Economía

Subsidios al gas y la luz: cuándo se quitan y qué pasará con la segmentación

Lo confirmó el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, en el comienzo de la audiencia pública por la suba del gas. Cambios en la segmentación.


El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo este lunes que desde febrero y hasta abril se comenzarán a retirar los subsidios a la energía.

La quita se efectivizará en tres tramos del 33 puntos porcentuales en cada mes.

Si bien el funcionario lo expuso en el inicio de las audiencias públicas del Enargas, convocadas para resolver el ajuste de las tarifas de gas natural en todo el país, se entiende que el esquema de desarme de las transferencias del Tesoro para subsidiar la energía también aplicará a la luz.

Aunque no está confirmado el volumen de los aumentos que el Gobierno les autorizará a las licenciatarias de todo el sistema energético, lo concreto es que se producirán fuertes aumentos en las boletas cuando lleguen los consumos de febrero, marzo y abril. Y, ya con los consumos de mayo, se pagará precio pleno.

CAMBIOS EN EL ESQUEMA DE SEGMENTACIÓN

Rodríguez Chirillo también dijo que a partir de abril habrá cambios en el sistema de segmentación actual (los niveles N1, N2 y N3) de acuerdo con los ingresos de todo el grupo conviviente y no sólo de quien tiene a su nombre el servicio.

También confirmó que se dejará de usar como parámetro la canasta básica total para utilizar una “canasta energética”, aunque no dio detalles sobre cómo estará compuesta.

La nueva canasta buscará “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”, detalló.

En una exposición que tuvo problemas para la presentación del Power Point que se había preparado, el funcionario criticó duramente a la gestión anterior.

Con la canasta se definirá, de acuerdo con las zonas del país, una cantidad de metros cúbicos de gas o de kilovatios horas por mes de energía eléctrica, para establecer un consumo máximo subsidiado.

Al resto, los usuarios lo abonarán con tarifa plena.

EL PEDIDO DE AUMENTO DE ECOGAS PARA CÓRDOBA

En la audiencia, Ecogas, a través de Distribuidora de Gas del Centro, presentó ante el Enargas su pedido de aumento en las tarifas de gas natural para Córdoba, Catamarca y La Rioja.

Como había sido adelantado a partir de la publicación del documento que Ecogas entregó al Enargas a finales del año pasado, la firma solicitó un ajuste promedio del 449% para el margen de distribución en la zona abarcada por la Distribuidora de Gas del Centro y del 325% para las provincias que alcanza Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis).

Ese aumento impactaría, según la empresa, en un aumento promedio de las boletas de un 190% para un consumo anual del orden de los 837 m3 de gas anuales.

Pero con un detalle, este incremento no tiene en cuenta el nuevo valor que se decida poner al gas en boca de pozo ni el aumento que se autorice a las empresas que transportan el gas desde los puntos de extracción hasta las zonas de distribución, dos hechos que impactarán directamente en el valor de las facturas finales.

En el mismo pedido, Ecogas aclara que son “tarifas de transición” hasta tanto se reorganice el sistema y le solicita al Gobierno de Javier Milei que a partir de marzo, las boletas de gas se ajusten mensualmente siguiendo el índice de precios internos al por mayor (Ipim).

El Ipim, que releva el Indec, subió 11,1% en noviembre (último dato publicado) y acumula un 159,3% en los últimos 12 meses.

Según los datos dados a conocer el domingo por Ecogas, para un usuario promedio bajo la categoría de segmentación N1 (nivel de ingresos altos), la factura final mensual promedio de gas aumentaría de $ 3.849 a 8.865, un 130% más. Para un usuario N2 (ingresos bajos), pasaría de $ 1.889 a 7.080 (+275%). Y para un N3 (ingresos medios), de $ 2.738 a 7.981 (+191%).

Esto, sin tener en cuenta lo antes dicho: el aumento del transporte y del gas mayoristas. Solo en el segmento de distribución, Ecogas pidió una recomposición que promedia el 449%, pero que en algunos usuarios trepa por encima del 600%.

Según la empresa, actualmente las tarifas están 80 puntos debajo de los valores de 2019. Para recuperar ese retraso, por ende, deberían cuadruplicarse.