Policiales

Unión civil homosexual: nuevo giro de Francisco impacta a la Iglesia

Francisco volvió a sacudir a los sectores más conservadores de la Iglesia Católica al renovar su apoyo a la unión civil de personas del mismo sexo y pedir una ley “de convivencia civil”.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”, afirmó el Papa en el documental Francesco, del director ruso Evgeny Afineevsky, que se estrenó ayer en el Festival de Cine de Roma. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, aseguró Jorge Bergoglio en el filme, que repasa puntos centrales de sus más de siete años al frente del Vaticano.

La postura del Papa sobre la integración de los homosexuales a la Iglesia siempre fue ambigua, aunque mucho más progresista que la de sus predecesores. En 2013, en el vuelo de regreso de su visita a Brasil, sorprendió al mundo al comentar: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Matizó su posición al explicar por entonces que, si bien dicha orientación sexual no era un pecado, sí lo eran los actos.

A fines de 2017, Francisco ya había planteado una postura similar en un libro de entrevistas publicado por el sociólogo francés Dominique Wolton, titulado Política y sociedad. “El matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Este es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo ‘unión civil’”, sostuvo entonces.

En 2010, el entonces arzobispo de Buenos Aires fue categórico al enviar una misiva con su postura contraria al matrimonio homosexual, que se debatía en el Congreso.

“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, expresó.

“Aquí también está la envidia del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra”, agregó.

El inglés Austen Ivereigh, autor de la biografía del Papa llamada El gran reformador, recordó que, si bien se opuso a la legalización del matrimonio gay, Bergoglio se mostró a favor de una ley que regulase las uniones. De hecho perdió una votación en el seno de la Conferencia Episcopal Argentina. “Lo hizo porque cree que deben respetarse los derechos básicos, como poder heredar, visitar al otro en el hospital… Es una cuestión de justicia civil. Esa fue su posición matizada, pero perdió el voto con los otros obispos”, dijo Ivereigh a El País.

En las que fueron, quizás, sus declaraciones más polémicas al respecto, el Sumo Pontífice aconsejó en 2019 llevar a los niños al psicólogo si mostraban “síntomas raros”. “Todo el mundo tiene derecho a tener un crío, venga como venga. Comprendo que genere dolor si es homosexual, pero nunca se echa del hogar a alguien porque tenga tendencia homosexual. Cuando la persona es muy pequeña y muestra síntomas raros, puede ir a un psicólogo para que vea a qué se debe eso”, dijo.

Reacciones

El sacerdote jesuita estadounidense James Martin destacó que “el apoyo de Francisco a las uniones civiles entre personas del mismo sexo es un gran paso adelante en el apoyo de la Iglesia a las personas LGBTQ”.

“Está en consonancia con su enfoque pastoral para las personas LGBT, incluidos los católicos LGBT, y envía una fuerte señal a los países donde la Iglesia se ha opuesto a tales leyes”, planteó en Twitter.

En un pasaje del documental de Afineevsky, el italiano Andrea Rubera, que tiene tres hijos con su pareja homosexual, cuenta que le dio a Francisco una carta en la que explicaba que dudaba en llevar a sus hijos a la iglesia por temor a que pudieran ser objeto de un juicio injusto como descendientes de una pareja gay.

Según Rubera, el Papa lo llamó más tarde y los animó a él y a su pareja a llevarlos a la iglesia. “Él me dijo ‘por favor lleve sus niños a la parroquia, sea transparente con la parroquia sobre su familia, por supuesto no todos estarán de acuerdo con una familia así, pero va a ser bueno para sus chicos’”, expresa.

Juan Carlos Cruz, víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote pedófilo chileno Fernando Karadima, cuenta en el documental cómo Francisco, tras admitir su error al negar abusos en Chile (“no he visto una sola prueba”, dijo y luego se arrepintió), lo invitó a la residencia de Santa Marta junto con otras dos víctimas, donde les pidió perdón.

“El Papa me dijo: ‘Juan Carlos, el hecho de que seas gay no importa. Dios te ha hecho así y te quiere así, el Papa te quiere así y tú te tienes que querer a ti mismo’, una frase que no sólo me sirvió a mí, sino a todos los homosexuales del mundo”, contó Cruz, que calificó a Francisco como “un ser extraordinario”.

La palabra de los expertos

Expertos en la Iglesia Católica no ven un cambio de criterio en la postura del Papa porque, afirman, el catecismo ya dice que los homosexuales no pueden sufrir discriminación. Respecto del pedido de que tengan una “cobertura legal”, aseguran que la “postura general” de los episcopados es que se puedan “garantizar algunos derechos propios de las uniones civiles”, siempre que “no se identifiquen con el matrimonio”.

“Lo que dice el Papa de las uniones civiles es la postura, si no dogmática y oficial de la Iglesia, sí la postura general de los episcopados: que se puedan garantizar algunos derechos propios de uniones civiles, pero que no se identifiquen con el matrimonio, es decir, se entiende que haya algunas regulaciones de la convivencia entre personas homosexuales, pero no se considere que es matrimonio”, explicó el profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca Emilio José Justo Domínguez.

Lo que no se acepta, insistió, es que se identifiquen estas uniones civiles de personas homosexuales con el matrimonio, pues la Iglesia Católica dice que este es el que se da “entre un hombre y una mujer”, por “lo que significan la complementariedad sexual y la apertura a la vida”. En este sentido, considera que “no cambia nada la postura de la Iglesia”.

En esta misma línea, el profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra Antonio Viana consideró que el Papa está diciendo que los homosexuales “son personas que merecen protección” y que es “posible” que puedan tener “un reconocimiento civil”, eso sí, “fuera del matrimonio”.

“Desde luego el Papa no habla de matrimonio, que es lo que la Iglesia no acepta porque tiene un concepto muy concreto de la unión matrimonial, pero que eso lleve consigo una discriminación, eso ya no”, expresó Viana a la agencia Europa Press. En cuanto al derecho a “tener una familia”, el experto dijo que “no por el hecho de ser homosexual se está fuera de la Iglesia” y que si todas las personas “se desarrollan en una familia, también las homosexuales están llamadas a hacerlo así”.

Por su parte, Emilio José Justo Domínguez afirmó que Francisco “se refiere claramente a la familia a la que pertenecen las personas homosexuales”, es decir, “a que los padres no rechacen ni abandonen a sus hijos, sino que les acojan y los acompañen”.

En este punto, el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca tampoco consideró que exista ningún cambio de criterio, ya que el catecismo de la Iglesia Católica precisa que hay “un número apreciable de hombres y mujeres que presentan tendencias homosexuales” y que “se evitará, respecto de ellos, todo signo de discriminación injusta”.

Palabra del director. “No lo veo como un documental sobre el Papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la humanidad que crea desastres, agrede al medioambiente, monta todas estas guerras”, dijo Evgeny Afineevsky.

Cinco hitos del Papa desde 2013

1. Diálogo: con otras religiones

Una de las señas de identidad de Francisco se encuentra en su interés por el entendimiento con las otras religiones del mundo. Visitó templos budistas, mezquitas y sinagogas.

2. Mujer: “No está para lavar los platos”

“Nosotros decimos, hablando: ‘Esta es una sociedad con una fuerte actitud masculina, ¿no?’. Falta la mujer: ‘Sí, sí, la mujer, para lavar los platos (…)’. ¡No, no!”, protestó el Papa en 2017.

3. Abusos: “Gran dolor y vergüenza”

Francisco se ha mostrado a favor de investigar abusos sexuales en la Iglesia. “Incluso un abuso es suficiente para condenar sin apelación y nunca firmaré un perdón por este tipo de culpa”, dijo.

4. Papa verde: protección del medioambiente

“El estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones”, expresó en 2016.

5. Con los gays: a favor de incluirlos

“Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo Francisco en 2013, una de sus primeras declaraciones de impacto como pontífice.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior