Policiales

Tercer mes consecutivo con subas por arriba del 3% en supermercados

Aunque no hubo un descontrol, en noviembre los precios en los supermercados volvieron a subir por arriba del tres por ciento, por tercer mes consecutivo.

El dato se desprende del relevamiento que se realiza mes a mes para conocer el valor de una canasta de alimentos y productos de limpieza y tocador para una familia de clase media de cuatro integrantes.

El noviembre, dicha canasta tuvo un costo de 24.007,19 pesos, encareciéndose un 3,1 por ciento respecto del valor del mes anterior. Luego de un primer semestre relativamente tranquilo en materia de inflación, los precios se aceleraron para aumentar el 3,9 por ciento en septiembre y un 3,5 por ciento en octubre.

De esta forma, en lo que va del año, la canasta acumula una suba del 23,85 por ciento: a fines de diciembre del año pasado tenía un costo de 19.384 pesos. Y en los últimos 12 meses, del 26,8 por ciento.

La suba en los precios durante noviembre fue confirmada desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac). “El aumento promedio el mes anterior fue del 3,3 por ciento, con alzas mayores en frutas y verduras, y también en carnes de hasta el 10 por ciento”, dijo Víctor Palpacelli, presidente de la entidad.

Según el dirigente, la suba general se relaciona con el ajuste promedio del cinco por ciento autorizado por la Secretaría de Comercio Interior para los productos que integran el programa Precios Cuidados.

Por su parte, Vanesa Ruiz, directora ejecutiva del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo que en noviembre se volvió a observar cierto retaceo de la industria en la entrega de productos. “No podemos hablar de desabastecimiento. Pero sigue la cuotificación en la entrega de ciertas categorías, como por ejemplo el aceite”, afirmó.

Frescos y caros

El mes pasado, la suba de la canasta se explicó fundamentalmente por el aumento en los productos frescos, particularmente carnes, frutas y verduras.

Según el relevamiento de este diario, la góndola “verde” aumentó un 7,3 por ciento, con incrementos muy significativos entre algunas verduras. La suba más pronunciada fue la del zapallo tipo anco, que casi triplicó su precio en apenas un mes. El kilo se vende hoy a más de 92 pesos, cuando en octubre no superaba los 30.

La papa –tradicionalmente la verdura más económica– también sufrió una suba notable, del 22,7 por ciento, para venderse en torno a los 90 pesos por kilo.

Entre las frutas, las naranjas aumentaron 15 puntos porcentuales, para alcanzar un precio por kilo de casi 90 pesos.

Sólo la cebolla (-24,3 por ciento) y las bananas (-6,3) bajaron de precio en el mes.

Carnes para arriba

Las carnes también aumentaron sensiblemente el mes pasado. El rubro, en promedio, se incrementó un 5,3 por ciento. Salvo la carne molida, todos los cortes subieron.

Por ejemplo, la nalga aumentó un 4,6 por ciento, para venderse por arriba de los 510 pesos por kilo. Y el asado, que subió un 7,5 por ciento, llegó a los 416 pesos.

El pollo fresco, un producto habitualmente presentado como “oferta” por los supermercados, también subió un 12,5 por ciento, para ubicarse en torno a los 105 pesos por kilo.

Los huevos también aumentaron considerablemente, un 10,4 por ciento: la docena de color se ofrecía entre 140 y 160 pesos en los súper cordobeses.

Los responsables de las cadenas minoristas esperan que en diciembre los precios de la carne sigan en alza debido a la proximidad de las fiestas de fin de año.

El asado, el pollo y las carnes especiales (lechones, cabritos, pavitas) mostrarán las mayores subas.

Lácteos, a la baja

Durante el mes pasado, la góndola de los lácteos se mantuvo casi sin cambios, e incluso con alguna baja en los precios.

La leche entera en saché, el producto de referencia en este rubro, se vendía en torno a los 57 pesos por litro. Además, se observó en los supermercados una variada oferta de leches larga vida con buenos precios, incluso entre las primeras marcas.

Aunque en valores altos, los quesos también mantuvieron sus precios de octubre, tanto los duros (de rallar) como los cremosos. La manteca, incluso, bajó de precio, casi un nueve por ciento.

Este año, la producción de leche en los tambos aumentó de manera significativa, lo que explicaría la actual estabilidad en los precios al público merced a una importante oferta.

De almacén

Los productos empaquetados y envasados registraron un alza general de 2,97 por ciento.

Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, la nota la volvieron a dar en noviembre las yerbas, con otra suba del 9,2 por ciento.

Además, se observa en esta categoría una enorme dispersión de precios. Marcas que históricamente se ubicaban en niveles de precios similares muestran ahora grandes diferencias.

Así, hay paquetes de yerba de un kilo que se consiguen a 240 pesos, y otros de calidad similar que se venden a 350 pesos. En promedio, el precio de este producto ronda hoy los 300 pesos.

Las galletitas, los fideos, el arroz y el puré de tomates también aumentaron en el mes, entre el tres y el siete por ciento.

Entre las bebidas, las gaseosas colas mantuvieron los mismos precios promedio de octubre, aunque las cervezas volvieron a subir: la botella de un litro de una marca reconocida no baja de los 110 pesos.

Entre los productos para la limpieza del hogar y de tocador, en noviembre se registraron alzas y bajas, aunque en promedio el rubro mostró una relativa estabilidad respecto de los valores de octubre.

Ventas estables

A pesar de la continua suba en los precios, las ventas en los supermercados se mantuvieron estables el mes pasado.

“Aunque en un nivel bajo, la ventas por suerte no siguieron retrocediendo. Noviembre suele ser un mes chato para el supermercadismo, antes de la llegada de las Fiestas en diciembre y en enero”, aseguró Palpacelli.

Lo mismo señaló Ruiz, desde el Centro de Almaceneros. “Las ventas se estabilizaron respecto del mes anterior, pero en la comparación interanual el balance sigue siendo negativo, con una pérdida de unos ocho puntos porcentuales”, dijo.

Aceleración. En el último trimestre, la canasta del supermercado para una familia tipo de clase media en la ciudad de Córdoba se encareció un 10,9%. En todo el primer semestre de este año, el mismo conjunto de productos había aumentado 8,5%.

La canasta navideña llega un 40% más cara que en 2019

En todos los súper e hipermercados cordobeses ya es posible encontrar los productos típicos para las fiestas de fin de año. Desde panes dulces, pasando por turrones, garrapiñadas y budines, hasta sidras y ananá fizz.

Según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la canasta navideña aumentó entre un 43 y un 46 por ciento, según esté compuesta por productos económicos (CNE) o de primeras marcas (CNPM).

En la CNE, 10 de los 16 productos incluidos tuvieron incrementos superiores al 50 por ciento respecto de diciembre del año pasado: desde la lata de ensalada de frutas, que subió el 54,01 por ciento, pasando por el budín sin frutas, los duraznos al natural, la sidra, las peladillas de maní, el maní con chocolate y la garrapiñada de maní, hasta turrón de maní, que tuvo un aumento del 102,40 por ciento.

En total, esta canasta tiene hoy un costo de 1.769,16 pesos, 560 pesos más que los 1.207,42 que demandaba el año pasado.

En la CNPM, nueve de los 16 artículos que la componen tuvieron grandes variaciones en sus precios. La mayor suba es la del maní con chocolate, que se encareció el 52,31 por ciento, seguido por las garrapiñadas de almendra, las peladillas de maní, el ananá fizz, el turrón de maní, las garrapiñadas de maní, la sidra y el turrón blando; hasta el turrón de frutas, que aumentó un 92,92 por ciento.

El conjunto de productos de esta canasta cuesta 2.844,97 pesos. El año pasado, demandaba un gasto de 1.983,29 pesos.

El pan dulce, uno de los productos emblemáticos de las fiestas de fin de año, se vende hoy entre 160 y 330 pesos, según la marca y el tipo de elaboración.

Entre las bebidas, la sidra de primera marca se vende a 150 pesos y una más económica, a 125 pesos. Algunas marcas premium se consiguen hasta en 230 pesos.

Como todos los años, los supermercados ofrecen también cajas navideñas como una alternativa más económica. Los precios oscilan entre 269 y dos mil pesos, dependiendo de la cantidad de los productos que las componen, de la calidad y de la marca.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior