EducaciónLocales

Solicitan declarar patrimonio de la ciudad a la Escuela Normal

Un grupo de alumnos y ex alumnos están impulsando la declaración como monumento y patrimonio histórico de la ciudad a la Escuela Normal Dr. Nicolás Avellaneda.
Esta institución con más de 100 años de vida posee un valor cultural increíble por la gran cantidad de sanfrancisqueños que han recorrido durante muchos años sus extensos pasillos. Además fue la primera Escuela Normal del departamento San Justo que posibilitó el egreso de gran cantidad de maestros en el este cordobés y oeste santafesino.
Cómo olvidar la «salita» de música con su longevo piano tocado por la señorita Olga, o las clases de gimnasia del profe Daniel. Tantas anécdotas de miles de sanfrancisqueños que hoy piden que la querida Escuela Normal sea declarada patrimonio de la ciudad.

La carta que presentaron en el concejo Deliberante para su tratamiento:

La sociedad de San Francisco en general y la comunidad de la Escuela Normal Superior Doctor Nicolás Avellaneda en particular, ven con asombro que muchos de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad están siendo derrumbados y en su lugar se emplazan altos edificios que, en el mejor de los casos, sólo mantienen la fachada del anterior, como puesta en valor de su importancia arquitectónica. El edificio de la E.N.A está emplazado en las inmediaciones del denominado Eje del Centenario donde convergen antiguas casas y edificios de comienzos del siglo XX y está conviviendo con una reforma estructural de la arquitectura del micro centro de la ciudad que conlleva al peligro de que se valore su edificio como mero capital inmobiliario y no como lo que es en realidad: un Edificio con fines aúlicos que debe ser declarado LUGAR histórico y PATRIMONIO arquitectónico de la ciudad de San Francisco, Monumento Histórico provincial por la Legislatura de la Provincia de Córdoba y Monumento Histórico Nacional por el Honorable Congreso de la Nación Argentina (según los términos de la ley 12.665), ya que su fundación data del año 1912 y fue la primera Escuela Normal de la ciudad de San Francisco, donde se formaron los primeros maestros del este cordobés y el oeste santafesino, su edificio fue una obra del entonces Ministerio de Educación de la Nación, data de la década del 30 y fue concebido como una «Escuela Palacio» según el pensamiento de Sarmiento. Queremos lograr que se declare monumento y patrimonio para que el edificio no corra la misma suerte que la Escuela Normal de la Rioja (donde funcionó el primer Jardín de infantes de la Argentina) ni la Escuela Olmos en la ciudad de Córdoba Capital. Sólo declarándolo patrimonio lo estaremos protegiendo para que no se lo enajene, venda o se lo destine para otra cosa que no sea la de seguir teniendo el fin con el cual fue concebido: FINES AÚLICOS.

Para apoyar esta iniciativa, firme la petición aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *