Policiales

Sin el gobernador Schiaretti, el Gobierno nacional anunciará el levantamiento del cepo

Las expectativas son pocas. Y la confianza, también. Es lo que opinan los representantes del campo en la previa de la primera reunión con el nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.

El encuentro, anunciado desde el Gobierno nacional, vía agencia Télam, fue confirmado en la tarde-noche del domingo desde de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA). Será el martes a las 18.30.

Por la Mesa de Enlace, participarán los cuatro presidentes de las entidades que la conforman: la Federación Agraria (SRA), la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro,

Por el Gobierno nacional, lo harán el ministro Domínguez, y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Un alto dirigente de la Mesa de Enlace le adelantó que la versión que ellos manejan es que se anunciaría el levantamiento total del cepo a la exportación de la carne.

Este medio consultó al Centro Cívico si el gobernador Juan Schiaretti había sido invitado a participar del encuentro. “No”, respondieron desde la Provincia.

Según dijeron desde el Gobierno, el ministro pulió allí los detalles de la reunión del martes, en la que se avanzaría para que vuelvan las exportaciones de carne en su totalidad.

“El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas”, había dicho Domínguez al finalizar ambos encuentros.

De producirse el cambio de dirección sobre la exportación de carne, la administración de Fernández habrá dado otro giro de 180° en su política económica relacionada con la influencia de la venta al exterior y el precio local. Todo luego de los malos resultados en las elecciones Paso de hace dos semanas.

CAUTELA

Luis Basterra, el ministro saliente, nunca logró ganarse la confianza del sector agropecuario, lo que deterioró aún más la relación entre el kirchnerismo y el campo.

Ahora, con Domínguez –quien ya ocupó la cartera entre 2009 y 2011 – se renuevan las expectativas. Pero en una dosis muy pequeña.

“(Domínguez) muestra un cambio de actitud. Pero una cosa es que vengas con una actitud conciliadora y otra que te estén digitando desde arriba”, dijo el domingo Alejandro Buttiero, presidente del Consejo Provincial de Coninagro Córdoba.

Buttiero es prudente sobre lo que pueda suceder el martes. “Necesitamos que el cepo se levante de una vez por todas. No nos queda otra para que se reactive todo. No solo la comercialización, sino todo el trabajo en la cadena”, agregó.

“Pero existen otras cosas, además, que hay que tratar. No solo es carne. Anhelamos que con el resultado de las Paso, y los cambios de Gabinete, el Gobierno tome otra actitud… que va a ser muy difícil. El ala dura siempre emite declaraciones que pegan contra el sector agropecuario”, aseguró Buttiero.

Agustín Pizzichini coincide: levantar el cepo a la carne sería un buen mensaje, pero es el primer paso. “Este ministro tiene un poco más de cintura que el otro. Pero no depende solo de él”, afirmó el dirigente de la Federación Agraria Argentina.

De todas maneras, el productor dice la confianza es relativa. “El tema es cuál es la política que va a seguir adelante. Es probable que ahora hagan cualquier cosa porque tienen las elecciones por delante”, expresó.

Alejandro Ferrero, director del distrito 4 de la SRA, cree que este nuevo acercamiento al campo “parecería responder más a una estrategia electoral que a un genuino interés por solucionar los problemas que este Gobierno le ha generado a la producción a través de incremento de trabas e impuestos”.

De todas maneras, aseguró que el diálogo siempre es importante.

Germán Suárez es uno de los productores “autoconvocados” que más actividad ha mantenido en los últimos meses. Dice que la llegada de Domínguez es “más de lo mismo”.

“Ya sabemos las políticas que tuvo el actual ministro cuando estuvo antes. Creemos que el rumbo no va a cambiar y no nos genera ni esperanza ni buenas expectativas”, afirmó.

Suárez contó que en la semana que pasó debatieron el tema con otros autoconvocados, y todos llegaron a la misma conclusión. “Quizá sea apresurado lo que digo, pero creemos que nada va a cambiar en el Gobierno”, cerró.

LA FOTO EN CÓRDOBA Y EL JUEGO DE LOS GOBERNADORES

El pasado miércoles, Schiaretti recibió en el Centro Cívico a la Mesa de Enlace Nacional.

Del encuentro, participaron Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina; Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chames, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro.

Según trascendió, la reunión había sido propuesta por los propios productores y en el Centro Cívico no vieron mejor momento que luego de la estrepitosa caída del Frente de Todos en las Paso.

Así, los representantes del campo evitaron una primera foto con el Gobierno nacional (que los había convocado), y en su lugar se retrataron con el mandatario cordobés.

Ahora, y con una nueva invitación desde la Nación, la Mesa de Enlace irá a la Casa Rosada el martes con la expectativa de lograr cambios sustanciales en la política de exportación de carne.

Cambios que se exigieron, de boca del propio Schiaretti, luego de la reunión en el Centro Cívico.

“Mantuvimos una excelente reunión de trabajo y coincidimos en una serie de puntos. En el tema del cepo a la carne o prohibición de exportación, consideramos que debe ser levantado de inmediato”, había dicho Schiaretti.

GOBERNADORES

El viernes, a través de un comunicado difundido por la gobernación de Entre Ríos, Gustavo Bordet, junto con sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de La Pampa, Sergio , aseguraron que gestionaban ante la Nación la apertura total de las mismas.

“Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual estamos pidiendo que se resuelve el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias”, indicó Bordet.

“En esa preocupación estamos pidiendo al ministro Domínguez, que sabemos que comparte esta preocupación, que podamos resolver este conflicto para defender la fuente de empleo de los obreros de los frigoríficos como es el caso de Alberdi en Oro Verde y el San José de San José”, concluyó Bordet.

Fuente: La Voz del Interior.