Policiales

La legalización del aborto inicia hoy un nuevo camino para ser ley

Con la presencia del Gobierno que lo impulsa, el proyecto de ley para la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzará hoy un nuevo camino en el Congreso de a Nación con la idea del oficialismo de darle media sanción la semana que viene.

A las 9 se abrirá el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Asuntos Penales y Mujeres, con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Luego, será el turno en las jornadas siguientes de 25 expositores a favor de la iniciativa y 25 en contra, con siete minutos para cada uno. En el bloque del Frente de Todos dijeron ayer a La Voz que tienen el objetivo de contar con dictamen de mayoría para la iniciativa el viernes.

El Frente de Todos apunta a que el proyecto de legalización del aborto y el del Plan de los Mil Días sean tratados en sesión en la Cámara Baja el jueves 10 de diciembre, ya en período de sesiones extraordinarias.

Después de escuchar mañana, de 14 a 19 a “verdes” y a “celestes”, las jornadas del jueves y del viernes serán utilizadas por los legisladores que integran las cuatro comisiones, tras lo cual se firmarán los correspondientes dictámenes.

Tal como ya anticipó este diario, en Diputados se cuentan 121 votos afirmativos para el proyecto, por lo que la media sanción está asegurada. En el Senado, la situación al menos por ahora es adversa: hay 33 votos a favor, 34 en contra y cuatro indefinidos.

Tensiones

Este año no habrá dos meses de debate como en 2018, pero no por ello la iniciativa viene con menos tensiones entre verdes y celestes, con marchas y contramarchas, y pedidos a los legisladores para que voten de una u otra manera.

Ante lo que puede ser una escalada, Diputados decidió conformar un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan en el marco del debate, para evitar o mitigar acciones intimidatorias, alejadas de la vida en democracia.

La idea central de esa iniciativa que fue aprobada por unanimidad es garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado y diputada para expresar su opinión, y para evitar confrontaciones en el marco de la discusión.

A pesar de esto, ya hubo inconvenientes. Manifestantes de los denominados “celestes” –que están en contra de la legalización– fueron a la panadería de los padres de una diputada en Entre Ríos para repudiar la posición en favor del proyecto de la legisladora.

El “apriete” –según lo calificó la damnificada que pertenece al Frente de Todos– fue sufrido por los padres de la diputada nacional Carolina Gaillard en la ciudad de General Campos. “No vamos a ceder a los aprietes de fundamentalistas”, afirmó ayer la legisladora y ratificó su voto.

El 22 de noviembre, otro grupo de manifestantes autodenominados “provida” se concentró frente al domicilio del diputado por la UCR Facundo Suárez Lastra y realizó un repudio al radical por haberse manifestado a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Plan de los Mil Días

Ayer comenzó el debate sobre el Plan de los Mil Días, un proyecto que prevé asistencia estatal a las embarazadas y que fue presentado por el oficialismo junto con la iniciativa que legaliza el aborto.

Expusieron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta. Ambas hicieron hincapié en que esta iniciativa busca prevenir la mortalidad infantil, la malnutrición y la desnutrición.

“El proyecto pone en la centralidad de la agenda pública un tema estratégico para la salud colectiva. El Estado debe acompañar durante el embarazo, el puerperio y los primeros años de su hija o hijo”, dijo Gómez Alcorta.

Y agregó: “El objetivo es que ninguna mujer se sienta sola o desamparada, y que si se está en una situación de vulnerabilidad social no considere la interrupción del embarazo por un motivo de necesidad económica ya que nadie debe verse obligado a hacer lo que no quiera hacer”.

Raverta precisó que pasará a haber tres tipos de beneficios. La Asignación Universal por Hijo, de 3.717 pesos por mes; la Asignación por Embarazo para Protección Social, de 3.717 pesos por mes durante nueve meses; y la Asignación por Nacimiento, por única vez, de $ 4.334.

La funcionaria señaló también que en 2021, esta medida tendría un costo de unos 5.089 millones de pesos. En Córdoba se verían beneficiadas unas 6.018 embarazadas, la mayoría de entre 20 y 24 años, de las 70.012 proyectadas para el país.

Mil Días en Córdoba. Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estimaron que unas 6.018 embarazadas se verían beneficiadas en 2021 si esta iniciativa es sancionada por el Congreso nacional.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior