Educación

Hugo Juri, nuevo rector de la UNC

En el marco de una larga y reñida sesión, caracterizada por el fervor de las agrupaciones estudiantiles, Hugo Juri logró consagrarse como el nuevo rector de la UNC para el trienio 2016-2019. En la cuarta vuelta, pasadas las 17, Juri fue votado por 118 asambleístas, superando a Francisco Tamarit quien consiguió el apoyo de 107 asambleistas.
Al conocerse el resultado final, Francisco Tamarit y Hugo Juri, ingresaron juntos al estrado de la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en lo que significa un profundo gesto de convivencia democrática.
Francisco Tamarit tomó la palabra para saludar al nuevo rector. “Quiero felicitar a Hugo Juri y desearle el mejor de los éxitos en su gestión. Desde ya, expresamos nuestro acompañamiento. Quiero felicitar también a Patricia Altamirano y a su espacio, porque tuvieron una participación importante en esta contienda”.
Por su parte, Juri, visiblemente emocionado, devolvió el gesto e invitó a Tamarit a colaborar con su próxima gestión. “Quiero agradecer en principio al rector Tamarit, por su compromiso de colaborar con nosotros. Conozco los esfuerzos que ha realizado para que en 2018 se realice aquí la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES)” y dirigiéndose de modo directo a Tamarit afirmó: “Así como me permitiste que te ayude con las reformas en la Manzana Jesuítica, quiero formalmente pedirte que seas el encargado de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018”.

Rector Juri

 

Luego, dirigió unas palabras a los asambleístas y al público presente: “El debate democrático en esta Asamblea no ha sido solamente un debate sobre candidatos, sino un debate sobre ideas de qué Universidad necesita nuestra patria. Estas ideas son diferentes, pero no contrapuestas. Por lo que seguramente confluirán en un proyecto perfeccionado que represente mejor el pensamiento de todos los estamentos”, puntualizó Hugo Juri.
Para finalizar, dedicó un especial agradecimiento a quienes trabajaron en su propuesta “por el esfuerzo y consideración que pusieron para aportar a un futuro mejor de nuestra Universidad”.
En tanto el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Pedro Yanzi Ferreira, fue elegido vicerrector de la casa de altos estudios. Ferreira obtuvo el cargo luego de una votación en la que consiguió 104 votos. «Tomo el compromiso como vicerrector de profundizar el pluralismo», señaló el flamante vicerrector.

La presentación de candidaturas

Unos minutos después de las 10 de la mañana, comenzó la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria. Gustavo Chiabrando, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, abrió la lista de oradores e inmediatamente lanzó la candidatura de Francisco Tamarit.
Argumentó que en los últimos diez años se sucedieron “transformaciones importantes en lo académico, en lo administrativo institucional, en lo científico tecnológico, en el desarrollo y la innovación, en la transferencia de conocimientos y en las actividades de extensión”.
En otro tramo de su discurso, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas destacó que durante la gestión de Tamarit se apoyó sustancialmente el desarrollo de la investigación científica. “Se apoyó a docentes e investigadores de diferentes facultades, para que pudieran desarrollar sus herramientas a través de canales de financiamiento que significan un salto cualitativo. Un caso ejemplar son los fondos sectoriales de proyectos biotecnológicos de investigación trasnacional, que permiten inversiones en el Hospital de Clínicas en montos que rondan los 5 millones de pesos, a través de proyectos competitivos de distintas facultades”.
El segundo orador fue Marcelo Yorio, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, quien presentó la candidatura de Hugo Juri. Yorio destacó el recorrido profesional de Juri en el ámbito de la medicina al tiempo que recordó sus gestiones como decano de la Facultad de Ciencias Médicas primero y como rector de la UNC después. Sobre esta experiencia, mencionó a Juri como el rector que dio inicio al plan de obras públicas más ambicioso de los últimos tiempos. Asimismo, remarcó que impulsó la integración Latinoamericana revitalizando la participación de la Universidad Nacional de Córdoba en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
Además señaló las tareas de Hugo Juri como ministro de Educación de la Nación y sintetizó su apoyo a la candidatura de Juri como rector para el período 2013-2016, por sus antecedentes y sus valores personales y humanos.
La candidatura de Patricia Altamirano fue propuesta por Claudia Torcomián, decana de la Facultad de Psicología quien realizó una serie de críticas a la gestión actual y transmitió su disconformidad con las transformaciones que a lo largo de los años sufrió el espacio Cambio Universitario, donde originalmente la Facultad de Psicología tenía participación. En cambio propuso el espacio Avanzar, liderado por Patricia Altamirano y presentó las propuestas programáticas del espacio, entre ellas su compromiso de fortalecer y profundizar el pluralismo como práctica necesaria. “Es imprescindible recuperar el carácter plural y progresista evitando y reparando los efectos de la pauperización de la universidad” afirmó Torcomián. Altamirano representa una esperanza valiente de transformación. Y procedió a leer su currículum.
El resto de las alocuciones fueron mayormente para explicitar las adhesiones a uno u otro aspirante, aunque hubo también consejeros que aprovecharon para realizar un balance de la gestión rectoral que encabezó Tamarit. La nota de color de la sesión corrió por cuenta de la efusividad de La Bisagra y Franja Morada, los grupos estudiantiles que apoyaban a Tamarit y Juri, respectivamente.

Sobre el rector electo

Hugo Juri es Médico Cirujano, Doctor en Medicina y Magister en Administración de Salud, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó en cirugía del cuello y cabeza en la Universidad del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, donde también fue docente. Realizó otras especializaciones, incluyendo uno en la prestigiosa Universidad de Harvard. Dirigió varios proyectos de medicina de alta complejidad, incluyendo la cirugía láser, de la que fue el máximo exponente en el país, creando el Centro Láser Córdoba, dedicado a la investigación y formación de especialistas en esa rama técnica. Fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas durante el período y rector de la UNC entre 1998 y 2000.

Fotos: La Voz Del Interior y UNC Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *