Economía

Alimentos: Córdoba capital tiene precios más baratos que el interior

Sobre una muestra de 15 productos, la diferencia es de casi el 7%. Los menores costos logísticos y la mayor disponibilidad de los programas oficiales explican la brecha de precios.


Los precios de los alimentos en los supermercados de la ciudad de Córdoba son, en promedio, casi un siete por ciento más baratos que en cadenas regionales del interior provincial, aunque hay algunos productos puntuales que están más caros en la Capital provincial.

El dato surge de un relevamiento realizado la semana pasada en 10 localidades de interior y en dos grandes cadenas minoristas de la Capital, tomando como base 15 productos de consumo masivo, incluyendo alimentos secos y frescos.

Para realizar dicha compra en la ciudad de Córdoba una familia necesita 5.367 pesos, casi 400 menos que los 5.766 pesos que se requieren, en promedio, en el interior provincial.

Entre las 10 ciudades del interior, Río Tercero y Villa Dolores fueron las que mostraron los precios más elevados: en ambas localidades, el costo de los 15 productos rozó los seis mil pesos.

En el otro extremo, la ciudad del interior más barata en materia de alimentos fue Río Segundo, con un gasto total de 5.478 pesos, que –no obstante– fue superior al requerido en los supermercados de Córdoba Capital.

El relevamiento incluyó un kilo de pan francés, un sachet de leche entera, una docena de huevos de color, un kilo de azúcar, otro de yerba, un paquete de 500 gramos de café torrado y una botella de 1,5 litros de aceite de girasol.

También se tomaron los precios de una cerveza de un litro, de una gaseosa cola de 2,5 litros, de un kilo de pollo fresco y otro de asado de novillito, y cuatro kilos de frutas y verduras: papas, tomates, naranjas y manzanas.

En todos los casos se relevaron las mismas marcas y presentaciones.

De los 15 productos relevados, 11 se encontraron más baratos en la ciudad de Córdoba, mientras que los cuatro restantes fueron más económicos en localidades del interior.

FUERTE DISPERSIÓN

Esta diferencia entre Córdoba Capital y el interior provincial se da en un momento de una enorme dispersión de precios en la economía argentina, particularmente en el rubro alimentos y bebidas, producto de la crisis financiera desatada a comienzos de julio con la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

Tras esa dimisión, la cotización del dólar “blue” se disparó llegando a rozar los 350 pesos, aunque luego bajó para estabilizarse en un valor alto, en torno a los 290 pesos.

Esa brusca devaluación del peso impactó de manera directa sobre el precio de los alimentos, con una suba promedio de casi ocho puntos porcentuales en el mes, aunque con picos de hasta el 25 o 30 por ciento en ciertos productos puntuales, como el café, el aceite o el azúcar.

En medio de esos aumentos generalizados, algunos súper e hipermercados retocaron sus precios antes que otros, lo que reflejó una fuerte dispersión que mostró productos iguales con precios muy diferentes.

La misma dispersión se puede observar hoy entre cadenas minoristas de distintas ciudades, con diferencias de precios muy marcadas entre productos de las mismas marcas y presentaciones.

LOGÍSTICA

Otra razón que podría explicar en parte este diferencial en el precio de los alimentos en el interior provincial es el mayor costo asociado a la logística de comercialización minorista.

La mayoría de los centros mayoristas están radicados en Córdoba capital, desde los cuales los productos luego llegan a las cadenas minoristas, con mayores costos de transporte que se terminan trasladando parcialmente a los precios.

“En el interior hay un mayor costo logístico. En las capitales de provincia están concentrados los mercados distribuidores, que recién después envías los productos al interior”, sostuvo Ezequiel Cerezo, titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Y sumó a ello el hecho de que las grandes cadenas minoristas, por lo general radicadas en las grandes ciudades, tienen mayor poder de negociación con los proveedores por realizar compras de mayor volumen y para todo el país.

Desde la Cámara de Supermercados de Córdoba (Casac), su presidente, Víctor Palpacelli, relativizó este mayor poder negociador de los grandes hipermercados nacionales, respecto de las cadenas regionales. “La brecha de precios se ha reducido en los últimos tiempos, sobre todo porque hoy la industria no está produciendo al ciento por ciento, y las negociaciones no pasan tanto por el volumen de compra”, explicó.

PRECIOS CUIDADOS

En cambio, Palpacelli apuntó a otro motivo que podría explicar algún diferencial de precios entre Córdoba Capital y el interior provincial: Precios Cuidados.

“Sí existe una diferencia en cuanto a la disponibilidad o no de Precios Cuidados. A los supermercados del interior les cuesta conseguir cupos de los productos bajo los programas oficiales de precios, y eso se nota”, señaló.

Varios de los productos relevados la semana pasada por este diario están incluidos en algunos de los varios programas oficiales que tiene en marcha el Gobierno nacional, como Precios Cuidados o Cortes Populares.

De hecho, uno de los mayores diferenciales de precios observado se dio en el asado: en Capital, donde la mayoría de las cadenas minoristas tienen disponibles los cortes subsidiados, la tira de costilla tuvo un precio de 904 pesos, contra los 1.227 pesos registrados en promedio en las localidades del interior.

Sólo en uno de los supermercados de Jesús María se encontró el kilo de asado a 799 pesos. En el resto de las ciudades del interior el precio se ubicaba entre los 1.100 y los 1.400 pesos.

Lo mismos pasó con otros productos incluidos dentro del listado oficial de Precios Cuidados, como la yerba o el aceite de girasol, mucho más presentes en los supermercados de la Capital.

“En el interior hay mucha menor disponibilidad de productos bajo programa que en la Capital. Los cupos de productos disponibles son menores a medida que las ciudades son más pequeñas”, dijo Cerezo.

Palpacellli dijo que le han pedido al nuevo secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, que incluya a las cadenas regionales en los programas de precios oficiales, para reducir la brecha entre las grandes ciudades y las pequeñas locales del interior.