Economía

Turismo en Córdoba: sorpresa por un movimiento superior al imaginado en el “finde” extralargo

Numerosas localidades superaron el 90% de ocupación y varias colmaron su capacidad de alojamiento, en una sucesión de feriados inusualmente extensa. Resultó similar al muy concurrido de Carnaval, en febrero pasado.


Más de lo esperado, seguro. La expectativa de un muy buen movimiento turístico para Semana Santa era alta, porque tradicionalmente lo es para Córdoba y porque reunía esta vez además la excepcionalidad de hasta seis días feriados juntos. Pero la crisis de la economía nacional generaba dudas.

Finalmente, la afluencia de turistas fue, como en otros destinos del país, muy alta. Tanto, que casi colmó la capacidad de alojamiento de la mayoría de las localidades turísticas serranas. Esta vez, igualó al “finde” extralargo de Carnaval, que en febrero suele marcar el mayor pico de actividad en las Sierras.

En números se ha repetido ya: Córdoba tiene unas 155 mil plazas turísticas en hoteles, cabañas y hosterías. Se estima, sin precisiones, que cuando a la vez se ocupan todas las casas de veraneo, sea por sus dueños o alquiladas, habría unas 450 mil personas pernoctando. A esa cifra potencial, se agregan los “excursionistas”: cordobeses que salen por un día de paseo, sin alojarse fuera de su hogar. Y el clima ayudó a que fueran muchos esos viajeros de un día.

Este martes, las rutas que salen de los valles serranos se verán repletas de tráfico, por el regreso.

Para quienes viven del turismo en Córdoba la movida representa un alivio tras un verano en el que se trabajó por debajo de los anteriores y ante los meses que siguen y que se suponen de baja actividad.

Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó que fue un fin de semana “excelente”, con ocupación “casi plena” en los distintos destinos turísticos.

“Si bien el nivel de reservas era bueno, lo que finalmente ocurrió es que la gente se volcó plenamente a recorrer la provincia. Cada uno de los municipios con sus distintas agendas culturales, gastronómicas, naturales y de entretenimientos nos da un diferencial respecto al resto de las plazas. Como ocurrió en el verano, Córdoba ha sido el destino nacional más elegido”, señaló Capitani.

Por Calamuchita

En el valle de Calamuchita asombró, incluso, que hubo localidades que debieron derivar turistas a otras. Fue el caso de Villa General Belgrano, que desde el sábado comenzó a derivar al resto del valle a los visitantes que llegaron sin reserva, tras alcanzar la ocupación plena en hoteles y cabañas.

“Creo que responde a la necesidad de la gente de salir a distenderse. Es muy fuerte lo que sucede desde lo económico y lo social. Y en estos feriados se buscan destinos de calidad que ofrezcan servicios y actividades de recreación”, analizó la secretaria de Turismo de Villa General Belgrano Gabriela Cachayu. Estimó que el promedio de estadía fue de 4,7 noches.

Santa Rosa de Calamuchita, la ciudad con mayor cantidad de plazas del valle, registró un 98% de ocupación. La cifra sorprendió al secretario de Turismo, Mariano Bearzotti, que admitió que esperaban entre un 75% y 80%. Estimó que en el actual contexto, muchas familias con capacidad de gasto y que quizás viajaban al exterior optaron ahora por destinos nacionales.

Los Reartes estuvo al 97%. “Son muchos días feriados, eso impacta”, destacó su directora de Turismo, Valeria Calarco. Y opinó que luego de un verano “tranquilo”, quizás muchas de las familias que no pudieron salir entonces se tomaron estos días unas minivacaciones. Calarco comparó el resultado de estos feriados de Semana Santa con los de Carnaval por el caudal de público.

“Desde febrero se notaba que la demanda iba a ser muy alta. Se juntaron muchos feriados y eso sumó”, opinó Aline Rethore, hotelera de Villa General Belgrano e integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita. Sostuvo que los seis días feriados “favorecieron que pudieran llegar turistas de varias provincias”.

“Bienvenido este éxito, viendo que este año la temporada baja va a ser realmente baja, en un contexto de contracción económica importante”, agregó Rethore.

Por Punilla

El Valle de Punilla estuvo a pleno en estos días. También, por arriba de lo que se suponía.

En Carlos Paz, la ocupación hotelera alcanzó el lleno total en los alojamientos de mayor categoría. “La hotelería de 3 y 4 estrellas estuvo al 100%; la de 1 y 2 estrellas ha superado el 95% de ocupación”, expresó el intendente Esteban Avilés. “A esto se le suma que veníamos de una semana muy positiva ya con extranjeros, sobre todo uruguayos que habían llegado a la ciudad”, señaló.

El alto movimiento, superior a cualquier día del pasado verano (salvo el de los feriados de Carnaval) se dejaba ver en las calles con muchísimo tránsito vehicular y en los locales comerciales y gastronómicos.

Avilés destacó además que hubo un fuerte trabajo conjunto con el sector privado para brindar una oferta de teatros y de espectáculos a tono con la movida.

Capilla del Monte, en tanto, tuvo una ocupación del 100%, según citó su secretaria de Turismo, Alina Sczcupack. Valle Hermoso superó el 90%, y en La Falda y La Cumbre la capacidad de alojamiento rozó el 95% de ocupación. En todos los casos, citaron que hubo una amplia oferta de actividades culturales y recreativas ofrecidas.

También fue alto el movimiento en las comunas del sur del Punilla.

Por Traslasierra

“Han sido como los mejores días del verano, por clima y por cantidad de gente, pero el gasto por turista ha sido más alto, como en general pasa en Semana Santa. Tuvimos una ocupación promedio del 86%”, resumió Alberto Pérez, secretario de Turismo de Mina Clavero.

En días especiales para el turismo religioso, el mayor santuario cordobés convocó de manera notoria. María Romero, directora de Turismo de Villa Cura Brochero, graficó: “La ocupación hotelera fue del 91%, pero a eso se sumó una gran cantidad de visitantes diarios que llegaron desde otros puntos serranos. Hubo un gran movimiento en gastronomía, y gente de muchas provincias”.

“En Nono llegamos al lleno total, con un promedio de cinco pernoctaciones y el nivel de gasto fue bueno”, señaló Marisol Fernandez, de Turismo de ese municipio.

“Tuvimos lleno total. Se movió muy bien la ruta del vino, la gastronomía y la artesanía”, dijo sin ocultar conformidad el director de Turismo de San Javier, Leonardo Rodríguez.

Adrián Ramírez, su colega de Villa de las Rosas, destacó una ocupación del 97% “con mucha gente de Buenos Aires y de Santa Fe”.

Miramar y Capital

Fuera de las Sierras también fue alto el movimiento. En la laguna Mar Chiquita, la localidad de Miramar de Ansenuza colmó su capacidad de alojamiento, por ejemplo.

Y en la ciudad de Córdoba, que tiene en Semana Santa los mejores días de cada año en cuanto a recepción de turistas, se dio una ocupación de sus plazas hoteleras con promedios que superaron el 80%. En la Capital, entre muchos eventos que traccionaron sobresalió la Feria Internacional de Artesanías.

Los feriados que vienen

Los próximos feriados nacionales no hacen “findes” largos: serán el miércoles 1° de mayo y el sábado 25 de mayo.

En junio habrá dos fines de semana largos seguidos: uno por el feriado del lunes 17 de agosto (homenaje a Güemes), y otro por el jueves 20 (Día de la Bandera), más el viernes 21 (feriado “puente”).

En julio, el feriado de este año cae el martes 9 y es inamovible.