Policiales

Violencia de género: sólo dos municipios cordobeses declararon la emergencia

A solicitud de las organizaciones movilizadas por la problemática de género, Villa María en 2017, y Pilar desde la semana pasada, sancionaron ordenanzas declarando la emergencia local en violencia contra las mujeres. En ambas ciudades el proyecto fue aprobado por unanimidad, luego de varios debates.

Hasta ahora, son los dos únicos municipios de Córdoba que aprobaron normas locales en esa línea, según aseguró Glenda Henze, referente de la Campaña Nacional por la Emergencia.

Las organizaciones y colectivos ligados a esta temática vienen reclamando que se dicten leyes que declaren la emergencia a nivel provincial y nacional.

Según Henze, en 2012 presentaron un proyecto de emergencia en la Unicameral cordobesa, que nunca se trató.

A nivel local, la norma debería implicar, entre otras cosas, la asignación de más fondos para destinar a la lucha contra la violencia de género, según plantean las distintas organizaciones.

También supone la creación de un registro de promotoras territoriales para atender y acompañar a las víctimas, y la creación de una casa-refugio o una red de albergues para evitar que las mujeres tengan que volver con el agresor. Además, prevé asistencia psicológica y jurídica a las víctimas.

En el caso de Pilar, la ordenanza recién aprobada estableció que en los futuros planes de viviendas desarrollados por la Nación, la Provincia o la Municipalidad, una de esas viviendas sea destinada a víctimas de violencia de género.

Según esa norma, la emergencia tendrá una vigencia de dos años, aunque podrá ser prorrogada si persisten las circunstancias que le dieron origen.

El proyecto, canalizado por el grupo de mujeres, fue aprobado el último jueves ante una enorme convocatoria de mujeres, que celebraron su sanción. “Para nosotras es algo histórico”, dijo Corina Escalante, referente local de la lucha feminista.

Qué cambió en Villa María

Villa María fue el primer municipio cordobés en declarar la emergencia en esta materia. El proyecto fue aprobado en 2017.

“Nosotras empezamos a pedirlo a finales de 2012 y logramos su aprobación recién en 2017, luego del femicidio de Tamara Córdoba en esta ciudad”, contó Leticia Forconi, del foro de mujeres a nivel local y promotora de la Campaña Nacional.

Para Forconi, su aprobación fue positiva en la práctica. Según indicó, consiguieron más presupuesto municipal y la creación de una casa-refugio (que luego se trasladó al Polo de la Mujer, creado por la Provincia).

Aunque no estaba previsto en la ordenanza, señaló que también sirvió para la instalación de esa delegación del Polo de la Mujer en Villa María.

De lo establecido en esa legislación les quedó pendiente la creación de un Centro de Estudios sobre Violencia Familiar. “Es uno de los reclamos que aún sostenemos”, dijo.

Forconi expresó que actualmente piden que la unidad judicial, que está dentro de la comisaría, funcione en el Polo. Cree que eso agilizaría las denuncias.

También dijo que trabajan en la formación del Consejo de la Mujer dentro de la Municipalidad, lo que les permitirá seguir más de cerca cada caso. La atención al violento también está entre los nuevos planteos.

En el Congreso

La diputada Verónica Caliva presentó en el Congreso el proyecto de ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género. El mismo está siendo discutido actualmente dentro del bloque del Frente de Todos. Entre otros puntos, establece la creación de partidas, de promotoras territoriales y de refugios temporales.

Un proyecto similar de otros autores había logrado en 2016 media sanción en el Senado, con el apoyo de legisladores de todos los bloques, aunque luego perdió estado parlamentario al no ser aprobado en Diputados.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior