Policiales

El turismo sanfrancisqueño se sumó al pedido para volver a trabajar

En la mañana de este lunes, representantes autoconvocados del sector y distintas cámaras vinculadas a la actividad turística reclamaron bajo la consigna «Salvemos al Turismo» la vuelta a la actividad.

El reclamo se dio en diferentes puntos del país y nuestra ciudad no fue la excepción ya que se reunieron en la Plaza Cívica acompañados por globos, banderas y al ritmo de los aplausos reclamaron poder volver a trabajar.

DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con Javier Gambino y Gustavo Grosso, representantes del sector que expresaron: «nuevamente volvemos a salir para tener reglas claras. Hace seis meses que estamos inactivos y en todo este tiempo no hubo ninguna información. Tenemos claro que todo lo referido a turismo es lo más complicado pero el gobierno lo sabe y patea la definición».

«A nivel local, hay 25 agencias de turismo y todas estamos en la misma situación luego de seis meses de inactividad» agregaron.

Asimismo comentaron «necesitamos soluciones porque hay muchos anuncios pero ninguno se puso en marcha».



En tanto, indicaron «el turismo engloba muchas actividades, agencias, hoteleros, gastronómicos y hasta el que vende un pastelito frente al dique San Roque. Hay 1.2 millones de afectados y todas sus familias».

«Queremos dar tranquilidad porque vamos a seguir ya que somos un rubro fuerte, pero debemos tener reglas claras asi no cae el empleo de esos 1.2 millones de personas vinculadas a la actividad» añadieron.

Ante la consulta de si hubo contactos con el Ministerio de Turismo respondieron «tuvimos las mismas respuestas a nivel nacional, provincial y municipal. Hablan de que tendremos temporada de verano pero nadie sabe nada y no sabemos si va a haber aviones, colectivos, qué protocolo. Estamos casi en octubre pero tenemos que saber qué podremos vender y cómo».



Además comentaron sobre la decisión de sumarle un impuesto al dólar, divisa fundamental en la venta de turismo a nivel internacional «fue una sorpresa, nadie se lo esperaba. Y ahora esto que parece una burla. El problema es mundial y ahora nos agregan esto. Un pasajero que quiere salir del país tiene 65% por el tema dólar más los otros impuestos por lo que el pasajero paga casi un 90% mas caro de lo que sale en sí el viaje».