EconomíaPolítica

Un subsidio provincial, al menos, cada tres cordobeses

Uno de cada tres cordobeses tiene, al menos, un subsidio provincial. El primer corte del Registro Único de Beneficiarios de Programas Sociales de Córdoba, con datos de julio pasado, dio que 1.260.021 personas recibieron algún tipo de ayuda pagada por el Estado provincial. Si se compara este número con el último dato disponible de población, correspondiente al Censo 2010, se observa que está alcanzado el 38 por ciento de los 3.304.825 habitantes de Córdoba.

Estas son personas, no planes, porque muchos beneficiarios reciben más de una ayuda. Aunque, se insistió, el Ministerio de Desarrollo Social provincial no difundió el número completo de asistencias que paga en los 67 programas activos, que incluyen subsidios.

La intención del Registro es agrupar toda la información por familias. Según la secretaria de Coordinación y Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social provincial, Déborah Petrakovsky Rosatti, la idea es “ver cómo se está atendiendo a cada familia” y controlar que los programas lleguen a todos los beneficiarios que cumplen con los requisitos.

Todas las asistencias no monetarias que reciben las familias cordobesas, luego de ser compatibilizadas y traducidas a dinero, podrán ser usadas para enriquecer (en su doble sentido) el Monitoreo de Condiciones de Vida, que están encarando la Dirección de Estadística de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social para afinar (también en sus dos sentidos) el índice de pobreza en Córdoba.

Los que menos tienen, un desafío que depende de muchos actores

Esta inquietud surge tras la polémica técnico-política con los números del Indec, luego de la publicación del 40,5 por ciento de cordobeses pobres en el último semestre de 2016.

Hay programas masivos como el Boleto Educativo Gratuito (BEG) (357.436 beneficiarios) y Paicor (205.319 chicos) que incluyen a los pobres, aunque no se agotan en ellos.

Asimismo, son muchos los planes específicos que se encuentran enfocados en los sectores más vulnerables. Se destacan, por el número de beneficiarios: la tarifa social de energía (233.005 hogares), la exención del Impuesto Inmobiliario (105.674 hogares), el programa de entrega de leche gratuita Más Leche, Más Proteínas (187.872 niños), la Tarjeta Social (70 mil hogares) y el Boleto Social (57 mil, al momento del corte).

Petrakovsky explicó que los subsidios provinciales no se excluyen entre sí ni tienen incompatibilidades con los que paga la Nación, como la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Cada programa tiene distintos destinatarios, pero puede haber varios para un mismo grupo, como Paicor, Tarjeta Social, la asistencia nutricional con el programa Más Leche, Más Proteínas y la tarifa social de energía, para quienes están bajo la línea de la pobreza”, graficó.

Se pueden armar combos:

1) Un hogar integrado por una pareja con dos hijos, ubicado bajo el umbral de la pobreza por el nivel de ingresos declarados, según el criterio del Indec, puede salir del piso si se computan como entradas los valores dinerarios de los subsidios que recibe de la Provincia. Por el Paicor, Córdoba paga 20 pesos por ración, por día. Si se multiplica por 20 días hábiles, por dos beneficiarios: 800 pesos. Si además tienen el BEG, para el caso de que vivan en la ciudad, se deben computar 502 pesos más. Los menores de 11 años, a su vez, están incluidos en el programa Más Leche, Más Proteínas, que entrega al menos una lata de 800 gramos de leche en polvo por mes, con un costo para el Estado, según la licitación publicitada por el propio Gobierno, de 69 pesos cada uno: 138, en nuestra cuenta. Los mayores pueden tener otro boleto: el obrero social o el boleto social. En un caso, por tener el 50 por ciento de descuento, 251 pesos; en el otro, al ser un subsidio completo, otros 502 pesos mensuales.

También se pueden computar la eximición del Impuesto Inmobiliario y la tarifa social de energía.

Son montos muy variables, pero se puede tomar como referencia una vivienda en un barrio popular como Villa Urquiza que tributa 350 pesos en cada cuota. Son cuatro anuales: 1.400. Mensualizadas, para este cálculo: 116 pesos. Para computar el beneficio del subsidios eléctrico se asume que la familia no supera los 150 kilovatios de consumo, que paga al 50 por ciento.

En un caso concreto, en barrio Los Bulevares, una familia que tiene tarifa social categoría carecientes paga 75 pesos. La factura que le llegaría, siendo muy prudentes en el cálculo, cada dos meses, sería de 350 pesos, considerando unos 300 pesos de consumo y 50 pesos más entre cargos fijos e impuestos. Para nuestro cálculo, 175 pesos y 100 de beneficio. En este ejemplo: los subsidios provinciales aportarían 2.158 pesos para llegar a los 14.655 pesos que necesita el grupo familiar para no ser considerado pobre.

2) Otro caso: una familia de una mujer sola con dos hijos, uno en edad escolar y otro de menos de 2 años. El niño escolarizado puede tener Paicor: 250 pesos mensuales y el BEG: 251 pesos. El más chico puede estar incluido en alguna sala cuna, que le cuesta a la Provincia 1.400 pesos mensuales por cada niño. A su vez, los dos acceden a la leche gratuita: 138 pesos por mes.

La mamá, por su parte, podría ser beneficiaria del programa Por Mí, que paga una asignación mensual de tres mil pesos. Como trabaja y cobra menos que dos salarios mínimos, es candidata al Boleto Obrero Social: 251 pesos. Para este caso, también se pueden considerar los subsidios en el impuesto inmobiliario y en la tarifa eléctrica. En este ejemplo: el aporte es de 5.556 pesos.

3) Es importante, también, el impacto en un hogar indigente, con dos hijos. Paicor: 500 pesos; leche: 138 y BEG: 502. Los padres pueden tener, además, el beneficio de la Tarjeta Social: 630 pesos por mes y el Boleto Social: 502 pesos más. La eximición del Inmobiliario es igual, pero la tarifa social para indigentes plantea un subsidio del 100 por ciento (175 pesos, en nuestra cuenta). El aporte del Estado, traducido a dinero, es de 2.563 pesos.

El indicador de pobreza que elaborará la Dirección de Estadística de Córdoba tomará los datos de cada caso concreto relevado. Los combos presentados en esta nota son ejemplos de lo que se podría encontrar en terreno y computar en el Monitoreo de Condiciones de Vida. No se precisó, desde el Gobierno, cómo se contabilizará cada aporte: el criterio que se siguió para estos ejemplos es el de considerar el gasto para el Estado de cada medida, no su valor de mercado.

Los 67 programas sociales provinciales. Paicor; auxiliares de cocina; Plan Primer Paso; Plan Primer Paso Aprendiz; red de salas cuna; extensión de licencia de maternidad; programa de becas académicas; plan Mujer y Salud; Banco de la Gente; Capacitación; Mujer y Familia; Mujer y Escuela; Por Mí; tarifa social; Más Leche Más Proteínas; subsidios para subsistencia; Desarrollo social (actividades comunes o generales); complemento alimentario; atención al celíaco; programa de emergencia social; asistencia social; subsidio a veteranos de Malvinas; programa de emergencias naturales; promoción de la autogestión comunitaria; programa de regularización dominial; geriatrización; promoción del adulto mayor; Tarjeta Social; Mejor Hogar; Vida Digna; inundación; hábitat social; turismo social; Comer Juntos, Crecer Juntos; Construyendo Sueños; becas de cultura; becas deportivas; ayuda económica deportiva; coordinadores deportivos; Prevención de la violencia familiar; programa Niñez, adolescencia y familia; becas de capacitación; asistencia a niños y adolescentes; programa de Lucha contra la violencia a la mujer y trata de personas; Asistencia víctimas de violencia de género; prevención de la violencia familiar; Programa Asistencia Sanitaria; Incluir Salud; Programa de servicios para personas con discapacidad (Prosad); Programa de discapacidad e inclusión social (Prodis); prevención y promoción de la salud; prevención y lucha contra el fuego; Boleto Adultos Mayores; Boleto Educativo Gratuito (BEG); Boleto Obrero Social; Boleto Social Cordobés;Fonavi; entidades intermedias;programa LoTengo; créditos personales; viviendas sociales;programa de erradicación de viviendas ranchos; Hogar Clase Media Mix; Inquilino Propietario; Hogar Clase Media.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *