Economía

Anses analiza cambios al plan Procrear

A comienzos de marzo el gobierno de Mauricio Macri le había pedido al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) Emilio Basavilbaso que presentara un proyecto para modificar el plan Procrear, ideado por el kirchnerismo para sectores de bajos ingresos. Pero todo cambió desde la semana pasada. El anuncio de un nuevo sistema de créditos hipotecarios que funcionará a través de una Unidad de Vivienda (UVI) que se indexará por la inflación probablemente obligará a la ANSeS a modificar el plan Procrear. A esto se suman algunas denuncias de corrupción que involucrarían a funcionarios del gobierno anterior e intendentes en lo que respecta a las construcción de viviendas de los créditos para desarrollos urbanísticos, muchas de las cuales no están finalizadas.

«Todavía no está tomada la decisión, pero es probable que haya varias modificaciones al Procrear. Tampoco se puede descartar un cambio de nombre y en particular no habrá más sorteos de créditos como ya se adelantó en marzo pasado. Éstos se otorgarán en función de un puntaje relacionado con las necesidades del grupo familiar solicitante del crédito. Y estamos pensando en dos opciones utilizando el viejo sistema subsidiado para ingresos que van de 12.000 a 24.000 pesos y uno nuevo similar al anunciado recientemente por el BCRA, con tasa subsidiada para aquellas personas de ingresos medios y ,medios bajos que están en el mercado formal», dijeron fuentes de la ANSeS a Infobae. Otra de las novedades que se propondrían es la posibilidad de la comprar una vivienda ya construida», que el viejo sistema no consideraba, ya que se otorgaba el crédito para construir sobre un terreno propio.

El 12 de junio de 2012, la entonces presidente Cristina Kirchner anunció en el Museo del Bicentenario la puesta en marcha del Procrear Bicentenario (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar), un plan para créditos para la construcción de viviendas populares, mediante la financiación con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ente previsional. El plazo de los créditos fue de 20 y 30 años y las tasas de interés subsididadas fueron ente el 2 y el 14 por ciento. El Banco Hipotecario quedó constituido como fiduciario y administrador del del Programa.

Los datos proporcionados por la ANSeS indican que desde esa fecha hasta el presente se realizaron 11 sorteos y 7 repechajes con un total de 1.353.394 de familias inscriptas y un total de 564.197 familias sorteadas con una inversion total de 90.916 millones de pesos. Se otorgaron 171.169 créditos en líneas individuales (con una inversión comprometida de $52.251 millones) con 159.628 créditos otorgados (la diferencia con los 171.169 son los créditos con carpeta carpeta iniciada en el banco y de pronta adjudicación) y 142.833 obras finalizadas. Por otra parte se otorgaron créditos para 23.560 viviendas en construcción en 70 desarrollos urbanísticos con una inversión estimada de unos $36.941 millones con 6.973 viviendas sorteadas y 2.022 obras finalizadas. Además hubo 12.793 lotes con servicios a generar en más de 70 ciudades del país con una inversión de $1.103 millones de inversión estimada de los cuales 3.750 lotes ya fueron sorteados.

Luego del anuncio de la nueva operatoria comunicada por el BCRA la semana pasada el Gobierno busca un mecanismo sustentable que no genere pérdidas en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSeS, que provee los fondos al Banco Hipotecario para que los administre. El problema es que si los créditos no se ajustan por la inflación como la nueva operatoria presentada por el BCRA le generan pérdidas al FGS.

Desde el Banco Hipotecario confiaron que por ahora no tienen ninguna noticia sobre el final del Plan Procrear y que se continúa normalmente con la operatoria. «Nosotros continuamos con la operatoria luego del ultimo sorteo del 25 de febrero del año pasado y los créditos ya otorgados por Procrear no tendrán ningún tipo de modificaciones», manifestó una fuente del banco.

Uno de los aspectos más importantes de ese proyecto que se iba a presentar antes de salir la nueva operatoria es que para reducir el déficit habitacional participara la banca privada en el esquema de financiamiento. Pero la mayoría de los bancos no aceptaba esa propuesta y prefería mantener el viejo sistema de créditos hipotecarios. En verdad los únicos bancos que habían aceptado sumarse fueron el Banco Hipotecario y el Banco Ciudad. El primero, porque es el banco administrador de Procrear, y el segundo porque ya tenía una operatoria parecida.

«Lo que ocurrió hasta el presente es que en muchos casos se adjudicaban créditos con la tasa más baja a beneficiarios que no necesariamente necesitaban esa cantidad de subsidios», manifestaron fuentes del Gobierno a Infobae. En línea de razonamiento, en marzo pasado el subsecretario de Vivienda de la Nación Ivan Kerr manifestó que «hay que determinar mejor quienes se llevan el beneficio del Estado y, si hay un componente de subsidios, que se le otorgue alguien que necesariamente lo necesite».

Desde la ANSeS calculan que se podrían lanzar con la nueva operatoria unos 100.000 créditos hipotecarios por año. Segun un informe de la secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, el 90% de las operaciones de compraventa de viviendas se realiza en efectivo y el déficit habitacional, según estimaciones, ronda las 3,5 millones de viviendas. Por otra parte el crédito hipotecario solo representa un 1% del PBI, el más bajo de la región, y por debajo del 18 % que tiene Chile.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/2016/04/12/1803696-tras-el-anuncio-nuevos-creditos-la-anses-analiza-cambios-al-plan-procrear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *