Economía

Argentina le pagará U$S 1.420 millones al FMI para seguir en la negociación

Son vencimientos ya pautados que operan entre el viernes y el próximo lunes. Luego de una semana frenética el dólar cerró en $ 469 y cerró abril con una suba de 18,6%.


La Argentina cancelará en las próximas horas U$S 1.420 millones correspondientes a obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener en línea la renegociación del acuerdo en curso, sobre la cual comenzó a trabajar este viernes en Washington una delegación de funcionarios del Ministerio de Economía.

Del total a pagar U$S 689 millones vencieron este viernes y son en carácter de capital del crédito otorgado a Mauricio Macri en 2018 y el próximo lunes se deben girar U$S 731 millones de intereses del mismo préstamo.

Sostener los pagos en forma regular resulta una condición sine qua non para que el convenio aprobado en marzo de 2022 no se caiga y puedan realizarse las modificaciones necesarias para encauzarlo en el nuevo escenario macroeconómico.

Por estas horas aún no se confirmó el viaje de Sergio Massa a los Estados Unidos para sumarse a la comitiva que discute con el FMI, probablemente a la espera de avances concretos que no expongan al ministro a un traspié.

Tras la próxima cancelación el cronograma de pagos en dólares de mayo luce aliviado, con erogaciones hacia organismos multilaterales por sólo U$S 131 millones a lo largo del período.

De todas maneras, cuando el BCRA levante las persianas el martes (el lunes es 1° de mayo y no habrá actividad), las reservas totales estarán por debajo de los $ 35.000 millones.

En el balance publicado en la tarde las tenencias del BCRA descendieron a U$S 35.296 millones. Además del envío al FMI se le habilitaron a Mendoza U$S 113 millones para afrontar el vencimiento de una Letra.

En la jornada del viernes la autoridad monetaria vendió U$S 67 millones en el mercado de cambios y en consecuencia terminó abril con una leve saldo a favor de U$S 20 millones, que deja al descubierto la flaqueza del dólar agro.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Rosario la liquidación de la fecha fue de U$S 79,7 millones, muy por debajo de las proyecciones iniciales.

En los trece días de vigencia del “dólar soja 3″ las cerealeras liquidaron U$S 1.621 millones, que representa un tercio de lo ingresado en la primera versión de este programa en el mismo período y un 11% inferior al del “dólar soja 2″. El gobierno esperaba liquidaciones por U$S 9.000 millones, cifra que no parece alcanzable. Las proyecciones de los analistas del sector marcan como tope U$S 4.500 millones.

Por su parte, la agitada semana cambiaria terminó con el dólar “Blue” en $ 469, $ 28 por debajo del pico de $ 497 que alcanzó a media rueda del martes. Este valor de cierre representa un alza mensual de 18,5% durante abril, lo cual barrió con todas las opciones de inversión alternativas. En el primer cuatrimestre el billete informal acumuló un avance de 35,55%.

La estrategia de suba de tasa dio un parcial respiro al escenario cambiario pero sin garantías de prolongarse en el tiempo. Una tasa de 91% también obliga al BCRA a emitir cerca de $ 1 billón por mes para remunerar sus pasivos.

En tanto, la cotización oficial culminó el período en $ 229,63, que implica un incremento de 6,2%, o sea un tercio de lo que subió el marginal. No obstante, desde la crisis cambiaria de mitad de semana el BCRA elevó el ritmo de devaluación oficial a 7,8% mensual. Desde enero la depreciación oficial es de 23,74%, por debajo de la inflación que estaría cerca de 30%.

Por su parte, el dólar MEP cayó en la jornada 1,4% a $436,05, sumando en el mes un incremento de 9,7% y en el año de 32,4%.

Por su parte, el Contado Con Liquidación (CCL) completó el día con un retroceso de 0,9% a $ 453,16. En el mes avanzó 11,4% y en lo que va de 2023 31,33%.

Respecto de las operaciones en el CCL, la AFIP instó hoy a las Comisión Nacional de Valores (CNV) a que solicite a los agentes de bolsa un registro de sus transacciones en este mercado desde el 1 de marzo hasta el 21 de abril.

La medida apunta a tratar de infundir algún grado de temor dado que al ser operaciones en blanco el organismo tiene las herramientas para inferir algún tipo de irregularidad y actuar.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque graficó con dureza la crisis que se vivió durante la semana: “El martes no sabíamos si llegábamos al viernes”, fue la frase que utilizó para dar cuenta del momento.