LocalesSociales

UTN, junto a otras instituciones, participa de La Noche de los Museos

En el marco de esa actividad, nuestra UTN San Francisco llevará a cabo la presentación de diversos contenidos relacionados con la divulgación científica que llevan adelante algunas áreas y grupos de nuestra casa de estudios, como el grupo de investigación GISEner, el Observatorio Astronómico, el Grupo de Investigación en Robótica Educativa, el Museo Interactivo Conciencia, y el Museo de Informática.

A las 20.30 del lunes 18, a través de una reunión virtual a través de la plataforma Zoom se realizará una breve presentación de los contenidos, y se llevará a cabo una charla en vivo a cargo del Grupo de Investigación Sobre Energías, sobre «Energía solar en el hogar: generación y consumo». Allí se mostrará una aplicación de energía solar con baterías, y se realizará una demostración de cómo se continuó telesupervisando la generación de energía solar de los paneles ubicados en nuestra Facultad durante esta «cuarentena» por COVID-19. Para ingresar, el ID de la reunión es 975 7578 1088, y la contraseña, 613676.

Asimismo, en la página web de nuestra UTN San Francisco, www.sanfrancisco.utn.edu.ar, se encuentra a disposición un banner de La Noche de los Museos, a través del cual se podrá acceder a los links con el contenido audiovisual generado por las áreas que participan de esta iniciativa.

De esta forma, estará disponible el acceso a un video del Museo Interactivo de Ciencias, que bajo el tema «Cuarentena ConCiencia – Divertite en Casa» presentará diferentes experiencias científicas para realizar en nuestros hogares.

También estará disponible en la web de nuestra Facultad el acceso a una actividad propuesta desde el Grupo Investigación Robótica Educativa; y a otros elaborados desde el Observatorio Astronómico, y el Museo de Informática de nuestra casa de estudios.

Asimismo, compartiremos en nuestra web los links de acceso a los contenidos generados por las demás instituciones que participan de La Noche de los Museos 2020, y que debieron adaptar al contexto actual, donde las actividades presenciales no se pueden llevar adelante. El acceso a esos contenidos a través de la web de UTN San Francisco estará disponible hasta el 31 de mayo.

Cabe recordar que esta propuesta cultural cuenta con la participación del Museo de la Ciudad, el Centro Cultural San Francisco, el Archivo Gráfico y Museo Histórico, la Escuela Normal Superior «Dr. Nicolás Avellaneda», el Conservatorio de Música «Arturo Berutti», la Escuela Superior de Bellas Artes, el Museo Scout «Baden Powell», el Museo Ferroviario «Raúl Scalabrini Ortiz», y la Sede de Gobierno de Córdoba en San Francisco.

Los contenidos propuestos para este año

Este lunes 18, las instituciones que trabajan juntos en La Noche de los Museos, compartirán diferente contenido que generaron en ocasión de esta propuesta. Ese contenido estará disponible en los canales de Youtube, páginas web y redes sociales de cada institución.

Desde el Archivo Gráfico y Museo Histórico se elaboró un video en ocasión de La Noche de los Museos de este año. El canal de Youtube donde se podrá ver ese video es https://www.youtube.com/channel/UCTXUzrY-N-xdTYfb5wCtOGw/ (Archivo Gráfico Museo).

La Escuela Normal Superior «Dr. Nicolás Avellaneda» también presentará un video alusivo a esta actividad, que tanta convocatorio tuvo en sus ediciones anteriores. Ese contenido gira en torno a «Un recorrido por la Historia – Diversidad de Colores», y podrá verse en la web de la institución, https://ensavellaneda-cba.infd.edu.ar/sitio/, o en su fanpage, https://www.facebook.com/Escuela.Normal.SanFco/ (La Centenaria Escuela Normal).

El Conservatorio de Música «Arturo Berutti» participa este año de La Noche de los Museos con un video, al que se puede acceder desde su canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCxSNdX4h1IuzomiqpzJ2N1g), que se denomina «Arturo Berutti».

La Escuela Superior de Bellas Artes «Dr. Raúl Villafañe», presentará un video sobre «Igualdad, Diversidad e Inclusión – Participando, creando, compartiendo, disfrutando, mostrando…», y se verá en la web de la Escuela, https://esbavillafane-cba.infd.edu.ar/sitio/ y en su fanpage https://www.facebook.com/bellasartessanfco

El Museo de la Ciudad presentará un video en youtube sobre la participación de artistas plásticas de distintas provincias de nuestro país. Esta muestra se denomina «Las Mujeres Avanzan», en respuesta a los logros alcanzados por las mujeres a través del tiempo. Se podrán apreciar múltiples obras de arte realizadas en diversas técnicas como lápiz, óleo, acrílico, acuarela, vitrofusión, etc. Habrá obras sobre lienzo bordados pertenecientes al Colectivo de las Bordadoras del Museo Evita de Bellas Artes Córdoba.

Desde el Centro Cultural San Francisco, se utilizarán su presencia en Facebook e Instagram para poner a disposición de los interesados la película «Los Maricones», con testimonios sobre la represión policial a personas homosexuales y trans desde los años 80 hasta nuestros días. A partir de las 19 se difundirá un video realizado por las profesoras Nora Marlatto y Sandra Dipiazza, quienes hablarán sobre el contenido del libro «Las Malas», de Camila Sosa Villada. Y a las 20 se llevará a cabo una charla virtual con la participación de Daniel Tortosa, director de «Los Maricones».

La Sede de Gobierno de Córdoba en San Francisco ofrecerá a través de su fanpage (Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco) un video que recorre la muestra «Calma» del artista Purpulem, habilitada en el pasado mes de marzo en el tercer piso de la Casa de Córdoba. En el video, Purpulem hablará de esa muestra y de las obras que la componen.

«Museos por la igualdad: diversidad e inclusión»

Con el tema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Cada año desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.