Policiales

Vidal en Córdoba llamó a la unidad: Queremos volver a gobernar

María Eugenia Vidal dio ayer su primer paso en público para participar de la estructuración de Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones legislativas, pidió la unidad de ese espacio pese a las discrepancias de estilos y personalidades y consideró que en el futuro la única manera de apuntar a “reformas estructurales” en el país es mediante la captación de una parte de lo que hoy es el oficialismo.

La exgobernadora de Buenos Aires llegó el domingo a Córdoba y regresó anoche a la Capital Federal. En ese tiempo, se reunió con la dirigencia provincial del PRO encabezada por su presidente, Javier Pretto, pero también con referentes de las distintas corrientes internas del espacio como el radical Mario Negri y el líder del Frente Cívico, Luis Juez.

Pasado el mediodía, en el salón de convenciones del Quórum, Vidal expuso en el primer almuerzo de trabajo del año de la Fundación Mediterránea donde, ante un auditorio de empresarios cordobeses, transitó con cautela el camino de no caer en la crítica evidente a la gestión nacional ni la bonaerense. No obstante, señaló discrepancias.

La disertación en Córdoba representó la vuelta de Vidal a la actividad pública tras la derrota electoral de 2019 a manos de Axel Kicillof. Presentada por la titular de la Fundación, María Pía Astori. “Sin Córdoba, que apostó por nosotros, no hubiera habido Juntos por el Cambio”, recalcó en su introducción.

Sorprendió de arranque dijo que observaba una sociedad “sumida en la desesperanza, el pesimismo y sin visión de futuro” y preguntó: “¿Cambia algo saber de quién es la culpa, si de Mauricio o de Cristina?”. Y luego, atribuyó la derrota electoral en manos del kirchnerismo a la falta de resultados económicos. En ese punto coincidió con el último ministro de Economía del macrismo, Hernán Lacunza: “La macro, manda”, dijo.

Entre quienes la escucharon, además se Astori, se contaban empresarios como Jorge Riba (Dulcor), Roxana Negrini (Agrometal), Alejandro Asrin (Naranja), Sergio Roggio (Peñón del Águila) y Vanesa Durán. También dirigentes de cámaras e instituciones sectoriales. En algunas mesas se ubicaron referentes del PRO, la UCR y el Frente Cívico.

Vidal rechazó la idea de que en la Argentina no es posible efectuar “reformas estructurales” y mencionó algunas concretadas durante su gestión. Una de ellas la prohibición a que los intendentes bonaerenses puedan alcanzar más de una reelección. “A partir de 2023 no habrá más barones del conurbano y en la Legislatura no hay nadie que se anime a levantar la mano en contra de eso”, apuntó.

También mencionó que a la mejora sustancial de recursos obtenida por Buenos Aires con el aumento de los fondos del conurbano, “funcionó más como un legado que como un activo, se pagó plenamente por primera vez en 2019. Fue algo más que le dejamos como legado al gobernador” Kicillof, dijo sin mencionarlo.

Por la unidad

En otra parte de su mensaje, remarcó que la unidad de Juntos por el Cambio tras aquella derrota permitió ponerles “freno a las embestidas institucionales”, como la reforma judicial, la estatización de Vicentin y el consenso para “no votar un solo juez de la Corte si el objetivo era la ampliación de ese tribunal, aunque fuera nuestro”, enfatizó.

Vidal remarcó que ese frente opositor debe imponerse en las próximas elecciones y también en 2023, “y en las siguientes”. “No somos un movimiento político con vocación parlamentaria queremos transformar la Argentina, volver a gobernar”. En ese contexto consideró: “Dos veces ganamos el Conurbano (bonaerense), podemos ganarlo otra vez si llevamos propuestas”.

Defendió en consecuencia la unidad del espacio opositor. “Pareciera fácil, pero les aseguro que no lo es”, dijo, “no somos todos iguales”, comentó. “Compartimos los mismos valores pero para nosotros la unidad no es uniformidad”, expresó.

“Hay distintos liderazgos, no es lo mismo Negri, Cornejo o Lousteau, que Horacio, que yo, que Patricia, que Mauricio, que Graciela Ocaña, de Confianza Pública. Sí, somos distintos, pero tenemos en claro en qué cancha jugamos y los valores”, refrendó. También expresó qué sector debe estar abierto para integrar a referentes de la sociedad civil y de otros partidos, inclusive a los del actual oficialismo. “Ningún espacio va a poder hacer transformaciones si no es sumando a la otra fuerza o por lo menos a una parte”, recalcó.

Distintos sectores internos la escucharon

Mitad presencial y mitad virtual, el almuerzo en plena pandemia.

La presencia de Vidal en Córdoba alineó a los distintos sectores de Juntos por el Cambio de la provincia. Estuvieron Mario Negri, Ramón Mestre, Luis Juez, Ernesto Martínez, Soher El Sukaria, Javier Pretto, Gustavo Santos (que se sentó en la mesa principal con Vidal), Graciela Villata y Laura Rodríguez Machado, entre los principales dirigentes.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior