Economía

Transporte interurbano en Córdoba: rige el nuevo aumento en el boleto

El Ersep había autorizado un 16,7% más desde enero, que se suma al 23% aplicado en diciembre.


Tras el aval del Ersep, rige desde este miércoles un nuevo aumento, del 16,7 por ciento, en el transporte interurbano de Córdoba.

El incremento se suma a otro que las empresas que conectan a las ciudades y localidades de la provincia aplicaron en diciembre. En ese caso, fue del 23%.

En la resolución 121 del Ersep, fechada el 28 de diciembre pasado pero publicada este martes, el ente de control dice que autoriza “a las empresas prestatarias del Servicio Público de Transporte Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Córdoba reguladas por la Ley N° 8669 y sus modificatorias a incrementar la Tarifa Básica Kilométrica vigente a un valor de $ 6,4270 incluyendo el 10,5% del IVA a los fines de comparar con la TBK vigente resulta un valor de $ 7,1018. De tal modo el incremento asciende a 16,73% respecto a la Tarifa Básica Kilométrica vigente de $ 6,0842 (IVA incluido)”.

El aumento abarca a todas las empresas, tanto a las nucleadas en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) como las de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).

El aumento abarca a todas las empresas, según el pedido que habían realizado las firmas nucleadas en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).

El aumento ya había sido avalado por la Mesa Tarifaria del Ersep y tenía cumplido el paso de la audiencia pública, ya que en noviembre, el ente de control habilitó un incremento del 43,57%. Ese ajuste no fue aplicado por completo en diciembre. Sólo se autorizó un 23%, y quedó pendiente el resto.

Según publicó este martes, el Ersep se había reservado “la facultad de realizar sucesivos ajustes por simple resolución” teniendo como sustento “la audiencia pública ya realizada” y “por el máximo económico que resulte del informe emitido por la mesa”.

POR MAYORÍA

En el seno del directorio del Ersep, el aumento fue avalado por mayoría, con el voto del presidente del organismo, Mario Blanco, y de los vocales de Hacemos por Córdoba José Luis Scarlatto y Luis Sánchez.

Entre los argumentos vertidos en el voto de la mayoría se habla de un sistema de transporte “cada vez más complicado” por, entre otros factores, las paritarias con los choferes nucleados en Aoita, “para lo cual desde el sector empresario debe afectar los recursos económicos necesarios que posibiliten cumplimentar el compromiso acordado”.

También se alude el “incesante incremento en el precio del gasoil”, el “proceso devaluatorio en la economía nacional (…) que hace necesario revisar constantemente los costos de los insumos afectados directamente al sistema”, el “incremento en los servicios de las telecomunicaciones, agua, gas y luz que suman en la composición de los costos operativos”, la “variación constante del importe de los subsidios” y el “aumento de los kilómetros recorridos”.

Facundo Cortés, vocal por la UCR en el Ersep, dijo en su voto que si bien “corresponde autorizar el aumento en el porcentaje del 16.73%”, pidió “desdoblar su aplicación en dos tramos”: el primero del 8,36% en enero y el segundo de igual porcentual a partir del 1º de febrero. La solicitud no fue aceptada por la mayoría.

Daniel Juez, vocal por el Frente Cívico, justificó su voto negativo insistiendo que frente al “grave contexto de alta inflación y caída del poder adquisitivo de los ingresos generales de la población, es una responsabilidad del Estado adecuar los precios y tarifas a los ingresos de la gente”.

Antes de noviembre, el boleto de los interurbanos había aumentado dos veces en 2022: en julio hubo un ajuste del 25% y en agosto otro 16%.