Policiales

La municipalidad de Córdoba destina $24.800 al mes por alumno

Pese a que las últimas medidas de reducción presupuestaria no afectaron al personal educativo algunos docentes se sumaron al cese de la actividad. La mayor parte del presupuesto se destina a salarios.

El conflicto entre la Municipalidad de Córdoba y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) por la reducción de la jornada laboral y otras medidas, cumplió este martes 50 días.

Desde la aprobación de la ordenanza que prevé recortes salariales, el gremio lleva adelante distintas medidas de fuerza, como el abandono de tareas y movilizaciones en la vía pública.

Pese a que las medidas que buscan reducir el presupuesto municipal no afectaron al personal del área de Salud y Educación, algunos docentes también se sumaron al cese de la actividad en solidaridad con el resto de la planta administrativa.

Un grupo de educadores, sin embargo, se comunicó con Cadena 3 para aclarar que están «trabajando a distancia» y que no están acatando la medida de fuerza.

El subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales de Educación, Mariano Almada, aseguró a Cadena 3 que “está sorprendido” y “no entiende” el conflicto en el área.

“El municipio nunca dejó de pagar sueldos y el personal recibe el salario normal: en tiempo y forma. El dato, además, es que el sueldo de una directora, con un año de antigüedad, es de 129.900 pesos en bruto, mientras que un mismo cargo en Capital Federal es de 76.800 pesos”, declaró.

Detalló que el presupuesto por año es de 4.900 millones de pesos, de los cuales 4.100 millones son destinados al pago salarial al personal docente y profesionales.

“Si hacemos el cálculo que tenemos, 16.500 alumnos matriculados, divido en 12 meses, llegamos a la conclusión que la Dirección General de Educación destina a cada niño 21.400 pesos por mes, cifra que representa una de las cuotas más caras de un colegio privado de Córdoba”, añadió.

Si a este monto se le suman los gastos que también están vinculados a educación, el costo final es de 24.800 pesos mensuales.

Por otro lado, planteó que revisarán los registros ya que el 20% del personal de planta pertenece a la categoría de tarea pasiva y no prestan ningún tipo de colaboración en las escuelas.

“Lo tiene justificado en la Junta Médica, pero no tienen justificado no estar frente al aula. Estamos trabajando para detectar la verdadera prestación del servicio a la comunidad educativa. Es muy alto el número del 20% para tareas pasivas», apuntó.

Sin embargo, aclaró que el tema de fondo no es el presupuesto destinado a educación, sino el incumplimiento de las tareas y que no se cubren las necesidades de los niños.

“No se entiende la quita de colaboración en donde sólo se atienden cuestiones pedagógicas, tres veces por semana y que están cubiertas por la percepción de un adicional por capacitación, cuando quizá el marco de la pandemia sea el momento para una capacitación normal”, agregó.

Fuente: Cadena 3 / Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Federico Albarenque.