LocalesSalud

Vicente: «Si la gente no tiene la necesidad de salir, que se quede en su domicilio»

Este miércoles, se dispuso un nuevo Centro de Testeo en la ciudad. Se trata del Polideportivo Marista Colegio Sagrado Corazón ubicado en cercanías al Hospital Iturraspe.

DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con el encargado del COE Regional y Director del Hospital iturraspe, Dr. Valentín Vicente. «Ante la gran cantidad de gente que estamos testeando hemos dispuesto este nuevo centro de testeo». A lo que agregó «esto estaba contemplado cuando se diagramó el Polo Sanitario para realizar testeos y triage cuando la situación epidemiológica lo justificara. Es un lugar amplio con más distanciamiento, la posibilidad de que se espere en su exterior y en la vereda».

Tras el récord de casos informados este martes, Vicente comentó «se encuentran 1600 personas aisladas por contactos estrechos. Con el correr de los días y de los casos, esa cantidad va a ir aumentando».

El Centro de Testeos Polideportivo Marista funciona de 8 hs. a 18 hs. «Es para que la gente pueda venir y ser atendida como corresponde. Además sigue funcionando la guardia del Hospital las 24 hs. con su consultorio febril y en los accesos a la ciudad».



Nuevos tests antígenos

El pasado lunes, en la conferencia de prensa llevada a cabo en la Asistencia Pública, el director del Hospital junto al Secretario de Salud de la Municipalidad, habían anunciado de la llegada de nuevos test rápidos antígenos en donde tras el mismo podía saberse si era positivo o negativo.

Al consultarle a Vicente, indicó «en este Centro de Testeo se llevan a cabo test rápidos habituales, que detectan anticuerpos. Además hisopados tradicionales y el nuevo hisopado rápido que ha provisto la provincia que en en 20 minutos se sabe el resultado. Si es positivo, es diagnóstico de Covid positivo».

«La ventaja de estas pruebas con antígeno es que no requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras como para la evaluación y lectura de sus resultados» agregó Vicente

Este tipo de pruebas permitirá agilizar la capacidad de testeo de la población indicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia. «La implementación de esta herramienta además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, minimizará la transmisión; y contribuirá a aliviar la tarea del Laboratorio Central de nuestra provincia».

«Estamos viendo un aumento de casos y queremos testear a todos. Solicitamos a la gente que se haga el testeo para llevar a cabo un diagnóstico» comentó el encargado del COE Regional.

Asimismo dijo «en el caso de que se comuniquen con el COE Regional o el Hospital Iturraspe siendo contactos estrechos de casos confirmados positivos contando con más de un síntoma, en algunos casos le informamos que se aíslen en su casa si son leves pero en términos generales todavía cualquier paciente con sintomalogía Covid le solicitamos que se acerquen a los centros de testeos para tener una real confirmación».



¿Habrá restricciones?

«Se analiza en forma diaria y continua» indicó. Sobre la restricción horaria sugerida por el COE Central respondió «ayudaría pero necesitamos un aumento de la concientización de la población en el cuidado».

«Cuando la gente sale a la calle no se cuida. Hay reuniones sociales y familiares. Debemos volver a aplicar los protocolos vigentes en todas partes».

«Somos conscientes de que fue una cuarentena muy larga y en donde la gente se cuidó muy bien los primeros meses. Ahora no lo está haciendo y eso hace que la tasa de contagio aumente en forma significativa. Esto depende del cuidado de la gente. Puertas adentro cada uno es responsable de lo que hace y vemos con preocupación el crecimiento de los casos en la ciudad».



Camas críticas

En este momento hay 18 casos internados en el Hospital Iturraspe y  3 con Asistencia Mecánica Respiratoria. «La verdad es que apelamos al buen comportamiento de la población. Se lo pedimos encarecidamente de que es el momento de cuidarse. Si la gente no tiene la necesidad de salir, que se quede en su domicilio, extreme los cuidados con la desinfección, alcohol en gel, el distanciamiento».

En tanto agregó «especial cuidado en los adultos mayores. El 80/90% tienen cuadros leves, con congestión, tos seca, cefaleas, diarrea pero en determinadas ocasiones, especialmente en adultos mayores y con enfermedades de riesgo puede provocar la muerte desarrollando neumonías graves».

«En el hospital tenemos pacientes con 50 años, personas sanas con alguna enfermedad previa pero no importante en estado grave con Asistencia Mecánica Respiratoria».

«Esta enfermedad llego a la ciudad, no es para minimizarla por lo que le pedimos a la población que extreme los cuidados» culminó.