Policiales

Sin definición de la Provincia, no se sabe cuántas veces se votará

Tres, seguro. Cuatro, es probable. Y hasta pueden ser cinco como en 2015. Son las veces que vamos a tener que ir a votar los cordobeses, al menos los de Capital y muchos municipios del interior, el año que viene.

El cronograma nacional está definido y comunicado: 11 de agosto serán las primarias; 27 de octubre, las generales; y 24 de noviembre, la segunda vuelta, si no se define el presidente en la primera. Esto es para elegir presidente y legisladores nacionales.

El Gobierno provincial tiene tomada la decisión de separar los comicios de los nacionales, pero, pese a los pedidos formales que se hicieron desde la oposición, sigue sin dar ninguna señal respecto de cuándo se elegirán gobernador y legisladores provinciales.

“No estamos evaluando fechas. La prioridad es gestión”, fue la tajante y escueta respuesta formal del Gobierno ante la consulta de La Voz sobre el calendario electoral provincial.

En la Municipalidad de Córdoba, remiten a las palabras del intendente Ramón Mestre, quien expresó en las últimas semanas que quiere hacer coincidir la elección de su sucesor con la de gobernador.

En el interior, hay casos para todos los gustos: municipios que ya convocaron (La Falda para el 17 de marzo), algunos que la Carta Orgánica los obligó a desdoblar votación y a fijar fecha propia, casi todos los administrados por Unión por Córdoba y que la harán coincidir con la elección de gobernador, los de Cambiemos que esperan a ver qué candidato (o candidatos) llevará ese espacio, más alguno que se optará por hacerla coincidir con la presidencial de octubre.

Por ende, la llave para destrabar el cronograma electoral 2019 en Córdoba la tiene el Ejecutivo provincial. Y allí no hay respuesta alguna, ni cuando consultan los propios referentes del partido gobernante.

Según el Código Electoral de la Provincia, debe elegirse gobernador entre los 60 días y los 180 días previos a la finalización del mandato (10 de diciembre de 2019), y deben convocarse con al menos 90 días de anticipación. Con esto, el primer domingo habilitado por la ley para votar es el 16 de junio, cuando será la celebración por el Día del Padre, una fecha en las que no se suelen convocar elecciones por la posible caída en el número de votantes.

Pero apenas se conoció el cronograma nacional, volvió a rondar la hipótesis de una votación provincial antes de junio, mediante una nueva reforma de la ley electoral.

En la Legislatura, varios representantes de la oposición y algunos integrantes del oficialismo de origen delasotista consideran probable la hipótesis.

En el Juzgado Electoral dicen haber recibido consultas de apoderados para saber si se votaba antes de junio. La Justicia Electoral espera novedades del cronograma, ya que lo único en marcha es la formalidad de la capacitación de los presidentes de mesa.

Los schiarettistas en la Legislatura niegan una nueva modificación al Código Electoral provincial. En la última, justamente eliminaron la obligación de que la fecha electoral estuviese definida el 1° de marzo.

Pero las espadas políticas de Schiaretti juran que no habrá nuevos cambios de ley y que junio es el mes probable. Mencionan que hay obras, como el cierre de la Circunvalación, que podrían estar cerca de su finalización para esa fecha.

Ante la consulta concreta de si el Gobierno analiza que se vote antes de junio, un portavoz del gobernador repitió: “No estamos evaluando fechas”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior