EconomíaEmpresasLocales

Opinión: Manejo de malezas en la cosecha

La importancia del momento de la cosecha para el manejo de malezas es una buena estrategia para enfrentar a uno de los principales desafíos productivos. Aunque parezca que éstas se manejan desde el barbecho, la cosecha es un momento clave.

Como primera medida se debería monitorear. Esto implica ir periódicamente al lote, recorrerlo y anotar lo que se observa y dejar registro de las malezas presentes en cada lote para planificar un manejo diferencial o especifico de cada uno de ellos.

Además de permitir la toma de una mejor decisión, esta práctica facilitará la planificación de futuras campañas, ya que aportará información detallada de cada lote.

Existe una serie de principios que están al alcance del productor, asesor o contratista rural que no se deberían pasar por alto:

Durante la cosecha, dejar sin levantar los manchones de malezas resistentes o tolerantes, como yuyo colorado, sorgo de alepo, gomfrena y chloris, cuyo órgano reproductivo se puede cortar, dejándolo para la última tarea del proceso. Si es posible, es conveniente sacar del lote antes, evitando que semillen y se diseminen.

Para minimizar la dispersión y contaminación, es necesario limpiar correctamente la cosechadora, antes del ingreso al lote y al salir del mismo. No dejar de limpiar la maquinaria si ya tengo malezas en el lote, porque puedo evitar que ingresen nuevas, que dificultarán aún más el manejo, incrementando los costos de producción.

Es por esto que el INTA PRECOP aconseja tomar todos los recaudos en una limpieza exhaustiva.

Se recomienda dejar para el final los lotes más sucios “donde el control químico no fue eficiente” y empezar a cosechar por las cabeceras, lugar que luego monitorearemos desde el barbecho para detectar algún posible foco que se podrá controlar más fácilmente.

Complementando estas medidas, es fundamental el control químico con herbicidas durante el barbecho con otras estrategias, como incluir un cultivo de invierno, para cosecha o de cobertura, buscando que el mismo compita con las malezas que intentan nacer en esta etapa del año.

Estos son algunos principios básicos necesarios para comenzar con un programa donde, consultando siempre con su Ingeniero Agrónomo de confianza, se debe hacer gran hincapié en el control preventivo, lo cual se convierte luego en lo más económico.

IMG-20160320-WA0006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *