EducaciónPolítica

UNC: la masiva elección favoreció a los oficialismos

En medio de un intenso clima electoral, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) vibró por segunda vez al ritmo de la elección directa. Miles de docentes, estudiantes y egresados se volcaron a la urnas para elegir autoridades decanales, miembros del Consejo Superior y para renovar los integrantes de la Asamblea Universitaria.

En líneas generales, los primeros resultados indicaban que el oficialismo rectoral reforzaba su posición. Y por otra parte, los números también favorecían al resto de las conducciones de las facultades.

No obstante, al cierre de esta edición, la elección en Derecho, el plato fuerte de la jornada, seguía abierta (la tendencia favorecía al candidato del oficialismo). También pasaba en Psicología, donde la votación se extendió hasta más allá de las 21.

Anoche, luego de más de 13 horas de elección –los comicios se extendieron desde las 8 hasta pasadas las 21.30–, la sucesión de Pedro Yanzi Ferreira no estaba definida.

Se batían voto a voto Guillermo Barrera Buteler, el candidato del oficialismo, y Gustavo Vallespinos, el crédito de la oposición que apuntaba a cortar los 21 años de gestión del oficialismo.

La elección de Derecho fue masiva y estuvo plagada de ansiedad. La junta electoral debió aplazar dos veces la votación en el segmento de egresados y de estudiantes, donde hubo colas de hasta 40 minutos para sufragar. Era un índicador de cómo se vivió la ajustada elección.

En Psicología, la concurrencia fue masiva. Y, aunque no estaba anoche el escrutinio definitivo, todo apuntaba a que Patricia Altamirano lograba su tercer período como decana al frente de la Facultad. Será su punto de apoyo para anotarse en la carrera para suceder al rector Hugo Juri en 2019.

En Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi se impuso cómodamente como el vértice de la facultad más potente. Su peso dentro del presupuesto y la cantidad de empleados en las dependencias hospitalarias la convierten en un bastión clave dentro del esquema de poder de la Universidad.

Es claramente un trampolín para cualquiera que tenga la aspiración de ser rector. Aunque en la fila por suceder a Juri ya hay otros nombres anotados.

María Inés Peralta se convertía en la primera decana de la Facultad de Ciencias Sociales luego de la normalización.

Resultados esperados

En la elección había tres resultados conocidos de antemano. En Ciencias Económicas, Artes y Ciencias de la Comunicación, se ratificaron las conducciones de Jhon Boretto, Ana Mohaded y Mariela Parisi, respectivamente. Los tres fueron con lista única a la votación.

Párrafo aparte merece Boretto. A pesar de que no hubo disputa en su Facultad, el actual decano ponía en juego su capital electoral, que defendió con la amplia participación que logró en la elección. El dato es clave para la próxima elección para rector.

La votación en la UNC fue masiva y se incrementó en todos los estamentos. La ventaja, a diferencia del año pasado, es que se eligieron autoridades en cuatro facultades grandes. Al margen de este detalle, el ánimo electoral creció y auspicia una elección directa de rector intensa el año próximo.

El nuevo sistema electoral sirvió como catalizador de los principales estamentos. Antes, la articulación entre docentes, egresados y estudiantes era más difusa.

Los resultados electorales tardarán en hacer efecto. El centenario de la Reforma y el receso invernal congelarán por un tiempo el juego en la Universidad. En la segunda mitad del año, comenzará el debate sobre la reglamentación de la elección directa de rector.

Renovación de la Asamblea Universitaria

Las conducciones conservan consejos directivos.

Marcelo Conrero, decano de Agronomía, hizo los deberes. Si bien no plebiscitaba su gestión, ponía en juego su peso específico en el oficialismo. Logró un casi pleno para respaldar su gestión. La oposición obtuvo un consejero en el tramo de estudiantes. En Arquitectura, Mariela Marchisio puede ahora respirar tranquila. Luego de afrontar el último año con un Consejo Directivo adverso, contará después de junio con mayoría propia en la facultad. En Ciencias Exactas, el oficialismo parecía mejorar su posición.

En Odontología, Lenguas, Famaf, Filosofía y Químicas, los oficialismos mantenían la ventaja en sus consejos directivos.

Único cambio en el Centro de Medicina

Al cierre de esta edición, no había mayores sorpresas en los centros de estudiantes, salvo en Ciencias Médicas, que ganó Franja Morada.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior