Economía

Toman deuda para salir de default

La Argentina dio otro paso contundente hacia la salida definitiva del default ayer al colocar 16.500 millones de dólares a una tasa promedio de 7,14 por ciento, de los cuáles sólo unos 9.300 millones se asignarán para pagarles el próximo viernes a los 220 grupos de holdouts que la habían llevado judicialmente a una cesación de pagos de hecho y con los cuales se llegó a acuerdos en un tiempo récord.

Los hechos llamativos de la jornada fueron muchísimos: desde el masivo interés de los inversores, que ofrecieron prestar casi 68.600 millones de dólares, hasta el hecho de que el Gobierno tomó 1.500 millones más que los autorizados por el Congreso y 7.200 millones más que los que les pagará a los bonistas con los cuales arribó a un acuerdo. Se colocaron bonos a tres, cinco, 10 y 30 años de plazo, a tasas que van del 6,25 por ciento al 7,62 por ciento, y que resultaron menores a las esperadas.

El anuncio corrió por cuenta del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien trató de moderar su euforia con un tono cauteloso a lo largo de los 41 minutos de su exposición.

“Con esta colocación matamos tres pájaros de un tiro –dijo Prat Gay–. Terminamos con el default de 2001, les pagamos a los tenedores de bonos a los que no les podemos pagar desde 2014 (el otro default , el del kirchnerismo), y conseguimos recursos financieros para no hacer un ajuste fiscal”, destacó.

¿Por qué se tomaron 7.200 millones más? Prat Gay sostuvo que parte de eso se usará para pagar “los tres mil millones de dólares que les corresponden a bonistas reestructurados y que están congelados desde junio de 2014” a partir de los bloqueos impuestos por el juez Thomas Griesa. También habrá una porción destinada a financiar obras públicas. Además se tomaron 1.500 millones de dólares más que los autorizados por el Congreso porque con ellos se renovarán vencimientos cuyo roll over ya estaba autorizado presupuestariamente por el Parlamento.

Prat Gay reiteró que esta será la única colocación de deuda que se hará en el año, aunque luego precisó “en Estados Unidos”. Y, de hecho, dejó abierta una puerta para, eventualmente, ir a otros mercados o tomar más deuda. Por empezar, remarcó que la tasa de interés para Argentina “será más baja”.

“Hoy nos quedamos con alrededor de 7.000 millones más de los que necesitamos para pagarles a los holdouts . Pero creemos que va a haber más acuerdos con holdouts ”, dijo.

“El gasto de capital del Estado nacional anda por 15 mil millones de dólares. En todo caso con esto tenemos la mitad del gasto de capital del Estado nacional y esa es un poco la estrategia de colocar más; podríamos haber colocado mucho más, pero lo más favorable es esperar un poco”, dijo.

Los gastos de capital del Estado son los que se destinan a financiar obras, pero también los que se usan para cancelar vencimientos de capital de sus deudas.

De todas maneras, Prat Gay se asentó en la necesidad de que la Nación no monopolice el mercado para “dejar lugar” a otros agentes que también necesitan créditos. Y mencionó no sólo a las provincias –que ya están en las gateras ( ver A3)– y municipios, sino también a las empresas.

“Necesitamos inversiones privadas para crecer y desarrollarnos”, sostuvo.

Como Macri, Prat Gay insistió en pedir a las empresas que inviertan. “Limpiamos las malezas que había hasta la puerta y los pingos pudieron entrar. Ahora es cuestión de que se muestren en la cancha”, resaltó. Y lanzó un último llamado: “Si los empresarios argentinos no invierten lo van a hacer los empresarios internacionales”.

No fueron pocos los tramos de su exposición y de sus respuestas en los que Prat Gay recurrió a mencionar la “herencia” recibida del kirchnerismo y su decisión de perpetuar el default . Al defender las tasas de interés conseguidas ayer, apenas superiores al siete por ciento, Prat Gay remarcó las tasas de 15 por ciento que el gobierno de Néstor Kirchner le convalidó al venezolano Hugo Chávez por sus préstamos.

Agradecimiento a diputados

Prat Gay también se reunió ayer con los diputados de Cambiemos, ante quienes realizó un balance. Allí fue invitado por el radical Mario Negri y el macrista Nicolás Massot, ambos diputados por Córdoba.

“Nadie creyó que hubiéramos podido llegar a un acuerdo tan rápido. Gracias a su apoyo corajudo le ahorramos 10 mil millones de dólares al país”, les agradeció el ministro a los legisladores.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/prat-gay-no-descarto-de-plano-tomar-mas-deuda?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *