Policiales

Ceprocor participa de ejercicios interlaboratorios para garantizar la calidad del agua potable

El Ceprocor, por invitación de la empresa Aguas Cordobesas, participa de la elaboración de materiales de referencia y en el tratamiento de resultados para ejercicios interlaboratorios de la red de instituciones del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES).

Ésta organización creada en 1982 nuclea plantas de producción de agua potable y tratamiento de efluentes de la República Argentina. Es relevante destacar que es el organismo nacional encargado de analizar y proponer acciones tendientes al logro de una mejor calidad en la prestación de los servicios sanitarios.

Los ejercicios interlaboratorios son un instrumento aceptado de comparación de resultados remitidos y una de las herramientas de los Ensayos de Aptitud indicados en la normativa ISO 17043. De este modo, se garantiza la calidad en los controles y la comparabilidad de los resultados analíticos entre prestigiosos laboratorios del país buscando garantizar el aseguramiento de los resultados e incrementar sus estándares.

El Ceprocor se dedica a la producción de Materiales de Referencia Certificados a través de la plataforma Cepromat, que cuenta con una infraestructura e instalaciones específicas para producir las muestras en un ambiente limpio, libre de contaminación y con reactivos ultrapuros.

“Estamos trabajando para el interlaboratorio 2021 que inicia a fines de septiembre y finaliza a fines de octubre. En noviembre hacemos el tratamiento de resultados y el informe final con el puntaje obtenido por cada laboratorio participante. Este ejercicio se hace todos los años. El año pasado se suspendió por el Covid” indicó Gabriel Spahn, investigador del Ceprocor a cargo del proyecto.

En esta oportunidad, se realiza el ejercicio interlaboratorio “Programa de Metales” para la determinación de Calcio, Magnesio, Aluminio, Arsénico, Manganeso, Cromo y Plomo en niveles de concentraciones que emulan una agua dura y contaminada.

Participaran 24 laboratorios del territorio nacional entre los que se encuentran tres de la Provincia de Córdoba. Se preparan dos muestras con diferentes concentraciones de cada elemento que son enviadas a los laboratorios.

Los productos elaborados por el Cepromat que forman parte del ejercicio son analizados por la técnica ICP-MS en las determinaciones de los elementos de interés. Mediante su participación en el “Programa de Metales”, Ceprocor consolida su crecimiento en la producción de materiales de referencia. 

Al respecto, Spahn agregó que “la organización de interlaboratorios es un trabajo que requiere seriedad, trabajo y compromiso por lo que el resultado de la participación es una medida general de cómo trabaja el laboratorio”.

Cabe destacar que los ejercicios Interlaboratorios además de su principal objetivo de garantizar los resultados de las mediciones y el control de calidad de los productos que llegan a los consumidores, como el agua, promueven la vinculación entre los laboratorios, alianzas estratégicas, fomentan la incorporación y actualización de tecnología y el intercambio de conocimientos.

Por último, se destaca que esta actividad es el inicio de un proceso de producción de materiales de referencia que se producirán en Córdoba, bajo estándares de calidad internacionales y complementarán la oferta de productos que hoy se importan.

Actualmente la planta modelo de CEPROMAT se encuentra finalizando los últimos detalles y tendrá capacidad para producir estos productos para laboratorios públicos y privados de la provincia y del país.