Policiales

Supermercados tienen menos de la mitad de los Precios Cuidados

El fuerte proceso inflacionario desatado por la disparada del dólar tras las elecciones del 11 de agosto (pasó de 45 pesos a casi 60) también está impactando en los programas de regulación de precios que tiene en marcha el Gobierno nacional.

El más afectado es Precios Cuidados, que integra un listado de productos de consumo masivo con valores de venta al público acordados cuatrimestralmente con la industria y con las cadenas minoristas.

Según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba al que accedió La Voz, apenas el 45,1 por ciento de los productos del programa oficial se encuentran hoy disponibles en los súper e hipermercados de Córdoba.

“Son muy pocos los productos del programa oficial que están en stock en las góndolas de la mayoría de las sucursales. La disponibilidad no llega ni a la mitad”, dijo Verónica Fernández Lípari, subdirectora del Instituto de Estadísticas (Inedep) del organismo.

El relevamiento de la Defensoría del Pueblo fue realizado entre el 16 y el 18 de septiembre pasado, unos 10 días después de que el Gobierno nacional actualizó el programa autorizando un incremento del 4,66 por ciento promedio para el listado de 553 productos. Los nuevos precios deberán estar disponibles hasta el 7 de enero del año próximo.

Según el estudio, más allá de la disponibilidad, sólo el 39,7 por ciento de los productos estaba correctamente señalizado en las góndolas, y apenas el 35,7 por ciento se ofrecía con el precio acordado con la Secretaría de Comercio de la Nación.

“Sólo uno de los supermercados relevados tenía en el ingreso a su local el cartel correspondiente con el listado de precios oficial, uno de los requisitos que establece el programa” aseguró Fernández Lípari. En algunos casos, y frente a la ausencia de ciertos artículos, los supermercados colocan carteles que explican los motivos del faltante y que ofrecen otros productos en su reemplazo.

El informe del Inedep toma como base los 50 productos de Precios Cuidados que están incluidos en la canasta básica (CB) que releva mes a mes la Defensoría del Pueblo cordobesa.

De referencia

Según Fernández Lípari, los productos de Precios Cuidados funcionan como una suerte de referencia de valor para los consumidores. “En estos momentos de alta inflación y de fuerte dispersión de precios, la gente no sabe cuánto tiene que pagar por tal o cual artículo. Y Precios Cuidados ofrece una referencia clara en ese sentido”, explicó.

Para la especialista, los productos del listado oficial son buscados por los consumidores, aunque no siempre son los artículos más económicos disponibles en la góndolas. De hecho, algunas segundas y terceras marcas suelen tener precios más baratos que los del programa nacional.

Fernández Lípari lamentó que el listado oficial tenga pocos productos frescos en oferta, como algunos cortes de carnes y frutas y verduras. “Son alimentos de consumo masivo, y no tienen sus precios regulados a través de este tipo de iniciativas”, explicó. “El listado de productos no está balanceado en términos de una buena calidad nutricional”, se quejó.

Los productos de Precios Cuidados deben estar disponibles en 2.500 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país, Córdoba incluida. En la última edición se incorporaron también alimentos aptos para personas que padecen celiaquía, productos que habitualmente tienen precios más caros.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior