí, la decisión de hacer este anuncio en la Fábrica de Aviones de Córdoba.

Además de ser la primera visita oficial como Presidente, iba a ser el reencuentro de Fernández con el gobernador Schiaretti, luego de algunos vaivenes en la relación política entre ambos mandatarios.

Personal de Protocolo y de Seguridad presidencial llegó ayer a la ciudad de Córdoba. Pasadas las 18, luego de una visita a Rosario, el presidente de la Nación decidió levantar sus actividades hoy en Quilmes y mañana en Córdoba.

Las fuentes oficiales negaron cualquier problema con Schiaretti. “No hay ningún problema con el gobernador, más allá de algunas diferencias políticas que son conocidas. Si hubiera algún inconveniente, no confirmaríamos que vamos el próximo miércoles”, dijo anoche a La Voz uno de los funcionarios más cercanos al Presidente.

La decisión de suspender las actividades públicas de hoy y mañana tendría que ver con la decisión del Presidente de evaluar la estrategia política luego del revés de ayer en la Corte Suprema, que decidió congelar hasta una resolución de fondo el traslado de tres jueces que había sido resuelto por el Senado que conduce la vicepresidenta Cristina Fernández.

En este contexto, un dato político no pasa inadvertido: Schiaretti es el único mandatario peronista que rechazó la reforma judicial que impulsa el Presidente.

Aunque los funcionarios albertistas negaron esta situación y aseguraron que, como se comprometió el Presidente, quiere estar cerca de los gobernadores de Córdoba y Santa Fe en el peor momento de la pandemia.

Ayer, Alberto Fernández estuvo en Rosario, con el mandatario peronista Omar Perotti. La semana que viene vendrá a Córdoba. “El Presidente quiere ayudar y acompañar a las provincias más complicadas por el Covid-19”, dijo una fuente nacional.

Plan nacional: Defensa

Una gran inversión que beneficiará a Fadea.

El 17 de septiembre pasado, el Senado convirtió en ley el Fondo de Defensa Nacional (Fondef), que contará con 30 mil millones de pesos para renovar el equipamiento de las Fuerzas Armadas, que en la mayoría de las unidades militares tienen una antigüedad promedio de 38 años. La inyección de recursos se destinará, prioritariamente, a desarrollar programas de construcción y modernización de aeronaves en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), como los Pampa III y el IA-100, la remotorización de los Pucará, la recuperación del avión de patrullaje marítimo P3 Orion y la construcción de remolcadores en Tandanor.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior