LocalesSociales

El Viejo San Martín conservará su histórica fachada

En un posteo realizado hace unas horas, el periodista Arturo Bienedell, quien es además responsable del Archivo Gráfico y Museo Histórico se expresó sobre la importancia cultural y social de este edificio en el transcurrir histórico de nuestra ciudad

«Luego de estar sin ocupación oficial por casi 20 años, el viejo y deteriorado edificio donde desde la década de 1930 y hasta la de los 80, funcionó el Colegio Nacional «San Martín», y hasta comienzos del siglo XXI la Enet Nº 1, comenzó a ser demolido para dar paso a un edificio que habrá de renovar y mejorar el aspecto de ese sector céntrico de la ciudad. Sin dudas, fue un edificio emblemático para varios cientos de habitantes de San Francisco; surgieron de esas aulas centenas de profesionales de la ciudad y la región, muchos de ellos muy destacados por sus posteriores estudios universitarios. Pronto será solo un recuerdo, rescatado solo por fotografías, escritos y la memoria de quienes fueron sus alumnos y docentes en ambos establecimientos».



El patio por calle Pueyrredón


¿Cuál será su destino?

Los propietarios del inmueble, luego de la desocupación por parte de las personas que habitaban el lugar, procedieron al inicio de demolición con la correspondiente autorización del municipio.

Según pudo acceder DIARIO SAN FRANCISCO, hay un proyecto donde se conservará la parte histórica del viejo edificio en virtud de lo indicado desde la comisión de patrimonio histórico municipal. Entre los sectores centrales, se preservará la fachada de calle Pueyrredón y el mástil sobre la vereda de la misma arteria, además de otras locaciones.


La fachada sobre calle Pueyrredón se conservará


En el lugar, se analiza construir dos torres de departamentos con una galería comercial en planta baja que se compone de locales comerciales, cocheras, departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con amenities, aunque continúa en análisis la posibilidad de desarrollo de otras dependencias y espacios de servicios comunes acordes a las tendencias urbanísticas globales de estos tiempos.

En los próximos días, la esquina del viejo Colegio San Martín comenzará a tomar otra fisonomía, recuperando, embelleciendo y agregando valor a uno de los inmuebles que forma parte de la historia de nuestra ciudad y tan caro a los sentimientos de muchos de los sanfrancisqueños.


 

Las aulas principales