Policiales

Sigue la toma y se suspendela Asamblea Universitaria

La Asamblea citada para hoy a las 9 en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria se frustraría ya que continúa la toma de agrupaciones que rechazan la reforma electoral propuesta por el rector Hugo Juri.

La Asamblea –el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba– fue convocada por Juri para propiciar una reforma política, con el argumento de transparentar la forma de elegir a las autoridades unipersonales (rector, entre ellas), pasando al modo directo.

El jueves por la tarde, agrupaciones estudiantiles de izquierda y kirchneristas, opositoras a la conducción de Juri, tomaron el Pabellón Argentina. Ese es el sitio donde está convocada la Asamblea de hoy. “Nosotros vamos, será difícil que podamos entrar, pero vamos a ir como nos comprometimos. Llamamos a la Asamblea y vamos, aunque vaya solo. No voy a ir solo, va a ir mucha gente, no vamos a poder sesionar y se tendrá que llamar a otra Asamblea”, afirmó ayer por la tarde Juri.

Sobre la versión que circulaba sobre un posible desalojo, el rector descartó esa posibilidad: “No le vamos a dar el gusto de llamar a la Policía para que desalojen, porque muchos están buscando eso para lo que sea”.

Juri también echó por tierra que la Asamblea se convoque en un lugar alternativo al Pabellón Argentina. “No se puede hacer en otro lugar porque está convocada en el Pabellón. En la próxima, se puede hacer otro tipo de convocatoria”, indicó.

El rector se mostró sorprendido por la decisión de la toma, “dado que había sido votada por unanimidad, no sólo todos los decanos sino esas agrupaciones estudiantiles, todos lo votaron”.

Juri sostuvo que se deberá realizar una nueva Asamblea, para lo que se necesita un plazo no menor de 10 días hábiles desde que se notifica. “El lunes seguiremos hablando con los decanos de la oposición para ver qué cosas se pueden acordar y cuáles no, qué es lo que se tiene que hacer en la Universidad: debatir las ideas, y el que gana, gana, y el que no gana tendría que aceptar”, manifestó.

“Si no, voy al Consejo Superior y pierdo en los votos. Voy a la Justicia, y pierdo en la Justicia. Entonces voy y ocupo el lugar…”, agregó el rector.

La toma

Anoche se realizaba una asamblea entre las agrupaciones que tomaban el Pabellón Argentina. Se discutían las novedades y si continuaba la acción.

Ramiro Albarracín, consiliario estudiantil por La Bisagra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dio por descontado que la toma seguiría para impedir la realización de la Asamblea Universitaria. “La toma va a seguir hasta que no haya una comunicación de que la Asamblea no se hace. Si mañana (por hoy) quieren hacer la Asamblea, se quedarán en la puerta”, afirmó el consiliario. Candela Guzmán, consejera directiva de la Facultad de Filosofía por La Trinchera, remarcó que las posiciones no están unificadas entre quienes llevan adelante la toma. En ese sentido, subrayó desde su espacio la “inserción de empresas privadas en la Universidad” y representación de los colegios preuniversitarios, entre otras.

Cómo es el proyecto oficialista

Ponderación simple. Es el proyecto que impulsa Juri. Así, el claustro docente tendrá el 50 por ciento de impacto; el de estudiantes, el 33 por ciento; los egresados, el 11 por ciento; y los no docentes, el 6 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/sigue-la-toma-y-se-suspenderia-la-asamblea-universitaria?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *