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Volvió cerca del 90% de la industria y el comercio de bienes

La mayor parte de la actividad que comercializa bienes en Córdoba capital y casi la totalidad de la industria en toda la provincia quedaron habilitadas o directamente ya comenzaron a funcionar, según estimaciones que maneja tanto el sector público como entidades que agrupan al empresariado sectorial.

Los números concretos pueden tener leves diferencias, pero en el área central de Córdoba capital el 87 por ciento de los locales comerciales abrieron sus puertas a lo largo de esta semana. En el interior, en tanto, ese porcentual prácticamente se eleva al 100 por ciento. El nivel de la demanda, en algunos casos inexistente, es otro tema.

Para el caso de la industria de todo tamaño (micro, pequeña, mediana y grande), la vuelta a la actividad abarca al 93 por ciento a lo largo y lo ancho del territorio cordobés, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Claro que hay sectores y actividades que se mantienen completamente paralizadas, pero en las últimas dos semanas Córdoba avanzó sustancialmente en la intención de recuperar algo de la normalidad vigente antes de la cuarentena.

El titular de la cartera productiva, Eduardo Accastello, dijo ayer a La Voz que sobre unas 9.700 industrias existentes en Córdoba, unas nueve mil ya están autorizadas, empezaron o están en condiciones de volver a funcionar. Eso significa un 93 por ciento.

El retorno de la construcción privada en la Capital permitiría recuperar algún movimiento en, por ejemplo, la industria minera, que quedó autorizada a funcionar y es una de las más afectadas por el parate porque su facturación cayó a casi cero.

“Lo que no está trabajando ahora es la industria del software, que funciona mucho en modo home office; y las automotrices, que comienzan a arrancar. Ya todos los sectores cuentan con un plan para el trabajo porque está casi todo acordado”, dijo, en alusión a las autorizaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba.

¿Y en el comercio?

En el interior, salvo en las principales ciudades, como Río Cuarto, Villa María y Villa Carlos Paz, entre otras, el comercio minorista recuperó gran parte de su dinámica hace ya dos semanas. “Entre el 70 por ciento y 75 por ciento de los rubros están con sus puertas abiertas”, dijo Ezequiel Cerezo, de Fedecom. La cantidad se ponderará en días más.

En la Capital, en tanto, la Cámara de Comercio y Servicios de Córdoba (CCSC) tiene relevados siete mil locales. La vuelta a la actividad alcanza al 84 por ciento de ellos, apuntó José Viale, titular de la entidad. Ayer se incorporaron los que están en las galerías comerciales, que tuvieron un tratamiento diferencial respecto de otras superficies, como los shoppings. Se agregaron 114 locales ayer.

Estas reaperturas en el área central se producen gradualmente. Algunos lo hicieron el lunes pasado, cuando se levantó la inhibición y Córdoba volvió a fase 4. Otros están en proceso y podrían hacerlo hoy o durante la semana próxima.

Viale consideró un dato alentador que la mayoría de los comercios hayan crecido en ventas a través de redes sociales. Estimó que ese incremento se sitúa en un 200 por ciento respecto de marzo. Esta semana también volvió a operar el Mercado Norte, que ayer mostraba todos sus comercios en funcionamiento (salvo bares y restaurantes), según una recorrida de La Voz.

Fabián Latanzi, gerente de la tradicional superficie, dijo que sobre 140 locales, 80 estaban en actividad, el resto son gastronómicos y dependen de otro nivel de autorización.

Mil locales más

A los siete mil locales comerciales que funcionan en el Centro de Córdoba se deben agregar otros mil negocios y góndolas de venta operadas en el conjunto de los shoppings de la ciudad, dijo Luis Gigena, del grupo Patio Olmos-Paseo del Jockey. “Son unas seis mil familias”, agregó.

Todo ese conjunto permanece cerrado por el momento. Un grupo integrado por los dos shoppings mencionados, más Nuevocentro, Córdoba Shopping y Libertad, presentaron un protocolo conjunto que cuenta con el visto bueno del municipio. Pero debe atravesar el tamiz de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que se reservó para sí la habilitación en ese segmento.

Cuando el entusiasmo por una pronta reapertura (sin los patios de comida) embargaba al sector de las grandes superficies, apareció un cuestionamiento técnico complejo que pasa por la circulación de aire en los grandes pasillos. De todos modos, esas superficies ya imaginan el regreso (ver página 11).

A diferencia de las galerías comerciales, donde la circulación es intensa (por lo general, funcionan de calle a calle), en los shoppings el flujo es manejado por equipos acondicionadores.

Por fuera del sector que comercializa bienes, la actividad de bares y de restaurantes sigue diezmada. Algunos lograron reconvertir parte de su oferta hacia el delivery, pero en todos los casos esa facturación apenas cubre entre el ocho y el 10 por ciento de la que tenían antes de la pandemia. La vuelta es un incierto vía crucis.

Los números de las ventas siguen por el piso

Con poca gente en la calle, se lleva lo básico y necesario.

Que los comercios estén abiertos es una cosa. Que facturen, otra muy diferente. Sólo se vende lo imprescindible. Por ejemplo, en el Mercado Norte, la comercialización de carne vacuna cayó un 50%; y de otras, como lechones y cabritos, el 90%. En quesos, la baja es de 75%. “Las ventas son un 30% menores a los días previos a la cuarentena. Hay negocios que no hacen caja en un día porque no entra nadie”, afirmó Mario Grinman, secretario de la Cámara de Comercio Argentina.

Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior