Política

Cristina Kirchner espera por su declaración con el apoyo militante

Cristina Fernández viajó anoche a esta capital para declarar como imputada ante la Justicia Federal después de cuatro meses de estancia en Santa Cruz. Fue recibida por varios miles de sim­patizantes kirchneristas que, con su presencia en el aeroparque metropolitano, anticiparon la previsible multitud que la acompañará mañana cuando la expresidenta se presente como imputada a declarar en una investigación judicial sobre la venta de dólares a futuro du­rante la última parte de su gobierno.

A las 21.48, Cristina Fernández llegó al aeroparque en el vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que la trajo desde El Calafate, donde alternó con su vivienda en Río Gallegos la estadía de los últimos 123 días desde que dejó la Presidencia.

Doce minutos después, apareció por la puerta de salida que da al estacionamiento norte del aeropuerto, colmado por varios miles de militantes y simpatizantes. “Me animo a decir que 10 mil hay”, dijo a este diario un oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, PSA; “25 mil”, exageró un vocero de La Cámpora, Hernán Reibel.

Golpeándose el pecho a la altura del corazón, la expresidenta saludó y se acercó al vallado; hasta saludó con la mano subida al marco de la puerta del auto negro que la sacó del Aeroparque.

Media hora después, Cristina Fernández llegó a su departamento de Juncal y Uruguay, en Recoleta, donde la aguardaban otros dos centenares de militantes –todos de La Cámpora– que organizaron un cordón de seguridad en el ingreso. Por allí pasó la expresidenta, que se asomó por el techo corredizo del auto que la llevaba. Anoche, al cierre de esta edición, la exmandataria se había asomado al balcón de su vivienda para saludar a quienes la vivaban.

“Che, gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar” y “Macri, basura, vos sos la dictadura”, fueron las consignas más entonadas en el aeroparque. Allí, la presencia mayoritaria se identificó con carteles de La Cámpora (estuvo el diputado Andrés Larroque), Nuevo Encuentro, Kolina, Unidos y Organizados, Miles, Los Irrompibles, el PJ de Avellaneda con el intendente Jorge Ferraresi a la cabeza, y Resistiendo con Aguante. También pudo verse en primera línea al extitular de la Side Oscar Parrilli y al dirigente radical Leopoldo Moreau.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tenía previsto un dispositivo que preveía que la expresidenta subiera en un automóvil en la misma pista que saldría por la puerta utilizada en el lado opuesto por los vuelos privados y que comunica con la avenida Sarmiento. Pero ella les habría hecho saber que no saldría por esa suerte de “puerta de atrás” y sí por la principal que da al hall central del aeropuerto, sobre la avenida Costanera, frente al Río de la Plata.

La llegada de Cristina Fernández coincidió con la cena en la que su sucesor, Mauricio Macri, participó en el Hotel Hilton de Puerto Madero con alrededor de un millar de empresas convocadas por la organización no gubernamental Cippec. Allí el presidente ratificó su llamado a que la Justicia actúe en forma independiente.

El “aguante” a la Cristina Fernández en su primera incursión en los Tribunales se convertirá seguramente en un multitudinario acompañamiento a partir de la tarde de hoy y la mañana del miércoles, cuando a las 10 declare ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar a futuro. Hoy mismo y a las 10 se presentará a declarar su exministro de Economía, Axel Kicillof, quien anticipó que se hará presente una hora antes para hablar con la prensa.

La previsión de que la presencia de Cristina se convierta en una multitudinaria manifestación (el jefe del PJ bonaerense y exintendente matancero Fernando Espinoza pronosticó la presencia de 200 mil personas) llevó al Ministerio de Seguridad a adoptar un dispositivo especial. El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, precisó que habrá 300 efectivos de distintas fuerza de seguridad y que habrá un vallado en un perímetro aproximado de 10 cuadras en torno a los tribunales de Comodoro Py.

Ese derrotero dependerá de la decisión que pueda adoptar en las próximas horas la sala II de la Cámara Federal porteña respecto de si aparta o no a Bonadio de la causa. De suceder así, es posible que la expresidenta no tenga que declarar mañana. El tribunal debe resolver sobre un pedido de apartamiento de Bonadio que hizo otro de los imputados por el caso, el exdirector del BCRA, Pedro Biscay

En tanto, anoche el Poder Judicial difundió un escrito en el que el juez Sebastián Casanello (que tomó declaración al valijero Leonardo Fariña en la causa de “La ruta del dinero K” y en la que el fiscal de la causa pidió imputar a Cristina Fernández) deriva el testimonio a otros tres juzgados (incluido el de Bonadio) que investigan causas que involucran a la expresidenta (como la de Hotesur). Ello podría derivar una unificación de procesos judiciales.

Carta de Milagro Sala

Desde la cárcel en la que está detenida, Milagro Sala le escribió ayer una carta a Cristina Fernández. Una síntesis de su contenido:

Difícil. “Te escribo esta carta en un momento muy difícil para vos, para mí y para nuestro ­pueblo (…) Sé que esto que estamos pasando va a ser un pequeño paréntesis en la historia de nuestro pueblo. Vamos a Volver y reconstruiremos nuestra Patria una vez más, porque amamos profundamente a nuestro Pueblo. Ellos odian, nosotros amamos”.

Comparación. “Nos persiguen como persiguieron a Eva y a Perón en el 55, con los mismos argumentos desde sus medios de comunicación, con su partido judicial y sus políticos al servicio de los poderosos. Son tan brutos que no son ni siquiera originales”.

Fuerza. “Nosotros seguiremos militando desde el lugar que nos toque, la cárcel o la calle, siempre con la cabeza en alto (…) Fuerza y a no aflojar que nosotros no aflojamos”.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/el-kirchnerismo-desafia-los-jueces-con-su-respaldo-cristina?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *