miércoles 28 de octubre 2020
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:º
  • H:58º
Sociedad - 15 octubre, 2020

Vuelven vuelos y buses de larga distancia, pero sólo para esenciales

También podrán viajar los que necesiten tratamiento médico. En Córdoba, el Gobierno espera precisiones por parte de la autoridad nacional para habilitar los viajes.

El Gobierno nacional anunció ayer que se vuelven a habilitar los vuelos y los ómnibus del transporte de larga distancia, aunque sólo podrán viajar los usuarios esenciales y los que deban realizarse algún tratamiento médico.

Además, todavía falta que las provincias acuerden con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para el tema de las habilitaciones, que corren por cuenta de las autoridades de cada jurisdicción.

En el caso de Córdoba, el Gobierno provincial esperaba que se publicara alguna resolución que indique cómo es el procedimiento. También esperan precisiones sobre el alcance de la medida, ya que seis departamentos están incluidos como dentro del “aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo)” por el decreto presidencial que el lunes allanó el camino para la vuelta de los viajes.

El decreto establece esta posibilidad para las jurisdicciones que estén en “distanciamiento”, lo que no permitiría en principio la apertura del aeropuerto Ambrosio Taravella ni de la Terminal de Córdoba, ya que el departamento Capital se encuentra en Aspo.

Pero sí podrían llegar vuelos al aeropuerto de Río Cuarto, por ejemplo, y a las terminales de ómnibus que se encuentran en las localidades que no están en los departamentos Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín.

Fuentes provinciales también indicaron que, pese a esa decisión, no están dadas las condiciones sanitarias para que vuelva a funcionar el transporte interurbano, que está paralizado desde abril pasado.

Los anuncios

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, habilitó la reanudación del transporte en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de buses y de trenes de larga distancia.

Todo esto, “a través de la implementación de protocolos seguros y procedimientos que se acordarán entre la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las autoridades provinciales, en sintonía con las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud”, informaron desde el Gobierno nacional.

La medida fue anunciada por los ministros Mario Meoni (Transporte), Matías Lammens (Turismo) y Sabrina Frederic (Seguridad).

Al respecto, Meoni, afirmó que “en esta primera etapa, quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario”.

Sobre los ómnibus de larga distancia, el funcionario nacional declaró que “la frecuencia irá creciendo de manera paulatina”.

“Le dimos facultades a la CNRT para que fuera habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que se están terminando de hacer las resoluciones correspondientes para habilitar las frecuencias a partir de hoy o mañana, dependiendo de la publicación en el Boletín Oficial. “Esas frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y de las posibilidades epidemiológicas porque les hemos dado a las autoridades provinciales las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, agregó Meoni.

Los usuarios que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y de trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19.

También se indicó que la Anac, la CNRT y las autoridades provinciales serán las encargadas de acordar los protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos, en sintonía con el Ministerio de Salud.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior