Policiales

Vacunación Covid: uno de cada cuatro cordobeses tiene la doble dosis colocada

Los datos sobresalen del balance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Córdoba.

Uno es que parece haber encontrado un techo de interesados en anotarse y que cuesta ya superar el 80%al que se ya se llegó entre los mayores de 18 años.

El otro es que se muestra en franco aumento el aporte de la segunda dosis para quienes ya habían recibido la primera. Eso se evidencia con números: en los últimos 15 días, se aplicaron en esta provincia 33.709 vacunas de primera dosis y 192.955 (seis veces más) de la segunda.

En realidad, se había acordado a fines de julio que en agosto se acentuaría la estrategia de completar los esquemas a los mayores de 50 años que ya tenían una vacuna, en lugar de seguir creciendo en la cantidad de personas con la primera. “Agosto será el mes de las segundas dosis”, había anticipado la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

LOS QUE FALTA SUMAR

Sobre las personas que recibieron una dosis, en Córdoba se pasó en siete días del 79% al 80% de los mayores de 18 años. Ese dato implica que desde hace varias semanas crece escasamente la cantidad de anotados para inocularse, incluso aunque ya no sea un requisito la inscripción para mayores de 30 años.

El 20% que resta, por dudas, por falta de acceso al sistema o por haber decidido no inocularse hasta ahora, es el núcleo al que resta llegar en las campañas.

CON UNA Y CON DOS

Con el esquema completo de dos dosis, con el aumento registrado en la última quincena, la cobertura llega ahora al 34,5% de los mayores de 18 y al 25% de la población total.

Se estima que alrededor del 30% de los habitantes de Córdoba, como de Argentina, son menores de 18 años. El número importa cuando se razona que para lograr la pretendida inmunidad de rebaño, o acercarse a ese objetivo, se requiere un 70% del total de habitantes inmunizados, porcentaje que se eleva al 85% o al 90% si la variante Delta, de mucha mayor contagiosidad, se instalara de modo comunitario.

Con una dosis, está hoy vacunado el 97% de los mayores de 60 años en Córdoba, y el 84% de las personas de 50 a 60 años. En el rango de 40 a 50, la cobertura con una es del 76%. Entre los más jovenes, llega al 63% entre los de 25 a 30 años, y al 54% entre los que tienen de 18 a 24 años.

CUÁNTOS MENORES DE 18 VAN

En menores de 18, la campaña sigue abierta para los de 12 a 17 años que presenten comorbilidades o discapacidades.

En los primeros cuatro días de esa chance generada por la llegada de la fórmula de Moderna, se vacunaron en Córdoba 8.239 adolescentes. Pero el interés bajó en los días siguientes: a dos semanas del inicio, suman 12.445 los inoculados con entre 12 a 17 años.

Cuando se inició esta posibilidad, se estimaba que en Córdoba habría unos 70 mil adolescentes que, por su condición, podrían ser incluidos.

USO DE CAMAS, MUERTES Y CONTAGIOS, EN BAJA

Tres datos claves de la tendencia a la baja en el uso de camas críticas, en muertes y en contagios, muestra la escena de la pandemia en Córdoba por estos días.

Camas críticas. Según el Ministerio de Salud de Córdoba, este viernes había 961 personas internadas en camas críticas para pacientes Covid en la provincia. Un día antes, eran 1.012. Por primera vez desde el 16 de abril pasado, se ubicó por debajo de mil la cantidad de pacientes en esa condición.

De los 961 de ayer, 223 estaban en grave estado, con asistencia de respirador mecánico.

A fines de junio se registró el pico de internaciones, con más de tres mil personas, que dejaron al borde de la saturación a todo el sistema de salud público y privado provincial.

Muertes. Con los nueve fallecimientos notificados este viernes, la provincia llega ahora a los 6.361 muertes adjudicadas al Covid-19, en 16 meses de pandemia.

En agosto, suman 220 y representan un promedio de 17 decesos por día. La cifra muestra una tendencia evidente a la baja, respecto a las 27 muertes por día de junio y a las 47 diarias contabilizadas durante el pico de junio pasado. Antes, en mayo se habían contado 25 fallecimientos diarios y en abril, 13 por día.

Contagios. Según la Provincia, se sumaron ayer 1.349 casos positivos detectados. De este modo, el promedio durante 13 días de agosto se ubica en los 1.632 diarios. En la segunda semana de este mes hubo un 11% menos de casos que en la primera. Si la comparación es entre los primeros 13 días de agosto respecto de igual período de julio, la baja es del 13,7%.