Policiales

Junio trajo a Córdoba una cifra histórica de muertes

En junio de este año, el Registro Civil de la ciudad de Córdoba contabilizó 1.476 muertes, un 26,5 por ciento más que en junio de 2015. Fue el mes con mayor cantidad de actas de defunción, al menos desde enero de 2013.

En los últimos cuatro años, el pico se dio en julio, en coincidencia con las temperaturas más bajas y la mayor circulación de virus. Pero este junio superó a todos esos meses. Aunque aún es prematuro arriesgar explicaciones, coincide con la época en la que Argentina atraviesa brotes de enfermedad tipo influenza, neumonía, bronquiolitis e infecciones respiratorias agudas graves.

“Los meses invernales concentran la mayor cantidad de defunciones, en especial las de adultos mayores que, por factores climáticos, se descompensan por patologías crónicas”, señaló Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba. Sin embargo, aclaró que es muy pronto para arriesgar una hipótesis sobre las causas. Agregó que en unas dos semanas se contaría con un informe.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, señaló que sería una irresponsabilidad arriesgar alguna causa para explicar esos datos.

También dudó de que esa cifra sea la correcta, ya que señaló la posibilidad de que luego sea depurada al retirarse, por ejemplo, los fallecidos que no viven en la Capital.

Desde el Registro Civil municipal aclararon que históricamente se apunta gente de alguna ciudad aledaña que muere en Córdoba. Así, el criterio de medición es siempre el mismo: las muertes certificadas en la ciudad de Córdoba. El aumento de muertes se registra en todos los meses de este año en relación con 2015.

De qué morimos

La mayor cantidad de fallecimientos coincide con el frío intenso de este otoño y de lo que va del invierno. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en otoño las temperaturas fueron más bajas que lo normal, y el tiempo está directamente relacionado con las enfermedades respiratorias.

Ese tipo de patología es en Argentina la tercera causa de muerte. En las últimas Estadísticas Vitales publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en 2014, las enfermedades del sistema circulatorio aparecen primeras en el ranking, con 92.190 muertes.

Luego están los tumores (63.425) y en tercer lugar, pero muy cerca, las enfermedades respiratorias (54.250 fallecimientos). Solamente la neumonía y la influenza en 2014 provocaron 24.583 muertes en el país. Ese año hubo más fallecidos por gripe que por causas externas, como accidentes de tránsito, homicidios y suicidios.

Muertes de niños

Ayer este diario publicó datos oficiales sobre muertes infantiles por infecciones respiratorias, que casi duplicaron a las del año pasado. Entre enero y junio, en el sector público se registraron nueve.

La neumonía fue la principal causa, seguida por la bronquiolitis y bronquitis obstructiva.

Una alerta

Avisos fúnebres. La Voz detectó un notable aumento en este rubro en junio.

2531. Avisos fueron publicados en esa sección. Fue el mes con mayor cantidad en años, lo que motivó a chequear las cifras con el Registro.

Muertes infantiles

El doble que en 2015. Murieron nueve niños por enfermedades respiratorias.

El año pasado fueron cinco en total los chicos menores de dos años fallecidos por infecciones agudas respiratorias bajas. En 2014, ocho. Las internaciones por esta causa aumentaron 12%, y en terapia intensiva el crecimiento fue de 55 %.

Gripe A

19 fallecidos. Son las muertes registradas en Córdoba este año.

Todos los fallecidos tenían factores de riesgo y sólo uno había recibido la vacuna antigripal, según informaron las autoridades sanitarias. El 80 por ciento de ellos tenía entre 15 y 64 años.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/junio-trajo-cordoba-una-cifra-historica-de-muertes?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *