Policiales

Por qué preocupa la gripe A H1N1 y cuáles son las claves para prevenirla

La gripe es una infección respiratoria que es causada por diferentes virus influenza.

Uno de ellos es el A H1N1, que después de un año de no circular en el país ni en la provincia, ahora volvió a hacerse presente y a generar preocupación a nivel sanitario.

“Eso se debe a que el A H1N1 es más virulento que los otros, genera más complicaciones y tiene alta letalidad”, explicó la infectóloga Selene Delisa, vicepresidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba.

El virus fue, de hecho, responsable de la pandemia de influenza que se registró en 2009 en el mundo. Pero, según aclaró el director del hospital Rawson, Julio Cohen, esa situación ocurrió por tratarse de un patógeno nuevo para el cual la población no tenía anticuerpos y contra el cual no había aún una vacuna.

Vacunarse evita riesgos

Todos los virus influenza se caracterizan por ser muy contagiosos y se transmiten a través del aire por las microgotas que se expelen al toser o estornudar, y también por el contacto con superficies contaminadas.

“Sin embargo, hoy disponemos de una herramienta de prevención efectiva como lo es la vacuna antigripal”, señaló Delisa, quien precisó que es fundamental que se la apliquen quienes integran los grupos de riesgo, que son los más vulnerables a sufrir complicaciones o morir por la enfermedad.

Esto incluye a los niños de 6 a 24 meses (que deben recibir dos dosis para tener inmunidad); las embarazadas y puérperas; los mayores de 65 años; equipos de salud; personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas y obesidad, entre otras. Para ellos, la dosis es gratuita

Sobre la vacunación en la población general, la infectóloga indicó que aunque no es imprescindible, es recomendable. “Pero lo conveniente es hacer una consulta con el médico de cabecera”, señaló.

La vacuna tiene cobertura de obra social si es prescripta por el médico, y su costo en las farmacias ronda los 230 pesos.

Para no enfermarse

Pero hay también medidas generales que pueden adoptarse para prevenir la transmisión de los virus de la influenza. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón; evitar tocarse la cara (boca, nariz y ojos); limpiarse las manos cada tanto con alcohol en gel cuando se está fuera de casa; ventilar cada día los ambientes; limpiar las superficies de uso común como teclados, picaportes, teléfonos, son algunas de ellas.

“Y para no contagiar, nunca hay que taparse con la mano al toser o estornudar sino con un pañuelo y luego desecharlo, o bien con el pliegue del codo”, dijo. También alertó que ante fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, fuerte decaimiento y tos, se debe consultar al médico.

Situación en Córdoba

En la provincia hay hasta el momento 12 casos confirmados de gripe A H1N1, tres de los cuales corresponden a pacientes internados en el hospital Rawson.

Además, hay otros seis enfermos en el Hospital de Marcos Juárez con enfermedad tipo influenza en estudio oriundos de Cruz Alta, donde hace pocos días murieron cuatro personas con cuadros respiratorios cuyas causas aún se investigan.

Y ayer, a su vez, la Secretaría de Salud de Villa María reportó la muerte de un hombre de 62 años con la enfermedad, otro paciente de 50 años internado y tres casos en estudio.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, dijo que no está confirmado que la muerte se deba a A H1N1, aunque señaló que el virus circula en la capital provincial y en varias localidades del interior.

“No hay que alarmarse, pero tampoco subestimar a este virus, ya que tiene más posibilidades de generar complicaciones que los otros tipos de gripe”, advirtió Fortuna.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/por-que-preocupa-la-gripe-h1n1-y-cuales-son-las-claves-para-prevenirla?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *