Policiales

Villa María suma más contagios y empieza a contar las camas críticas

El incumplimiento de las conductas sociales recomendadas es considerado uno de los factores principales del aumento de casos de Covid-19 en Villa María el último mes. Con un promedio de cuatro nuevas confirmaciones por jornada, la ciudad acumuló 140 en los últimos 35 días.

Villa María es la segunda mayor ciudad del interior. Como Río Cuarto, la primera, y Carlos Paz, la tercera, viene aumentando en modo notorio el ritmo de contagios en agosto.

“Está probado que no se producen contagios en prácticas deportivas, en comercios o en actividades laborales”, manifestaron desde la Asociación Epidemiológica de Villa María. El señalamiento fue hacia las reuniones sociales, las rondas de mates, los cumpleaños.

Desde mediados de julio, la ciudad se vio afectada por los brotes de Marcos Juárez y de Oliva. Cuando eso parecía estar controlado, surgió otro foco por contacto con una persona de Córdoba que llegó a Villa María y estuvo en varios barrios. Las estadísticas volvieron a agitarse: desde entonces muestran nuevos positivos casi a diario.

Hasta anoche, el Ministerio de Salud consignó 190 casos acumulados para Villa María desde el inicio de la pandemia, más otros 17 en Villa Nueva, la ciudad vecina que forma parte del mismo conglomerado. De ese total, 92 son casos activos, la mayoría en aislamiento domiciliario.

La mesa de epidemiología local comenzó a observar días atrás que la edad media de los pacientes se encuentra cerca de los 25 años. De allí surgió que los municipios pidieran a los jóvenes que “dejen de juntarse”. La Policía llegó a intervenir en domicilios donde había fiestas con más de 60 personas reunidas.

En no pocos contactos estrechos de pacientes positivos, a los que se les ponía en cuarentena obligatoria, se constató que no se encontraban en sus hogares cuando los médicos llegaban para hisoparlos. Eran potenciales contagiados que continuaban con sus actividades en la vía pública.

Acciones

Esto motivó una reunión entre el municipio y los fiscales de la Justicia local para coordinar acciones de persecución por estas situaciones, que en algunos casos incluyeron maltratos a médicos y enfermeros.

El hospital provincial Pasteur y las clínicas privadas de Villa María concentran muchas de las internaciones por Covid-19 de una amplia región. La mayoría de las camas están ocupadas por pacientes de una decena de localidades, de varios departamentos. En los últimos días comenzaron a sumarse personas de Villa María y de Villa Nueva.

Los últimos datos disponibles del sistema sanitario local señalan 17 personas internadas en el hospital provincial y 44 en clínicas privadas. De la suma total, 19 se encontraban en terapia intensiva y el resto en salas comunes. De los 61 internados, 33 son pacientes de casos confirmados de coronavirus. El resto son sospechosos, con síntomas compatibles.

Estos números llevaron a la advertencia de que el sistema estaría “por colapsar”, debido a que quedan “muy pocas camas disponibles para internar”, según marcaron los infectólogos locales en un comunicado.

De todas formas, desde el hospital Pasteur se aclaró que el número de camas es flexible, y hay capacidad para ampliarlo, adaptando la disponibilidad de los sectores destinados a pacientes Covid a un número más alto.

También Río Cuarto. En la ciudad del sur –la mayor del interior– hubo un notorio incremento de contagios en agosto, y ya suman 469 (en todo el departamento homónimo son 794). Esta semana empezó a inquietar la capacidad sanitaria.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior