Sociales

«Una lucha de Todas»

Desde el espacio femenino y social de «Compañeras» emitieron una carta a la sociedad por la conmemoración del 8 de Marzo como el Día de la Mujer. En la misma tocan los diferentes puntos que creen que la mujer a conquistado y los que faltan por establecer.


La carta emitida reza lo siguiente:

UNA LUCHA DE TODAS

Desde TODAS este 8 de marzo, queremos expresarnos sobre la opresión sostenida por el sistema patriarcal en el que aún vivimos, y en el que, si bien hemos conquistado derechos, todavía nos queda un largo camino por recorrer.

CONQUISTAS ALCANZADAS Y DEMANDAS PENDIENTES

Ministerio de la Mujer, Aborto Legal Seguro y Gratuito y la Ley de los Mil Días, Programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, Programa Acompañar, Tarjeta Alimentar, Medicamentos gratuitos para nuestras jubiladas, Pre viaje, Ingreso Familiar de Emergencia y vacunas contra el covid-19, son algunas de las decisiones políticas que desde el gobierno Nacional se tomaron favoreciendo a miles de mujeres a lo largo y a lo ancho del país en un contexto de una crisis económica heredada, dos años de pandemia y un conflicto bélico mundial (Rusia – Ucrania) que nos tiene en vilo.

Entendemos que aún hay demandas pendientes: Un mayor presupuesto acorde a la desigualdad y violencia de género vigente, una reforma judicial con perspectiva de género, paridad en la integración de la Corte Suprema de justicia como también en el acceso al trabajo, perspectiva de género en los medios de comunicación y políticas en salud menstrual y reproductiva; son parte de la deuda que el Estado continúa teniendo con nosotras.

SAN FRANCISCO TAMBIÉN TIENE UNA DEUDA CON NOSOTRAS

A nivel local se puede observar la ausencia de políticas con perspectiva de género, el Gobierno Municipal no destina partidas presupuestarias ni impulsa medidas que tiendan a visibilizar y resolver esta problemática. La iniciativa de realizar un festival gratuito por el mes de la mujer no nos habla de un municipio preocupado por equiparar las desigualdades vinculadas al género y las injusticias que a diario vivimos.

Esperamos que en el próximo Festival de la Buena Mesa a realizarse en el mes de julio haya un cupo de artistas femenino y que efectivamente la nueva Secretaría de Políticas Sociales se encargue de abordar las problemáticas de las mujeres de San Fco que más vulneradas se encuentran en sus derechos.

Seguiremos reivindicando a la política como herramienta de trasformación, entendiendo que el Estado en sus distintos niveles es el único que puede lograr que nuestros derechos dejen de ser vulnerados. Exigimos justicia por cada compañera desaparecida, golpeada y violentada en un sistema que aún avala distintas formas de sometimiento hacia nosotras.

Queremos que nuestras voces sean escuchadas y que se establezcan soluciones urgentes.
Nos queremos luchando.
Nos queremos soñando.
Nos queremos gozando.
Nos queremos libres.
Nos queremos vivas.